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Google Ads: nuevos tipos de concordancia para tus anuncios y campañas

    Por Pere Munar, publicado en 16 julio 2021

    El pasado mes de abril de 2021, Google Ads introdujo un cambio bastante importante en su sistema: una modificación de los tipos de concordancia de palabras clave que simplifica las opciones a elegir. Este puede ser un detalle importante para configurar correctamente tus campañas así que, sin más dilación, vamos a ver en qué consiste.

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    Google Ads nuevos tipos de concordancia para tus anuncios y campanas

     

    Las concordancias de palabras clave en Google Ads antiguas

    Vamos a refrescar la memoria: las concordancias de palabras clave en Google Ads nos permiten definir hasta qué punto la búsqueda de un usuario debe ajustarse a las palabras clave que hemos definido para que nuestros anuncios aparezcan en el buscador. Hasta ahora, teníamos las siguientes opciones:

    • Concordancia amplia: es la que se asigna de manera predeterminada y la que incluye más búsquedas posibles. Si escogemos la concordancia amplia, nuestros anuncios aparecerán cuando los usuarios busquen sinónimos, términos con errores de ortografía, búsquedas relacionadas y otras variaciones.

    • Modificador de concordancia amplia: incluye algunas variaciones, pero no sinónimos. Las palabras que componen el término de búsqueda pueden aparecer en cualquier orden. (Esta se elimina y se integra en concordancia exacta a partir de febrero de 2021).

    • Concordancia de frase: la palabra clave que hemos definido debe aparecer exactamente en el texto introducido en la caja de búsqueda, pero puede incluir otros términos antes y después. Por ejemplo, si la palabra clave es "zapatillas de deporte", el anuncio podría aparecer al buscar "zapatillas de deporte para correr".

    • Concordancia exacta: es la opción más restrictiva, ya que solo aparecería el anuncio si el usuario introduce exactamente la palabra clave que hemos definido.

    Pero esto ya no es así y se reducirá tan solo a 3 tipos, porque 2 se fusionan.

     

    Las concordancias de palabras clave en Google Ads nuevas 2021

    El cambio introducido por Google Ads afecta a dos tipos de concordancia de palabra clave: el modificador de concordancia amplia y la concordancia de frase.

    Desde el pasado mes de febrero, la concordancia de frase empezó a incluir comportamientos del modificador de concordancia amplia. A partir de abril (para una serie de idiomas incluyendo español) y de julio (para el resto), estas dos opciones se "fusionarán" en una concordancia de frase actualizada y el modificador de concordancia amplia desaparecerá. Por tanto, pasaremos de 4 opciones de concordancia a 3: amplia, de frase y exacta.

    • Concordancia amplia
    • Concordancia de frase
    • Concordancia exacta (con la integración del MCA)

    Google Ads nuevos tipos de concordancia para tus anuncios y campanas

    La concordancia de frase actualizada será más amplia que la concordancia de frase actual, pero algo más restrictiva que el modificador de concordancia amplia.

    Google Ads nuevos tipos de concordancia para tus anuncios y campanas

    Por ejemplo, si la palabra clave que hemos escogido es "servicios de mudanza de Madrid a Barcelona", la concordancia de frase actualizada incluirá términos como "servicios económicos de mudanza de Madrid a Barcelona" y "servicios de mudanza de empresas de Madrid a Barcelona", pero no "servicios de mudanza de Barcelona a Madrid".

    La concordancia de frase actualizada se aplica a las palabras que anteriormente estuvieran configuradas con el modificador de concordancia amplia, por lo que no es necesario que modifiques las campañas que ya has creado.

    Google Ads aconseja utilizar exclusivamente la concordancia amplia, exacta o de frase al añadir palabras clave nuevas. Si utilizas Smart Bidding, la recomendación es convertir las palabras clave con modificador de concordancia amplia o con concordancia de frase en palabras clave de concordancia amplia para maximizar la cobertura.

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    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick. _____________________________________________________________________ Data Scientist at Cyberclick. PhD in Astrophysics from the University of Barcelona with more than ten years of research experience through data analysis and interpretation. In 2019 he redirected his professional career to the world of Data Science by graduating in Data Science and Big Data from the UB, as well as participating in the Science To Data Science (S2DS) program in London. He is currently part of Cyberclick's Data Science and SEM team.