SEO & SEM Google

Google cambia la forma de mostrar los títulos en las SERPs: qué herramientas te ayudarán

    Por Irene Riart, publicado en 08 octubre 2021

    2021 está siendo un año muy interesante para los expertos en SEO, ya que Google ha incorporado múltiples novedades en su motor de búsquedas. La más reciente ha sido un cambio en la manera en que se muestran los títulos en las SERP, lo que podría afectar al número de clics que recibe tu sitio web. Te contamos todas las novedades.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisGoogle cambia la forma de mostrar los titulos en las SERPs que herramientas te ayudaran

     

    Cambios en los títulos de Google: lo que necesitas saber

    A finales del pasado mes de agosto, Google confirmó que ha introducido cambios en la manera en que crea títulos para los resultados de Google.

    Los resultados de búsqueda en Google se muestran en forma de snippets que contienen tres elementos básicos: el título, la metadescripción y la URL del sitio. Este cambio afecta únicamente al primero de estos elementos.

    SERP-Cambios-de-Google-en-SEO

    Anteriormente, Google solía usar la consulta introducida por el usuario en el buscador para formular el título que aparecía en los resultados de búsqueda. Ahora, por lo general, dejará de usar esta consulta para crear los títulos. En su lugar, el nuevo sistema de generación de títulos describirá el contenido de la página, independientemente de la consulta particular del usuario.

    Según sus declaraciones, los nuevos títulos utilizarán el texto que podemos ver al llegar a un sitio web, en particular el título principal que aparece en la página. A menudo, este texto se encuentra rodeado de etiquetas <H1> o destacado a través de un formato especial.

    Según Google, las etiquetas de título HTML siguen siendo la forma principal de generar títulos y se utilizan en más del 80% de los casos.

    El objetivo de esta actualización es producir títulos más accesibles y legibles para las páginas. En algunos casos Google puede añadir el nombre del sitio en el título o seleccionar la parte más relevante del título en lugar de empezar al principio y cortarlo.

     

    4 herramientas para detectar cambios en tus títulos de Google

    La información sobre los nuevos títulos de Google no está incluida en Google Search Console ni en Google Analytics, pero existen otras herramientas que te permiten saber rápidamente si Google ha hecho cambios en tus títulos:

    • Ahrefs. En la sección "Site Explorer --- Organic Keywords 2.0." podrás ver una lista de resultados de búsqueda para una palabra clave determinada. Selecciona "Target only" para ver solo el snippet de tu sitio y comprobar si ha cambiado recientemente.
    • Rank Ranger. La herramienta SEO Monitor de Rank Ranger te muestra un gráfico con el posicionamiento de diferentes URL de tu sitio. Debajo del gráfico podrás ver una lista de todos los cambios en el título y la descripción de la página en la búsqueda de Google.
    • Semrush. Si utilizas la herramienta de seguimiento de posicionamiento de palabras clave, puedes hacer clic en el icono de SERP junto a cada keyword y ver la página de resultados de Google en la fecha seleccionada. Puedes seleccionar diferentes fechas para ver los cambios a lo largo del tiempo.
    • Sixtrix. En la sección SERPs --- SERP-Snippets, puedes dar al botón para mostrar cambios en los títulos de Google y ver qué palabras se han añadido o quitado.Ebook SEO e Inbound Marketing

    Irene Riart

    Digital Marketing Trainee