Inbound Marketing

Cómo integrar el inbound marketing en la experiencia in-store

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    Por David Tomas, publicado en 28 junio 2017

    ¿Ya has integrado el inbound marketing en tu estrategia? Para algunos sectores, como el B2B, este tipo de marketing digital de atracción es una opción fácil y evidente. Pero ¿qué pasa si tu negocio se basa en la experiencia en la tienda?

    El inbound marketing es una estrategia tremendamente adaptable, para negocios de cualquier tamaño y tipo. Si tienes una tienda física, tienes un montón de oportunidades para integrar tu estrategia inbound y ofrecer al consumidor una experiencia completa. ¿No te lo crees? Sigue leyendo y descubrirás los 5 puntos clave para conseguirlo.

    Como integrar el inbound marketing en la experiencia in-store


    1) Céntrate en el SEO local

    El posicionamiento en buscadores no es solo cosa de las grandes marcas. Es cierto que las compañías con mayor presupuesto lo tienen más fácil en muchos aspectos, y que la batalla por los primeros lugares puede ser muy competitiva. Por eso, en lugar de centrarte en palabras clave genéricas, la estrategia para triunfar pasa por enfocarte en las búsquedas locales.

    Según los últimos datos de Go Globe, el 71% de los encuestados usan los motores de búsqueda para buscar información y direcciones de negocios locales. Y cuando los clientes encuentran la tienda que buscan, pasan a la acción. De hecho, según las investigaciones de Google, el 50% de los usuarios de smartphones que hicieron una búsqueda local acabaron visitando la tienda el mismo día, y el 18% de esas búsquedas se cerró con una venta tras la experiencia in store.

    Para que los números jueguen a tu favor, lo único que tienes que hacer es ser fácil de encontrar. Para empezar, asegúrate de que tu tienda está inscrita en Google My Business, introduce toda la información que puedas (incluyendo fotos) y sobre todo, ¡no te olvides de verificar tu dirección!


    2) Genera leads en persona

    Cuando piensas en generación de leads, ¿lo único que se te viene a la cabeza es una landing page con un formulario? Si ese es el caso, te estás quedando corto: hay un mundo de posibilidades ahí fuera... empezando por la experiencia en tu tienda.

    Cuando tienes una tienda física, te encontrarás con muchos visitantes espontáneos. Pero si no tienes un sistema para captarlos, una buena parte de ellos se irá sin comprar y se olvidará de ti.

    En lugar de perder a estos posibles clientes, lo que necesitas es saber más de ellos para poder integrarlos en tu inbound marketing. Después de todo, han expresado un interés inicial en tu marca, así que son un gran añadido para tu base de datos.

    ¿Cómo conseguirlo? Pues exactamente de la misma manera en que lo harías online: ofreciéndoles algo de valor a cambio de su dirección de email. Puede ser un cupón de descuento, un regalo promocional... Una vez que hayas conseguido este preciado dato, estarás listo para incorporarlos a tus flujos de email marketing habituales.


    3) Integra la experiencia in store con las redes sociales

    Cuando estás interactuando con los clientes en tu tienda, tienes una oportunidad de oro. Además de hacerte con sus datos de contacto, puedes aprovecharla para animarles y ofrecerles incentivos a cambio de interactuar con tus redes sociales y crear contenido.

    Las redes sociales son una pieza clave de muchas estrategias de inbound. Son tu oportunidad para compartir contenido de valor al mismo tiempo que presentas tu marca y sus valores de una manera cercana y creíble. Y cuantos más usuarios interactúen con tu contenido y verifiquen tu identidad, más credibilidad conseguirás.

    Además, los algoritmos de redes sociales (como el EdgeRank de Facebook) valoran las interacciones con los usuarios y las tienen en cuenta a la hora de decidir el alcance de tus publicaciones. Así que interactuar con los visitantes de tu tienda no solo mejora tu credibilidad online, sino también tu visibilidad en las redes. ¡Todo son ventajas!


    4) Aprovecha las noticias y los eventos locales

    Una de las piezas clave del inbound marketing es el contenido. Crear contenidos de calidad y adecuados a tu audiencia te dará los cimientos sobre los que basar toda la estrategia. Cuanto más relevante sea un contenido para tu audiencia, mayores serán las probabilidades de que se comparta y viralice. A su vez, esto da lugar a más clics y más conversiones, generando una espiral a tu favor.

    ¿Cómo hacer relevantes tus contenidos para la audiencia local? La respuesta es evidente: ¡aprovecha tu ubicación! Si creas contenidos que toquen a tus posibles clientes "de cerca", será mucho más probable que reaccionen e interactúen.

    Por tanto, las noticias y los eventos locales son una gran oportunidad para integrar tu inbound marketing y tu experiencia in store. Comenta las noticias que estén relacionadas con tu marca y participa en eventos que movilicen a la comunidad. En suma, se trata de unirte a la conversación sobre las cosas que ya están pasando cerca de ti.


    5) Lleva tus analíticas al siguiente nivel

    Por último, si quieres integrar la experiencia en tu tienda con tu marketing inbound, necesitarás saber al detalle que es lo que funciona y lo que no. Y para eso, tienes que conectar las analíticas on line con la actividad en tu tienda física.

    El método más tradicional y simple para conseguirlo es preguntar a tus nuevos clientes cómo han oído hablar de ti y llevar un seguimiento de sus respuestas. De esta manera, podrás ver qué porcentaje de nuevos clientes procede de tu actividad online.

    Aunque puede ser un buen indicador general, lo cierto es que este método es bastante artesanal. Pero si quieres afinar más, tienes muchas herramientas online a tu disposición.

    Por ejemplo, Google ya permite a los marketers hacer un seguimiento de las conversiones in-store a través de los datos de los smartphones. Si una persona de tu público potencial hace clic en un enlace y luego visita tu tienda llevando encima el mismo dispositivo, Google te informará de esta conversión. De esta manera, tendrás datos precisos de cómo están funcionando tu inbound marketing y tu experiencia in store. Y ya sabes: después de medir, toca optimizar para seguir mejorando.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".