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Google Optimize: qué es y cómo usarlo

    Por Vera Sala, publicado en 04 abril 2019

    Dentro de las estrategias SEM y SEO y del marketing online en general, contar con una página web bien optimizada es esencial. Pero el proceso de hacer pruebas de manera continua puede resultar muy costoso, sobre todo en términos de tiempo.

    ¿La solución? Una herramienta de la suite de Google que quizá todavía no conozcas a fondo: Google Optimize. Vamos a ver qué es y cómo puedes usarla para mejorar los resultados de tus sitios web.

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    ¿Qué es Google Optimize?

    Google Optimize forma parte del conjunto de herramientas de Google Analytics. Aunque muchos aún piensan que se trata de un solo programa de analítica web, la verdad es que a día de hoy Analytics cuenta con una suite muy completa de soluciones, con una versión premium o "360" especialmente diseñada para marketers:

    • Google Analytics: la famosa solución de analítica web a día de hoy va mucho más allá de los simples datos sobre cómo se comportan los usuarios en tu sitio web. En palabras de Google, se centra en obtener información valiosa sobre cómo interactúan los usuarios con tu empresa, tanto online como offline.

    • Google Attribution: una herramienta para diseñar modelos de atribución que incluyen diferentes canales y dispositivos, centrados en clics e impresiones de anuncio.

    • Google Audience Center: enfocado en crear nuevas audiencias para tus plataformas de marketing  partir de datos de usuarios. Permite consolidar diferentes listas y registrar su rendimiento.

    • Google Tag Manager: esta herramienta se dedica a administrar etiquetas web y de aplicaciones desde una sola interfaz a través de un flujo de trabajo de empresa.

    • Google Surveys: una solución para crear encuestas online.

    Y por último, tendríamos Google Optimize, la herramienta que nos ocupa.

    Google Optimize es una solución para ejecutar experimentos en sitios web y personalizar el contenido para diferentes audiencias. Su objetivo es optimizar la experiencia de usuario, haciendo pruebas controladas de diferentes variantes para quedarnos con las que funcionen mejor. Gracias a su integración con Analytics, podemos obtener una gran cantidad de información sobre el resultado de las variables testeadas.

    Al igual que ocurre con las otras herramientas de la suite de Google Analytics, tenemos la versión gratis (Google Optimize) y la premium (Google Optimize 360). La segunda incorpora la segmentación por audiencia de Google Analytics, incluye servicios de implementación y asistencia y permite más objetivos, experimentos, usuarios y variables.

     

    Cómo usar Google Optimize

    Para usar Google Optimize, tenemos que cumplir una serie de requisitos previos: instalar los códigos de seguimiento tanto de Google Analytics como del propio Optimize en nuestra página web y tener instalado el navegador de Google Chrome y la extensión para hacer experimentos con Optimize.

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    Para crear tus primeros experimentos en Google Optimize, sigue estos pasos:

    • Define bien tu test. Identifica los aspectos de tu página que deseas mejorar y plantea posibles hipótesis, por ejemplo "aumentar el tamaño de fuente mejoraría la legibilidad y disminuiría el porcentaje de rebote". Es importante seleccionar cuidadosamente la métrica que vas a utilizar para valorar los resultados, ya que debería estar conectada con tus objetivos de negocio.

    • Crea una cuenta en Optimize (desde la que podrás hacer experimentos en varios sitios web distintos) y un contenedor (sitio donde se guardan todos los experimentos y que nos permite configurarlos).

    • Haz clic en el botón "Crear experimento" para abrir el configurador de experimentos. Selecciona el nombre del experimento, la URL y el tipo que más se adapte a lo que buscas: test A/B, test multivariable o test de redireccionamiento (para comparar diferentes páginas web).

    • Se creará automáticamente la versión original del test, que nos servirá como versión de control para comparar el rendimiento de las diferentes variantes. A partir de aquí, podemos ir creando las diferentes variantes.

    • En la página de configuración del experimento, selecciona un objetivo. Por defecto, los objetivos son páginas vistas, duración de la sesión y rebote, pero también puedes configurar y añadir objetivos nuevos a través de Google Analytics. Aquí también puedes decidir a qué porcentaje de los visitantes se les muestra el experimento, cómo se distribuye el tráfico entre las variantes y cuándo se muestra el experimento.

    • Antes de lanzar el experimento, no te olvides de hacer una prueba de previsualización para comprobar que todo funciona a la perfección. Y por supuesto, puedes ir haciendo un seguimiento de los resultados desde la pestaña Informes (Reporting).

      

    Caso de estudio de Google Optimize: Telia

    Vamos a ver cómo funciona Google Optimize en la práctica a través del caso de estudio de Telia, una empresa de telefonía móvil de origen noruego.

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    Telia había descubierto que un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos procedía de las compras a través de móviles, pero la conversión en este tipo de dispositivos era menor que en ordenadores de escritorio. Su teoría era que si era capaz de mejorar la experiencia de usuario desde móviles, conseguiría mejorar las ventas.

    Telia necesitaba una solución que les permitiera hacer pruebas de cambios en su interfaz de usuario sin necesidad de recurrir al equipo de programación. Para ello, recurrieron al editor visual de Google Optimize, lo que les permitió hacer cambios directamente en el sitio.

    Gracias a esta herramienta, Telia consiguió identificar rápidamente una serie de mejoras en la interfaz de usuario móvil  y medir su impacto a través de Google Analytics:

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    • Reducir el tamaño de la imagen de cabecera de la página principal, de manera que pudieran verse más teléfonos sin necesidad de hacer scroll. Esto logró incrementar las conversiones en un 19,3%.

    • Reemplazar el mensaje genérico de la página de pago con una llamada a la acción específica. Al hacer las pruebas, el porcentaje de rebote disminuyó un 20,5%.

    • Mostrar el precio de los teléfonos móviles por mes, en lugar de por año. Telia sospechaba que este cambio conseguiría que los usuarios comprendieran mejor los precios y convirtieran con mayor facilidad. Y estaba en lo cierto: con solo un pequeño cambio, las ventas con esta opción de financiación se incrementaron en un 94%.

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    Vera Sala

    Data Scientist & Analyst at Cyberclick, PhD physics