Inteligencia Artificial

Las 10 mejores herramientas de IA para los equipos de venta

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Marina Sala, publicado en 23 mayo 2024

    Desde su boom allá por el 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, la Inteligencia Artificial ha estado en constante evolución y se está extendiendo a todas las áreas de las empresas, incluidas las ventas.

    No aprovechar esta tecnología es un gran error, ya que reporta una gran cantidad de beneficios tanto al día a día de los profesionales como en los resultados de las organizaciones.

    ¿Quieres aumentar la eficiencia y agilidad de tu equipo de ventas consiguiendo que los profesionales dediquen más tiempo a tareas de gran valor? Pues con las herramientas de IA puedes conseguirlo.

    En este artículo queremos recomendarte las que consideramos que son las 10 mejores herramientas de IA diseñadas específicamente para los equipos de ventas. ¡Toma nota!



    1. Tome

    Si tus equipos de ventas están acostumbrados a tener que diseñar presentaciones, tanto para los clientes como con una finalidad interna, Tome les vendrá de perlas.

    Esta es una de las herramientas de IA diseñada específicamente para crear presentaciones a partir de documentos o textos en bruto y facilitar así la generación de este tipo de recursos.

    Utiliza la tecnología de ChatGPT para la creación del texto y también tiene integrada DALL-E, el programa de IA de generación de imágenes, por lo que puedes añadir a tus presentación una gran variedad de recursos visuales únicos.

    Otra de las características que hacen a Tome una herramienta de IA interesante es que también permite la transcripción de voz a texto y la creación de presentaciones colaborativas para que diferentes profesionales del equipo participen en la edición.


    Tome video de la plataforma

    Fuente: tome.app


    2. Gamma

    Seguimos con las herramientas de IA de creación de presentaciones para presentarte Gamma. Esta plataforma es algo similar a Tome, pero con la peculiaridad de que incluye un chat a través del cual se puede cambiar el diseño de las diapositivas introduciendo instrucciones (prompts).

    Ambas agilizan enormemente la creación de presentaciones, evitando a los profesionales tener que emplear su tiempo buscando plantillas o estructurando el contenido.

    También permite cargar documentos de texto con el contenido que queremos que aparezca en la presentación para que la IA lo convierta en diapositivas de forma automática.



    3. BHuman

    Cambiamos de tipología de herramienta para centrarnos en el vídeo. BHuman es una plataforma desarrollada con Inteligencia Artificial que clona tu rostro y tu voz para producir vídeos sin que te tengas que poner delante de la cámara cada vez que quieras comunicar algo como profesional de ventas.

    De esta manera, puedes generar vídeos en cuestión de segundos y con una alta calidad para utilizarlos durante el proceso de ventas.

    Aunque la interfaz de usuario puede ser un poco compleja, la plataforma pone a disposición de los usuarios una gran variedad de tutoriales para facilitar el aprendizaje.

    En definitiva, BHuman es una muy buena herramienta para hacer tu proceso de ventas más humano y personalizado sin tener que emplear una gran cantidad de tiempo.


    4. Rytr

    Rytr es una de las muchas herramientas de IA de generación de contenido que hay actualmente en el mercado. Sin embargo, la hemos querido recomendar en esta lista de herramientas de IA para equipos de venta por su funcionalidad de generación texto para correo electrónico.

    Como ya sabrás, en el departamento de ventas los emails son el pan de cada día, así que viene muy bien apoyarse en una plataforma que facilita la escritura de este tipo de contenido.

    Con solo introducir una breve descripción de lo que queremos transmitir en el email, así como algunas indicaciones, Rytr generará el mensaje adaptándolo a tu estilo comunicativo. Y si el primer texto generado no te convence, siempre puedes indicarle a la herramienta qué aspectos quieres modificar del mismo para que lo cambie y se parezca cada vez más a lo que buscas.

    Además, no solo sirve para email, sino también para comunicarte con el cliente a través de canales como Slack o Asana.

    Por último, también puedes usar Rytr para releer emails que ya has escrito.


    Fuente: rytr.me

    5. Tactiq

    Si en tu empresa es habitual hacer reuniones con los clientes como parte del proceso de ventas, Tactiq será de gran ayuda. Esta es una plataforma diseñada específicamente para ser un apoyo durante las reuniones a través de herramientas como Slack, Zoom, Meet, etc.

    Estas son algunas de sus funcionalidades:

    • Transcribir las reuniones en directo.

    • Hacer resúmenes detallados de las mismas.

    • Incluir marcas de tiempo e identificadores de interventores en las transcripciones.

    Muchos clientes no se sienten cómodos al ser grabados durante una reunión, así que utilizar herramientas de IA como Tactiq puede ser una muy buena opción para respetar su imagen sin tener que perder la información generada en la reunión o que el profesional de ventas tenga que dedicarse a apuntar los datos importantes durante la misma.

    De esta forma, el equipo de ventas puede centrarse en ofrecer una atención lo más atenta posible al cliente.

    Y lo mejor es que no solo puedes usar Tactiq para reuniones, sino también para webinars y formaciones, por lo que otros profesionales del equipo se pueden beneficiar la herramienta y sacarle así el máximo partido.


    Tactiq ejemplo transripcion llamada

    Fuente: tactiq.io


    6. Amplemarket

    Con esta herramienta para ventas podrás obtener la información que te falta de tus potenciales clientes gracias a que busca en una gran cantidad de fuentes de datos.

    Esta es una excelente herramienta de rastreo para saber más sobre la intención de compra de los leads y conocer cuándo están buscando activamente productos o servicios como los de tu empresa.

    Además, también sirve para mantener limpio y actualizado el CRM y evitar así el deterioro de los datos del cliente.


    7. Exceed.ai

    Exceed es un asistente de ventas que ayuda a los equipos comerciales a calificar potenciales clientes y a programar las reuniones para que los profesionales puedan dedicar más tiempo a perfeccionar el cierre de sus acuerdos.

    Lo que hace esta herramienta es interactuar de forma automática con los leads respondiendo preguntas y solicitudes en las primeras fases. Además, también se encarga de nutrir a los potenciales clientes para guiarlos a través del embudo de ventas.

    Una vez el potencial cliente está preparado, se lo asigna a un vendedor automáticamente y programa una reunión entre ambos.

    Y lo mejor es que se puede integrar de forma sencilla en la página web de la empresa en modo chatbot.


    exceed automated followup

    Fuente: exceed.ia


    8. TinyWow

    Esta es una de las herramientas de IA con mayor cantidad de funcionalidades, lo que la convierte en una de las más completas del mercado.

    Pero si nos centramos en sus funcionalidades para los equipos de venta, estas son algunas de las más destacadas:

    • Generador de imágenes con IA para presentaciones.

    • Reescritura y reformulación de texto para mensajes a clientes.

    • Escritura de correos electrónicos.

    • Generador de acuerdos de compra.

    Lo más interesante de TinyWow es que es una herramienta totalmente gratuita, por lo que puedes utilizar todas sus funcionalidades sin límites. Esto la convierte en una herramienta ideal para pequeñas empresas o startups que necesiten plataformas de apoyo para su equipo de ventas, pero que no dispongan de recursos suficientes por el momento.

    Además, como hemos comentado, está equipada con una gran cantidad de funcionalidades, por lo que también integra herramientas de vídeo, de imagen y de archivos.


    TinyWow ejemplos de conversiones de archivos

    Fuente: tinywow.com


    9. Apolo IA

    Para hablar de Apolo IA primero debemos hablar de la herramienta Apolo, una plataforma que es una base de datos enorme de empresas y contactos. Muchos equipos de ventas la utilizan para obtener información de sus leads y para empezar a establecer relaciones con ellos. En definitiva, la herramienta ayuda a los profesionales de ventas a cerrar ventas en una única plataforma.

    Apolo IA es la funcionalidad con Inteligencia Artificial que la plataforma ha lanzado y que consiste en un asistente impulsado con la tecnología de OpenAI capaz de enviar correos personalizados a los potenciales clientes a través de los diferentes canales de venta.

    Además, este asistente también tiene funciones de seguimiento y análisis de correo electrónico, así como de redacción.

    Hay planes tanto gratuitos como de pago, por lo que se puede adaptar a empresas de diferentes tamaños.


    10. People AI

    People AI es, posiblemente, una de las herramientas de IA más útiles de la lista para los equipos de ventas. Resumidamente, es una plataforma que aumenta las posibilidades de conversión de los potenciales clientes reduciendo los riesgos en el proceso.

    Estas son las diferentes funcionalidades basadas en IA que ofrece:

    • Ayuda a los profesionales de ventas a tomar mejores decisiones y a calificar mejor a los leads gracias a la identificación de patrones basados en ventas anteriores.

    • Tiene la capacidad de predecir qué acuerdos tienen una mayor probabilidad de cerrarse.

    • Automatiza tareas repetitivas que requieren la inversión de una gran cantidad de tiempo para que los profesionales puedan dedicarse a perfeccionar sus estrategias comerciales

    Herramientas IA

    Marina Sala