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Las tendencias en publicidad digital OOH que no puedes perderte este 2023

    Por Dany Ortiz, publicado en 15 noviembre 2022

    La publicidad OOH (Out of Home o “fuera de casa” en español) ya no es lo que era. La evolución del mundo digital ha provocado que este tipo de marketing se entremezcle cada vez más con la publicidad DOOH (Digital Out of Home) hasta que se han convertido en prácticamente un mismo concepto. Y es que, conforme pasan los años hay menos elementos de publicidad OOH puros tales como vallas publicitarias, letreros, carteles, etc.

    A día de hoy, las pantallas digitales o los códigos QR inundan el espacio público (al menos en las grandes ciudades). Es por eso que las tendencias en publicidad digital OOH de 2023 vienen cargadas de digitalización y tecnología. Si no quieres perdértelas para estar al día de las últimas novedades en este tipo de marketing, estás en el lugar adecuado.

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    Las tendencias en publicidad digital OOH que no puedes perderte este 2023

     

    Publicidad en 3D exterior

    Empezamos con una de las tendencias en publicidad digital OOH de 2023 que, en muchas ocasiones, ha llegado a viralizarse. Seguro que has visto varios vídeos en los que se muestran ejemplos de lo que se conoce como publicidad anamórfica, un tipo de publicidad OOH que se lleva a cabo en unas pantallas exteriores muy particulares que se suelen colocar en edificios o fachadas curvas para dar la sensación de que la imagen tiene profundidad, creando así un efecto 3D desde ángulos concretos del espacio público.

    En Asía, concretamente, es donde más está desarrollándose esta tendencia de marketing y en ciudades como Kuala Lumpur, Chengdu, Singapur, Tokio o Seúl es donde más podemos verla. No obstante, todas las miradas apuntan a que su demanda no va a parar de crecer en 2023 en todo el mundo, pues, además, generan un gran impacto en el público.

    Pese a que haya calado más en los países asiáticos, también hemos podido ver ejemplos de publicidad exterior 3D en lugares como la Plaza de Callao en Madrid.

     

     

    Y es que, como bien indica Alba Sala, Directora Creativa y de Innovación en PHD Media, “estamos viviendo el boom del 3D, el cual genera mayor notoriedad de marca y mejor recuerdo en la mente de los transeúntes”.

    Ha llegado el momento en el que las marcas se han dado cuenta de que la repetición de una publicidad no es la clave para permanecer en la mente de los consumidores, sino que son las ideas potentes y poderosas las que conectan con el público y permanecen.

     

    OOH basada en la localización

    Una de las tendencias en publicidad digital OOH de 2023 más importantes es la personalización y, dentro de esta, la que respecta a la ubicación. ¿Esto qué quiere decir? Principalmente, que los anuncios que ves cuando estás en la calle, en la parada de metro o en el centro comercial se están adaptando cada vez más al entorno y contexto del público, provocando que este los perciba como más importantes y que calen más en su imaginario.

    Como habrás podido pensar, esta tendencia de marketing se potenciará si utilizamos las posibilidades que nos ofrece la tecnología y, en concreto, el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas, en español). Por ejemplo, cada vez más ciudades se están equipando con sensores que recopilan información de la situación del tráfico, de la calidad del aire o de la temperatura.

    Todos estos datos pueden ser utilizados por los anunciantes para transmitir publicidad que conecte con las necesidades y problemáticas de la ciudadanía según su localización. Y no solo eso, estos datos también pueden ser utilizados por las propias marcas a un nivel más interno. Es decir, si hay una zona en la que se acumula una gran cantidad de tráfico, puede ser una buena idea instalar paneles publicitarios allí y aprovechar así la espera de los ciudadanos.

     

    Aumento de la popularidad del video a 360 grados

    A estas alturas, no es una sorpresa para nadie que el vídeo sea el formato que más tráfico atrae en las plataformas online. El vídeo ha superado en popularidad tanto a las infografías como a los artículos de blog y el 80% de los expertos en marketing confirma esta posición, afirmando que utilizando el vídeo sus ventas directas aumentaron enormemente.

    Pero pese al gran liderazgo del formato vídeo, las marcas no dejan de innovar para lograr mantener esas primeras posiciones. En 2023, una de las novedades más sonadas va a ser el vídeo 360º, el cual permite a los espectadores ver la escena que están presenciando desde todos sus ángulos, tal y como si estuvieran viéndola en persona

    A este tipo de vídeos también se le conoce por el nombre de realidad aumentada o realidad virtual. Hasta ahora, el uso del formato vídeo 360º se había utilizado en la publicidad online, pero muy poco en la que los espectadores presencian fuera de sus hogares. Sin embargo, en 2023 esto va a cambiar y será una de las tendencias de marketing más interesantes.

     

     

    En 2021, Snapchat llevó a cabo un ejemplo de lo que sería este tipo de publicidad en las calles a través de la instalación de códigos QR en lugares de la vía pública donde las personas solían usar sus teléfonos móviles. Cuando los espectadores escaneaban los códigos, podían ver escenas superpuestas espectaculares, tales como una paisaje lunar, una jungla o una ballena voladora. El objetivo de la empresa de mensajería era promocionar sus filtros y, sin duda, consiguió una forma muy original y atractiva de hacerlo. Esto no ha hecho más que empezar y, poco a poco, iremos viendo más ejemplos de publicidad hecha con realidad virtual en nuestras ciudades.

     

    Los anuncios digitales fuera de casa serán muy específicos

    Una de las tendencias en publicidad digital OOH más espectaculares que nos traerá 2023 es la mayor adaptabilidad de los anuncios en exteriores al público que los vea. Esto quiere decir que los anunciantes crearán publicidad personalizada en el exterior y la adaptarán a una gran variedad de factores como el género, la edad o el historial de navegación de las personas que los ven.

    Quizás te estés preguntando cómo es posible esto estado en el exterior, cómo es posible que se detecten estos elementos personales fuera del hogar cuando alguien simplemente ve un anuncio en la calle. La respuesta es gracias al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial (IA)

    Para que lo comprendas mejor, te pondremos un ejemplo. Imagina que una empresa instala un anuncio exterior sobre la apertura de su última tienda de mascotas. La inteligencia artificial sería capaz de extraer las características personales de aquellos espectadores que hayan visto el anuncio en la calle y hayan mostrado interés (visitando la web, buscando el perfil en redes sociales o introduciendo en Google el nombre de la marca). De esta forma, se puede extraer un perfil del cliente potencial de un negocio y conseguir hacer anuncios más orientados al público objetivo.

    Esto ya se hace con la publicidad online, pero esta es una nueva forma de trasladar las estrategias digitales al mundo real o, más bien, de combinarlas. Así, la publicidad digital y la publicidad tradicional empezarían a estar cada vez más entrelazadas hasta ser inseparables.

     

    Cada vez menos publicidad y estrategias tradicionales

    Como decíamos al principio de este artículo, por un lado encontramos la publicidad OOH, que es la publicidad tradicional que encontramos en la calle, como por ejemplo, carteles, y luego está la publicidad DOOH o publicidad OOH no tradicional, que surge cuando se incluyen elementos digitales a la publicidad exterior. Una de las tendencias de 2023 será el crecimiento de esta última en detrimento de la anterior, algo que se puede apreciar debido al crecimiento en el uso en las calles de pantallas LED o carteles 3D, entre otros.

    Estos formatos digitales exteriores han resultado ser mucho más atractivos para el público y llamar mucho más su atención, ya que, a diferencia de la publicidad OOH tradicional, estos son capaces de reproducir vídeos o imágenes. Además, otra de las diferencias es que, mientras que la publicidad tradicional exterior solo permite la proyección de un anuncio (hasta que se vuelva a cambiar pasado un tiempo, si es que se cambia), la publicidad DOOH es capaz de reproducir un carrusel de anuncios, ofreciendo así diferente contenido a los espectadores y consiguiendo que pasen más tiempo mirando la publicidad.

    Estas novedosas formas de publicidad OOH no tradicional se están comenzado a extender mucho más allá de las aceras, adentrándose en todo tipo de lugares como los centros comerciales, los gimnasios, las salas de espera, las VTC e, incluso, en ascensores. A día de hoy, el formato más utilizado en estos lugares son las pantallas, pero a medida que se vayan asentando en el mundo publicitario, se popularizarán nuevas opciones.

     

    Integración móvil en la publicidad exterior

    A lo largo de este artículo de tendencias en publicidad digital OOH de 2023 has podido comprobar que hemos nombrado en ocasiones los dispositivos móviles y cómo estos forman parte de las dinámicas del funcionamiento de este tipo de marketing. El escaneo de los códigos QR o la monitorización de los dispositivos de aquellas personas que se interesan por los anuncios exteriores son solo algunos ejemplos. Y es que, el móvil es un dispositivo con un gran potencial dentro de este tipo de publicidad, pues se pueden idear estrategias muy potentes y prometedoras al utilizarlos.

    Una de las marcas que mejor ha demostrado esta teoría es Burger King con su campaña en Brasil “Burn That Ad”.

     

     

    Esta campaña consistía en instalar diferentes carteles publicitarios pixelados en distintos lugares para animar al público a que descubrieran su verdadero contenido utilizando sus dispositivos móviles. Para ello, se puso a su disposición una función de realidad aumentada en la app de Burger King que grababa el cartel y ofrecía el efecto visual de que este se estaba quemando. Mientras el cartel ardía y desaparecía se podía ir apreciando cómo detrás iba apareciendo otro en el que se comunicaba a los espectadores que habían ganado un whopper gratis. Sin duda, es uno de los ejemplos más potentes que hemos visto de publicidad OOH en la que se entremezcla realidad aumentada y dispositivos móviles.

     

    Innovación en Moving OOH

    Otra de las tendencias en publicidad digital OOH para 2023 es la llamada Mobile Billboard o valla publicitaria móvil, tanto las que tengan componentes digitales como las tradicionales. Este método publicitario no es nada nuevo, pero parece que el año 2023 va a pegar muy fuerte. 

    Esta publicidad se basa en integrar un cartel o una pantalla que transmite un anuncio a un vehículo. La parte más positiva e interesante de este tipo de marketing es que el mensaje puede llegar a mucha más gente, ya que no va a permanecer estático en un mismo lugar.

    Normalmente, este tipo de publicidad suele estar en autobuses, taxis o en camiones.

    La publicidad estilo Mobile Billboard ha demostrado tener una gran efectividad, tanto es así que su tasa de recuperación de la inversión (ROI) es del 97%, según Outdoor Advertising Association of America.

    Dentro de este tipo de publicidad podemos encontrar diferentes alternativas como la llamada publicidad envolvente, que tiene la particularidad de que el anuncio cubre por completo la superficie del vehículo. Por otro lado, las posibilidades del Mobile Billboard son muchas y no todas las marcas recurren a los mismos transportes, pues pueden utilizar bicicletas, remolques, aviones, dirigibles o lanchas acuáticas. De esta manera, se amplía aún más el espacio al que pueden llegar las empresas, alcanzando a mucho más público.

     

    Presupuesto más asequible para todos los bolsillos

    Terminamos este artículo de tendencias en publicidad digital OOH de 2023 con una muy positiva, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

    Hace unos años, para las pymes era un tanto inalcanzable llevar a cabo una estrategia de publicidad OOH, sin embargo, gracias al desarrollo digital en este tipo de marketing este tipo de publicidad se ha democratizado, volviéndose más alcanzable para cualquier empresa. Ahora, existen diferentes opciones más allá de la reserva de campañas de larga duración, pues se puede reservar el espacio únicamente para unas horas al día, ya que se reproducen en pantallas y no a través de carteles físicos.

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    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.