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Geomarketing e Inteligencia Artificial: ¿cómo medir el impacto de una campaña en la tienda física?

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    Por David Tomas, publicado en 14 febrero 2024

    El geomarketing es un tipo de marketing que analiza los datos geográficos y de movimiento de los clientes y potenciales clientes para entenderlos mejor y poder crear estrategias más potentes.

    El geomarketing lo utilizan, sobre todo, aquellos negocios que tienen locales físicos en los que venden sus productos u ofrecen sus servicios, pues gracias al geomarketing pueden analizar cuántas personas han acudido a la tienda o local después de una campaña de marketing concreta, identificar tendencias de la zona, investigar la competencia que hay alrededor, conocer cuáles son las características del entorno o de dónde vienen los clientes.

    Pero también lo utilizan aquellas marcas que quieren abrir una tienda física para saber, por ejemplo, cuál es el mejor lugar para ubicarla.


    Geomarketing e Inteligencia Artificial - como medir el impacto de una campana en la tienda fisica

    No obstante, eso no significa que las marcas con únicamente tiendas online no utilicen el geomarketing. Muchas empresas internacionales con presencia en diferentes países también utilizan el geomarketing para, por ejemplo, derivar a sus clientes a una web u otra o realizar una segmentación más precisa y poder enviar mensajes más personalizados.

    Hay muchas formas de recabar este tipo de datos como las encuestas, los datos de geolocalización, los registros de venta… Pero gracias a la Inteligencia Artificial la cantidad y calidad de los datos recabados en este tipo de acciones se ha incrementado, pudiendo hacer del geomarketing una práctica mucho más interesante y útil. ¿Cómo? Pues en este artículo te lo contamos.


    Geomarketing e Inteligencia artificial, el match perfecto

    Pese al auge del comercio electrónico, los españoles siguen teniendo más confianza en las tiendas físicas, sobre todo las de barrio, debido al buen trato y a la cercanía que reciben por parte del personal que los atiende. No obstante, donde más acuden a comprar de forma física es a los grandes establecimientos.

    Por otro lado, también es muy común ver cómo los consumidores acuden primero a tiendas físicas antes de comprar el producto online.

    Datos como estos demuestran que la compra física no ha muerto, ni mucho menos, y que prácticas como el geomarketing aplicado al negocio físico siguen teniendo una gran importancia en una estrategia de marketing.

    Pero, como hemos dicho, los comercios con punto de venta físico no son los únicos que se pueden beneficiar del geomarketing, así que si vendes online esto también te interesa.

    Antes de la aparición de la Inteligencia Artificial existían diferentes tecnologías que se aplicaban al geomarketing como el GPS, el análisis de datos geográficos, las redes de ubicación o las aplicaciones de mapas, entre otras. Además, también se utilizaban técnicas cómo:

    • Geofencing: consiste en crear áreas geográficas virtuales para que cuando un usuario entre en ellas se desencadene una respuesta como el envío de un email o un aviso en el móvil, por ejemplo.
    • Local SEO: sirve para asegurarte de que tu empresa aparezca cuando los usuarios busquen palabras clave locales.
    • Geotargeting publicitario: se basa en personalizar el contenido promocional para que llegue a una audiencia con una ubicación concreta.

    Toda esta tecnología y técnicas se siguen utilizando, pero ahora ha entrado en juego otro factor, el de la Inteligencia Artificial, con el que combinan a la perfección. ¿Por qué a la perfección? Pues porque mientras esta tecnología y técnicas se utiliza sobre todo para recabar datos sobre la localización de los usuarios, la Inteligencia Artificial es capaz de analizarla para crear métricas, porcentajes y datos de valor de una forma automática. E, incluso, puede identificar tendencias y patrones difíciles de detectar para los equipos humanos.


    Beneficios de aplicar la inteligencia artificial al geomarketing

    • Mejores decisiones: al ser capaz la Inteligencia Artificial de identificar tendencias y patrones que al ojo humano le costaría mucho detectar, es una gran herramienta para crear una estrategia de marketing más potente.
    • Aumento de la ganancias: tomar mejores decisiones está relacionado con una mayor probabilidad de éxito de una campaña de marketing y, por tanto, con un mayor número de ventas y de recaudación.
    • Mayor personalización de la estrategia de marketing: la Inteligencia Artificial aplicada al geomarketing es capaz de proporcionar una gran cantidad de datos de valor que sirven para entender mejor a los consumidores y segmentarlos de forma más exacta. Esto lleva también a que se pueda crear una estrategia de marketing mucho más personalizada para cada grupo de clientes.
    • Mejorar la ubicación del punto de venta: con la ayuda de la Inteligencia Artificial contaremos con más información para poder decidir el mejor sitio para ubicar nuestro punto de venta físico y, así, atraer a un mayor número de clientes o a clientes de mejor calidad, es decir, a clientes que forman parte de nuestro público objetivo.


    Soluciones de geomarketing con inteligencia artificial

    A día de hoy existe una amplia variedad de herramientas de geomarketing que aplican la Inteligencia Artificial para ofrecer un servicio mucho más completo y perfeccionado capaz de ayudar a un nivel superior a las marcas. A continuación te dejo algunos ejemplos de herramientas de este tipo para que sepas cómo pueden ayudarte y conozcas algunas de sus características.


    Geometrix

    Geometrix es una plataforma de Inteligencia Artificial aplicada al geomarketing y enfocada en ayudar a las tiendas físicas a saber el impacto que tienen sus campañas publicitarias en sus ventas a pie de calle.

    Con Geometrix puedes:

    • Medir la afluencia de tu punto de venta físico.
    • Localizar a los clientes y potenciales clientes.
    • Saber cuál es la combinación perfecta de canales y estrategias para tu campaña de marketing.
    • Medir la eficacia de tu estrategia de marketing.
    • Visualizar tus áreas físicas reales de influencia para poder crear mejores campañas de micromarketing.


    MisterGis Geomarketing

    MisterGis Geomarketing es una plataforma muy similar a Geomatrix, pero mientras Geometrix se enfoca más en el micromarketing, MisterGis está orientado a empresas con un alcance más amplio o global. Por tanto, si tu empresa tiene un alcance más internacional, esta herramienta sería más adecuada para ti. Mientras que si tu negocio es más local o de barrio, te resultará más interesante Geomatrix.

    En cualquier caso, ambas están bastante perfeccionadas y pueden ayudarte a mejorar tu campaña de marketing.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".