Inbound Marketing

Inbound Marketing: cómo integrar Instagram en tu estrategia

    Por Oier Gil, publicado en 14 diciembre 2022

    El inbound marketing agrupa todas aquellas acciones que tienen como objetivo llegar al cliente objetivo o buyer persona de una forma no intrusiva. Lo más común es ofrecer contenido útil y relevante para el público, de forma que la marca se vuelta una referencia en el sector al que pertenezca. Aunque hay muchos lugares donde llevar a cabo una estrategia de este tipo, Instagram se ha convertido en uno de los sitios más populares para hacerlo. Por este motivo, en este artículo te explicamos cómo integrar una estrategia de inbound marketing en Instagram.

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    Inbound Marketing como integrar Instagram en tu estrategia

     

    ¿Por qué usar Instagram en tu estrategia de Inbound Marketing?

    En Instagram hay más de 1400 millones de usuarios activos al mes repartidos por todo el mundo y, aproximadamente, un 90% de estos usuarios siguen, como mínimo, un perfil de empresa y un 80% la sigue de forma activa.

    Estos datos han hecho que muchas empresas estén presentes en Instagram y ofrezcan contenido de forma regular para sus seguidores, aunque no todas siguen una buena estrategia de contenidos. Con esto queremos decir que usar Instagram puede tener muchos beneficios para una marca, aunque es necesario diseñar una buena estrategia de inbound marketing para obtener buenos resultados. 

    Además del número de usuarios, hay otras razones por las que se debería usar Instagram en una estrategia de inbound marketing. Una de ellas es que es una forma de llegar a más audiencia, ya que a diferencia de otras redes sociales, en esta los usuarios suelen buscar nuevas cuentas a las que seguir y que les aporte contenido útil e interesante.

    También es un lugar muy bueno para aumentar la comunidad y generar engagement, ya que Instagram es la social media con el número más alto de interacciones. Esto puede hacer mucho más sencillo establecer una relación de confianza y cercanía con el público objetivo y los clientes.

    Otros beneficios son que a través de una buena estrategia de inbound marketing en Instagram se puede generar branding o reconocimiento de marca, aumentar el tráfico web y promocionar productos y servicios.

     

    Qué herramientas y funcionalidades ofrece Instagram

    Instagram cuenta con varias herramientas y funcionalidades que permiten llevar a cabo una buena estrategia de inbound marketing.

    La primera, y también la más conocida por todos, es la de publicación de contenido en el feed. Aquí se pueden compartir publicaciones de diferente tipo, por lo que se trata de encontrar aquel que más guste a los usuarios, con una identidad de marca característica. Otro tipo de publicación que genera mucho engagement son las stories. Además, este formato permite hacer encuestas, preguntas, cuestionarios… Por lo que es una manera de obtener información de valor sobre los clientes.

    Otros formatos que también son importantes para salir beneficiado por parte del algoritmo de Instagram son los vídeos en el feed, que son vídeos de larga duración; y los Reels, vídeos cortos. Estos últimos, de hecho, nacieron con la idea de competir con TikTok, así como ofrecer un tipo de contenido que está en auge, que son los vídeos con una duración de entre 15 y 60 segundos.

    En todas estas publicaciones, independientemente del formato, deben utilizarse los hashtags. Se trata de una herramienta muy útil para llegar a más usuarios y darle información a Instagram sobre lo que contiene esa publicación. También se pueden añadir enlaces, si el objetivo es aumentar el tráfico web.

    Otra de las herramientas de Instagram que puedan ayudar en una estrategia de inbound marketing es Instagram Shoppingque permite incluir un catálogo de productos, etiquetarlos e incluir enlaces directos de compra.

    Y, finalmente, también se puede recurrir a Instagram Ads para lanzar publicidad dentro de esta red social. Para utilizar esta herramienta es necesario hacer una pequeña inversión económica, pero haciendo uso de la segmentación se puede llegar a aquellos usuarios que de alguna manera puedan estar interesados en la marca y en sus productos o servicios.

     

    Los contenidos de Instagram más efectivos

    Aunque no hay una regla escrita e infalible sobre el tipo de contenido más efectivo en Instagram, sí hay ciertas tendencias que hay que tener en cuenta sobre el tipo de contenido que prefieren los usuarios.

    • Mostrar el producto: no hay que limitarse a enseñar el producto sin más, hay que enseñar cómo se utiliza, para qué sirve… Y mostrarlo dentro de un contexto real para captar la atención del usuario de una forma mucho más eficaz.
    • Mostrar qué se hace detrás de las cámaras: los usuarios están cansados de ver contenido estudiado y frío, quieren ver cosas reales y más humanas, por lo que mostrar qué se hace detrás de las cámaras y enseñar a las personas que forman parte de la marca es una forma de acercarse mucho más al público.
    • Dar información de valor a través de las publicaciones: dar consejos, contar una historia u ofrecer información o datos que puedan ser relevantes para los usuarios, entre otras cosas, son algunas de las publicaciones que también tienden a ser efectivas. Eso sí, toda la información que se ofrezca debe estar contrastada y debe ser verídica.
    • Las publicaciones deben mostrar el punto de vista de la empresa para que los usuarios puedan identificarse con ella. Además, la marca debe estar presente de en todas las publicaciones en forma de logo o con algún elemento que pueda asociarse a ella directamente.
    • Se puede aprovechar el contenido creado por los usuarios: es muy frecuente que las marcas compartan en stories aquellas publicaciones donde se les ha etiquetado. Esto, además de ser una forma de agradecer al cliente la mención, es una forma de hacerle partícipe de la acción.

    Podemos concluir que Instagram es un canal muy interesante para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing, aunque para que esta sea eficaz es importante encontrar el contenido que mejor encaje con la imagen de marca y resulte interesante para el público objetivo. Y, para eso, hay que ir probando y aprender tanto de los errores como de los aciertos.

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    Oier Gil

    Social Media and Inbound Marketing Strategist at Cyberclick