Diseño Web & UX

10 herramientas visuales de marketing para empresas sin equipo de diseño

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    Por Sol Gonzalez, publicado en 26 febrero 2020

    En un mundo ideal, todos los equipos de marketing tendrían a un diseñador a su disposición para crear los mejores contenidos visuales. Pero la realidad es que esto no es posible, sobre todo en las empresas más pequeñas. Y es que según datos de Social Media Today, la mitad de los departamentos de marketing no cuentan con ayuda profesional para el diseño.

    Pero eso no quiere decir que no puedas crear contenido visual de calidad para tu marca. Por suerte, hemos evolucionado muchísimo desde la era del Photoshop, y ahora disponemos de un montón de herramientas visuales de marketing con las que crear todo tipo de imágenes fácilmente. En este artículo te contamos cuáles son nuestras 10 favoritas.

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    10 herramientas visuales de marketing para empresas sin equipo de diseño


    10 herramientas visuales de marketing al alcance de todos


    1) Canva

    Si necesitas una herramienta de marketing visual todoterreno, Canva es una elección estupenda. Con ella puedes crear todo tipo de contenidos: imágenes para las redes sociales, presentaciones, carteles, informes, banners, ...

    Uno de sus puntos fuertes es que gracias a los diferentes tipos de plantillas, es muy útil para convertir un tipo de contenido en otro. Por ejemplo, puedes tomar como base un ebook descargable, elaborar una infografía a partir de él y obtener de paso una serie de imágenes para convertir en tus redes sociales. Y con la herramienta de cambiar tamaño de imágenes, es muy sencillo adaptar la misma fotografía a diferentes formatos.

    canva


    2) Paletton

    El color es uno de los aspectos clave del diseño, tanto desde un punto de vista estético como psicológico. Pero si no tienes conocimientos especializados, puede que encontrar las mejores combinaciones se te haga un poco cuesta arriba.

    Pues bien, Paletton está hecha para solucionar este problema. Solo tienes que introducir un color de base (por ejemplo, el de tu logotipo) y te dirá los tonos que combinan mejor. A partir de ahí, puedes copiar el código HEX de los colores que te interesan o exportarlos en formato CSS, HTML, XML o de texto plano.

    platteon


    3) Slidebean

    Las presentaciones pueden ser un contenido muy útil para marketers B2B. Pero aunque casi todo el mundo ha usado PowerPoint en alguna ocasión, diseñar una presentación atractiva no es tan fácil.

    Slidebean es una herramienta visual de marketing que tiene plantillas para todo tipo de presentaciones y es muy fácil de usar: solo tienes que escoger el diseño que más te guste y añadirle los iconos y el texto que necesites. Y hablando de iconos, todos los que selecciones tendrán automáticamente el mismo estilo, así que te ahorras un montón de tiempo y dolores de cabeza.

    slidebean


    4) Hatchful

    ¿Necesitas un logotipo? Pues con Hatchful puedes crear uno ¡en cuestión de minutos! Ya sea que estés empezando con una marca nueva o simplemente necesites un logo para un micrositio o una propuesta, esta herramienta puede echarte un cable.

    Utilizar Hatchful es muy, muy fácil: escoge un tipo de negocio y un estilo de diseño e introduce el nombre de marca que quieres. A partir de ahí, la herramienta genera una colección de plantillas y puedes personalizar el color, el estilo, los iconos y demás elementos para crear un logo único.

    hatchful


    5) Vizzlo

    Los gráficos son un gran aliado de los marketers, ya que permiten representar información de manera muy rápida y fácil de captar.

    Vizzlo es una herramienta visual de marketing que te permite crear gráficos de todo tipo: de barras, de retención, basados en colores, de Gantt... Aunque tienen todo tipo de usos, por ejemplo, para presentaciones o imágenes de redes sociales, nos parece especialmente interesante para ilustrar ebooks informativos e informes.

    También cabe mencionar que tiene una funcionalidad de integración con Excel, de manera que puedes importar tus datos y convertirlos en gráficos de manera fácil y sencilla.

    vizzlo


    6) Google Fonts

    La tipografía es otro elemento clave de los buenos diseños, pero sin conocimientos especializados del tema, a veces no sabemos por dónde empezar. Google Fonts te ayuda a encontrar la tipografía ideal para tu diseño.

    Esta herramienta permite seleccionar más de 800 fuentes diferentes, previsualizar tu texto y encontrar la combinación que funciona mejor para tu marca. También puedes investigar en su colección de combinaciones de fuentes creadas por expertos.

    Puedes usar Google Fonts para todo tipo de diseños, pero son especialmente interesantes para páginas web, ya que te asegurarás de que la fuente escogida va a ser compatible con diferentes navegadores.

    google fonts


    7) Bannersnack

    ¿Necesitas crear una campaña de publicidad de display, pero no tienes a un diseñador que pueda encargarse de los banners? Pues entonces, Bannersnack es tu herramienta.

    Puedes escoger un montón de formatos y tamaños diferentes para crear las creatividades de tu campaña, desde robapáginas hasta banners clásicos, formatos cuadrados y mucho más.

    Y si quieres más funcionalidades, te animo a probar sus versiones premium (entre 7 y 36 dólares al mes), que incluyen plantillas animadas y te permiten editar diferentes formatos al mismo tiempo.

    bannersnack


    8) Piktochart

    Si hablamos de herramientas visuales de marketing, no podía faltar una dedicada especialmente a las infografías, ya que son uno de los formatos de contenido más populares y utilizados en marketing de contenidos.

    Piktochart pone a tu alcance todo lo que necesitas para diseñar tu infografía: plantillas, iconos, gráficos, imágenes, mapas, texto en diferente formatos... Además, es muy fácil de utilizar y te permite personalizar un montón de elementos, como el orden o el tamaño de los bloques.

    piktochart


    9) Flaticon

    Muchas de las herramientas de las que hemos hablado incluyen iconos, pero si necesitas personalizar aún más los tuyos, en Flaticon puedes encontrar todos los que necesitas y más.

    Esta herramienta incluye una biblioteca de nada menos que 2 millones de iconos. Puedes buscar la imagen perfecta para tu marca y después descargarla en el color, tamaño y formato que prefieras.

    Para mayor comodidad, no tienes que descargar cada icono por separado, sino que puedes ir creando tu propia colección y bajarlos todos al mismo tiempo cuando esté completa.

    flaticon


    10) Dribbble

    Y por último, vamos a ver una herramienta para inspirarte y llevar tus diseños al siguiente nivel: Dribbble.

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    Dribbble es una comunidad de diseñadores que comparten sus proyectos para hacerlos más visibles y recibir opiniones. En ella podrás encontrar un montón de ejemplos geniales de diseño web y app, así que es muy útil para buscar ideas nuevas.

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. Se encarga de la conceptualización creativa de campañas y diseño gráfico, así como la optimización de los materiales para diferentes entornos y dispositivos. Colabora en proyectos estratégicos aportando una visión de producto centrada en el usuario.

    Design and User Experience (UX) at Cyberclick. Sol is responsible for the creative conceptualization of campaigns and graphic design, as well as the optimization of materials for different environments and devices. Sol collaborates on strategic projects providing a user-centered product vision.