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Publicidad 3D: qué es y cómo impacta en el marketing

    Por Laia Cardona, publicado en 13 octubre 2022

    El mundo del marketing y la publicidad está obligado a evolucionar e innovar. El público se adapta muy rápido a los cambios y siempre pide más, generando grandes retos a las empresas. En este contexto, la tecnología es un gran aliado de las marcas a día de hoy a la hora de poder ofrecer al consumidor experiencias novedosas, y la publicidad 3D es un ejemplo de ello. Tanto es así que, actualmente, ha habido un boom y se va abriendo camino como un elemento fundamental en las estrategias de publicidad creativa. De hecho, algunos opinan que la publicidad 3D es el futuro de la publicidad. 

    En este artículo queremos que la conozcas en profundidad para que la puedas incorporar a tu estrategia de marketing y alcanzar grandes resultados.

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    Publicidad 3D que es y como impacta en el marketing

     

    Qué es la publicidad 3D

    La publicidad 3D consiste en darle vida a aquello que se le está transmitiendo a los consumidores para que, de alguna manera, sienta que tiene tres dimensiones y no únicamente dos (como se está acostumbrado). De esta manera, se consigue captar mucho más la atención del público y generar una experiencia más inmersiva.

    Por ejemplo, antes, cuando una persona veía un anuncio en su móvil, presenciaba únicamente una imágen estática o un vídeo, pero ahora, con la aparición de la publicidad 3D, las personas pueden interactuar con el producto y girarlo para verlo desde diferentes ángulos, teniendo así una visión más real del mismo.

    Por otro lado, la publicidad 3D también se ha podido presenciar mucho en el marketing desarrollado en exteriores. Seguro que has podido ver vídeos virales de algunos ejemplos, como el del gato japonés o el de Callao City Lights en Madrid.

     

    Beneficios de la publicidad 3D

    Tanto la publicidad 3D exterior, como la que se lleva a cabo en los dispositivos de los usuarios, presenta múltiples beneficios para las empresas:

    • Aumento del tráfico web: la publicidad 3D que pueden consumir los usuarios desde sus hogares tiene la capacidad de crear una experiencia mucho más completa y satisfactoria, ya que es posible visualizar los productos al completo sin moverse de casa (una de los principales retos del comercio online). Debido a esto, es más probable que los clientes confíen en tu empresa y se sientan más cómodos comprando en ella a distancia. Por todo esto, la publicidad 3D es un gran aliado a la hora de impulsar las ventas de un ecommerce.
    • Personalización: una de las posibilidades que permite la publicidad 3D es que los usuarios comprueben cómo quedan ciertos productos en su hogar a tiempo real en un simple clic. Esta capacidad de personalización de la experiencia online es tremendamente atractiva para el público y fomenta sus posibilidades de fidelización y confianza hacia la marca.
    • Altas tasas de conversión: con la publicidad 3D el público ya no tendrá que esperar hasta que el producto le llegue a casa para comprobar si es de su gusto, sino que lo podrá saber antes de si quiera comprarlo. De esta forma podrá realizar compras más inteligentes y disminuirán tus tasas de devoluciones, a la vez que aumentan tus clientes habituales.
    • Fuerte conexión con la audiencia: el marketing es un trabajo que consiste, esencialmente, en despertar las emociones del público y, sin duda, la publicidad 3D cumple con creces esa tarea. Su gran capacidad para crear experiencias inmersivas provoca que la audiencia se sienta más atraída por la marca y por todo lo que tiene que ofrecer.

     

    En qué ámbitos se aplica la publicidad 3D

    Esencialmente, la publicidad 3D se puede aplicar a 3 ámbitos o espacios:

    • Exterior o publicidad OOH (Out of Home o fuera de casa en español): es la más espectacular debido a que suele transmitirse en grandes pantallas. Generan un gran impacto en el espectador. Tanto es así que, en muchos casos, algunas campañas han llegado a viralizarse a través de la red. No obstante, debido a su alto coste, suelen ser marcas más grandes las que la llevan a cabo.
    • Dispositivos de los usuarios: es la más utilizada por todas las empresas, ya que supone una inversión menor. Son muchas las formas en las que se puede implementar la publicidad 3D en los dispositivos (móviles, tablets u ordenadores). La más extendida es la que tiene lugar en los ecommerce o algunos marketplaces como Amazon, donde el usuario puede tener una imagen en tres dimensiones del producto que quiere comprar o conseguir una imagen de cómo quedaría el producto en su propio hogar.
    • Combinación de ambos: en este caso, la publicidad tradicional exterior se combina con el uso de dispositivos móviles para ofrecer a los usuarios una experiencia de marketing digital 3D. Uno de los casos más conocidos es el que llevó a cabo Burger King en una de sus campañas llamada “Burn That Ad” en la que el público podía descubrir a través de su móvil el verdadero contenido de unos carteles físicos.

     

    Ejemplos de publicidad 3D

     

    Publicidad 3D exterior

    • Gato de Tokio: fue uno de los primeros anuncios en el país nipón de este estilo, por lo que generó un gran interés entre el público, llegando incluso a hacerse viral el vídeo que se difundió por redes. Se encontraba en la Plaza de Shinjuku y ofrecía a los transeúntes una imagen en 4K de un adorable gatito. 

     

     

    • Publicidad de Cupra en Cines Callao: en la plaza madrileña de Callao ya se han proyectado campañas de publicidad 3D. Entre ellas, la que desarrolló la marca de vehículos Cupra para anunciar su nuevo Cupra Formentor. En el anuncio se puede apreciar cómo el vehículo parece que va a salir de la pantalla gigante para adentrarse en la vida real. Una estrategia de marketing que, sin duda, tiene el poder de generar un gran engagement (compromiso), una alta notoriedad y un muy buen ROI (retorno de la inversión).


     

    • Publicidad de Netflix para Resident Evil: tuvo lugar en Nueva York, nada más y nada menos que en Time Square. La plataforma de streaming la llevó a cabo para promocionar el lanzamiento de la serie. 

     

     

     

    Publicidad 3D aplicada a ecommerce

    Gracias a ARCore de Google, un equipo de desarrollo de software creado por la compañía para generar experiencias de realidad aumentada, como marca podrás transformar tus imágenes de productos 2D en modelos 3D. De esta manera, cuando un usuario busca un determinado producto en la web, le aparecerá la opción de “ver en 3D”.

    Por otro lado, plataformas de ecommerce como Shopify facilitan mucho la implementación de imágenes 3D, permitiéndote crear en pocos pasos este tipo de creatividades.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.