Inbound Marketing

Inbound Marketing internacional: qué es y cómo puede expandir tu empresa

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Oier Gil, publicado en 7 diciembre 2023

    El inbound marketing internacional es una metodología que consiste en atraer a los usuarios extranjeros a que compren tus productos y servicios a través de la generación de contenido de valor adaptado a sus necesidades, gustos y preferencias.

    Ese contenido lo que va a hacer es que empiecen a conocer la marca para que luego confíen en ella y finalmente se conviertan en clientes.

    Inbound Marketing internacional - que es y como puede expandir tu empresa


    Como ves, el inbound marketing internacional es igual que el inbound marketing solo que con la peculiaridad de que debe adaptarse a cada mercado en el que se desarrolla, razón por la cual los contenidos no van a ser los mismos en una estrategia inbound nacional que internacional. Y es que, los potenciales clientes que puede haber en otro país van a tener unas necesidades y unos gustos posiblemente diferentes a los que tienen los potenciales clientes de tu mercado de origen.


    Beneficios del inbound marketing internacional

    Los beneficios del inbound marketing internacional son muchos. Primero y, sobre todo, es una estrategia que te va a permitir llegar a tus potenciales clientes de una manera orgánica, algo muy importante en un mundo como el actual en el que los consumidores están cada vez más cansados de que la marcas les intenten vender productos o servicios de una manera avasalladora y agobiante. Ese tipo de marketing más tradicional no ha desaparecido y seguramente nunca lo hará, pero sin duda las estrategias de inbound marketing han llegado para quedarse y para ser las claras protagonistas del panorama actual.

    Por otro lado, el inbound marketing internacional te va a permitir poder llegar a ganar prestigio, autoridad y ser un referente en tu sector, algo de gran valor en un mercado tan competitivo como el de hoy en día.

    Pero por supuesto, esta estrategia es positiva porque sitúa al cliente en el centro y le da lo que necesita: información de valor que le empodere para poder tomar una decisión lo más libre y formada posible.

    Si nos centramos más concretamente en los beneficios del marketing internacional, encontramos que es la perspectiva que nos va a permitir adaptar nuestra estrategia inbound nacional al plano internacional y tener éxito. Es decir, es la visión que nos va a permitir conocer a fondo las preferencias y necesidades de un público para darles lo que necesitan y conseguir que nos compren.


    Cosas a tener en cuenta antes de llevar a cabo el inbound marketing internacional

    • Es recomendable contar con profesionales del lugar que formen parte del equipo de marketing. O, incluso, crear un nuevo equipo de marketing específico para ese territorio, pero que trabaje en consonancia con el equipo nacional para que todos sigan la misma línea y estilo. Y es que, el idioma y la cultura son aspectos que hay que tener muy en cuenta a la hora de plantear y llevar a la práctica una estrategia de marketing, y solo profesionales nativos pueden saber qué va a funcionar y qué no.
    • Siguiendo con el punto anterior, hay que evitar todo lo posible el uso de herramientas de traducción que trasladen al idioma del lugar contenidos ya escritos en el idioma de origen. Aún con la revisión posterior de un profesional nativo, los contenidos que funcionan en un sitio no tienen por qué hacerlo el otro. Al usarlas, por lo tanto, se corre el riesgo de que la estrategia no tenga éxito. Un ejemplo sería el uso de las keywords (palabras clave) y el SEO. Las que funcionan en España no van a funcionar en Reino Unido o en Francia, ya que allí se utilizarán otras, por lo que la traducción no sería factible.
    • También es aconsejable que, aunque la internacionalización de tu estrategia inbound te lleve a crear contenidos diferentes, siempre se siga un mismo estilo, valores y no se pierda la imagen de marca originaria. De lo contrario, se puede crear confusión en el potencial cliente y perder brand awareness (reconocimiento de marca). Puede que tengas que adaptarte a cada territorio, pero no debes olvidar que la esencia de una marca es internacional y es lo que puede traspasar fronteras.


    Cómo crear una estrategia de inbound marketing internacional

    Lo primero de todo es elegir a qué país o países quieres empezar a vender tus productos o servicios. Si quieres llevar a cabo una internacionalización, pero no sabes qué países vender, te recomendamos que realices una investigación de mercado para detectar dónde tendrás más oportunidades. En esa investigación deberás tener en cuenta factores no solo económicos, culturales y de idioma, sino también legales, financieros y de logística.

    En el caso de que ya tengas elegidos los países, será el momento de pasar al siguiente paso: seguir los 4 pasos típicos que componen la estrategia inbound. Ten en cuenta que esta es una estrategia a largo plazo, por lo que no te estreses si no ves resultados enseguida, ya que lleva su tiempo y requiere paciencia.


    Atracción

    En esta primera fase tu equipo debe centrarse en conseguir tráfico y ganar visibilidad a través de la generación de contenido de valor utilizando tres de los cuatro pilares que hemos mencionado antes (SEO, redes sociales y blogging).


    Conversión

    Una vez hayamos conseguido suficiente tráfico, queremos que los potenciales clientes se registren para conseguir información y construir una base de datos propia. Es aquí donde entra en juego el tercer pilar de la estrategia inbound, el email marketing a través de las newsletters, pero también otros recursos como las landing pages o los formularios.


    Venta

    En la tercera fase es el momento de cerrar conversiones con aquellos leads que se han registrado. Pero recuerda, estamos desarrollando una estrategia inbound y no podemos ser agresivos, siempre hay que aportar valor y ofrecerle al potencial cliente lo que necesite en cada momento. En este sentido, el email marketing también funciona muy bien, pero más orientado a la venta.


    Fidelización

    Una vez conseguimos convertir al cliente, el trabajo de la estrategia inbound no ha terminado, pues en esta también se trabaja mucho la retención, ya que no hay que olvidar que hacer que un cliente vuelva a comprar es mucho más económico que conseguir un cliente nuevo.

    Para conseguir que un cliente repita, en una estrategia inbound se busca que este gane confianza en la marca y que no investigue más marcas de la competencia. Para ello, se le ofrece contenido más específico y menos genérico, así como descuentos o regalos exclusivos.


    Ejemplos reales de inbound marketing internacional


    Yves Rocher

    Esta empresa francesa de cosméticos y perfumes tiene más de 3.000 tiendas (muchas de ellas franquiciadas) en más de 88 países. En cuanto a su marketing, podemos ver que sus webs siguen siempre el mismo patrón, diseño y estructura. De hecho, si no fuera por el idioma, el usuario podría pensar que está en la misma web. Además, en todos los territorios en los que está presente se difunden dos mensajes que forman parte de la esencia de la marca: el compromiso con el medio ambiente y la utilización de ingredientes naturales. Este es un muy ejemplo de lo que ya hemos comentado antes: la importancia de saber adaptarse a cada país, pero manteniendo la esencia.


    Zara

    Si Yves Rocher era el ejemplo de cómo crear diferentes webs y cuentas en Instagram para cada territorio, Zara es el ejemplo opuesto. La marca de ropa española solo comparte contenido por Instagram a través de una cuenta oficial, en la cual utiliza el inglés como idioma. Y lo mismo ocurre con su marca de moda de hogar Zara Home. La empresa ha decidido canalizar todos sus esfuerzos en crear un mensaje que pueda adaptarse a todos los territorios en vez de crear diferentes estrategias, al menos en lo que se refiere a redes sociales. Sin embargo, aunque con las redes esto se pueda hacer, no ocurre lo mismo con otro tipo de contenidos como blogs o las newsletters, que sí que es recomendable adaptarlos al menos al idioma del público de cada país.

    Asesoria Inbound Marketing con Cyberclick

    Oier Gil

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.