Redes Sociales & Social Ads

Facebook Ads para ecommerce: ¿cómo acertar con tu audiencia?

    Por Aida Delmar, publicado en 01 julio 2021

    Si tienes un ecommerceFacebook Ads es una gran plataforma para darte a conocer. Gracias a su gran cantidad de usuarios y a los datos sobre ellos de los que dispone, Facebook te permite llegar a la audiencia perfecta para que tus campañas den en el clavo.

    Como es lógico, tu audiencia en Facebook Ads dependerá de tus objetivos y del momento del funnel al que te dirijas. Por suerte, dispones de un montón de opciones para orientar tus campañas, así que vamos a ver cuáles son y cómo sacarles todo el partido.

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    Facebook Ads para ecommerce como acertar con tu audiencia

     

    Los 3 grandes tipos de audiencias en Facebook Ads

     

    Core Audiences

    Las core audiences son audiencias elaboradas a partir de los datos que Facebook tiene de los usuarios, incluyendo datos demográficos genéricos o específicos, comportamientos e intereses (también amplios o específicos).

    Por ejemplo, si tenemos un ecommerce de zapatos, podríamos crear las siguientes audiencias:

    • Core audience de moda: usuarios interesados en categorías de calzado, influencers, revistas o blogs de moda...

    • Core audience de la competencia: usuarios interesados en marcas y categorías de zapatos en sentido amplio.

    • Core audience de categorías de calzado: categorías de calzado más relacionadas con nuestra marca, webs y tiendas generalistas de moda y calzado.

    Las core audiences son el tipo de audiencia más amplio y más enfocado a captar a usuarios nuevos, por lo que resultan adecuadas en las primeras etapas del buyer journey.

     

    Custom Audiences

    Si en las core audiences es Facebook quien aporta los datos sobre los usuarios, aquí pasa lo contrario, ya que este tipo de audiencia se basa en segmentaciones que nosotros mismos aportamos a la plataforma a través de nuestra base de datos, tráfico a nuestra web o interacciones. Por tanto, se trata de usuarios que ya conocen nuestra marca y que están en fases más avanzadas del embudo de conversión.

    Siguiendo con el ejemplo anterior (ecommerce de zapatos), estas son algunas de las custom audiences que podríamos definir:

    • Remarketing de visualizaciones de vídeo: audiencia creada para volver a impactar a los usuarios que han visto vídeos de nuestra campaña.

    • Remarketing de añadir producto al carrito: para volver a impactar a usuarios que han añadido un producto al carrito, pero no han convertido.

    • Remarketing de ver producto 3 veces: para volver a impactar a usuarios que han visto 3 productos de una categoría, pero no los han añadido al carrito.

     

    Lookalike Audiences (LAL)

    Este tipo de audiencia se crea a partir de una custom audience, haciendo que Facebook seleccione a los usuarios más parecidos a las personas que componen esta audiencia original. De esta manera, nos dirigimos a usuarios que tienen mucho en común con los seguidores o compradores de nuestra marca y que por tanto creemos que tienen más posibilidades de convertir. Podemos definir diferentes porcentajes, por ejemplo, el 1 o el 5% de usuarios más parecidos a la audiencia original.

    Vamos a ver algunos ejemplos:

    • LAL de compradores actuales del ecommerce: usuarios similares a las personas que han comprado nuestros productos.

    • LAL de top 25% de tráfico del ecommerce: usuarios similares al 25% de mejores visitantes de nuestro ecommerce.

    • LAL de ver producto: usuarios similares a aquellos que han visto una página o páginas concretas de nuestro ecommerce.

    • LAL de añadir al carrito: usuarios similares a los que han añadido un producto a sus carritos (podemos especificar una categoría concreta si nos interesa).

    • LAL de compra de un producto/categoría: usuarios similares a los que han comprado un producto de una categoría determinada en nuestro ecommerce.

    Puedes mirar este vídeo de cómo segmentar en Facebook Ads:

     

    5 audiencias imprescindibles para tu ecommerce

     

    1) Visitantes de tu ecommerce

    Esta audiencia de Facebook Ads está compuesta por usuarios que han visitado el sitio web de tu ecommerce, pero se han ido sin añadir ningún producto a tu carrito.

    Los usuarios de esta audiencia están potencialmente interesados en tu marca, pero aún no están listos para comprar o se han encontrado alguna barrera que se lo impide. Por tanto, debes dirigirte a ellos para seguir alimentando la relación y avanzando hacia la conversión.

    Para configurar correctamente esta audiencia, debes decidir si te interesan los visitantes a todo el sitio web o solo a ciertas páginas, así como el rango de fechas de visita (por ejemplo, visitantes durante los últimos 14 días).

     

    2) Carritos abandonados

    Los carritos abandonados son una de las audiencias estrella para hacer remarketing. Se trata de los usuarios que han visitado tu sitio y han añadido uno o varios productos al carrito, pero no han completado la compra.

    La estrategia a seguir para esta audiencia se basa en darles ese último empujón que necesitan para convertirse en clientes, por ejemplo, ofreciéndoles un descuento especial o envío gratis. De esta manera, podremos recuperar a muchos de estos usuarios.

     

    3) Compradores

    En principio, no es demasiado interesante dirigir campañas de Facebook Ads a usuarios que acaban de comprarte, ya que por el momento su necesidad ha quedado satisfecho. Sin embargo, te interesa crear esta audiencia por dos motivos:

    • Para excluirla de tus campañas y evitar desperdiciar impresiones en usuarios ya convertidos.

    • Para usarla como base para crear Lookalike Audiences con usuarios similares a tus clientes existentes.

    A la hora de decidir el rango de fechas de esta audiencia, ten en cuenta el ciclo de vida de tus productos, ya que pasado un cierto tiempo es probable que estos usuarios ya estén listos para volver a comprar.

     

    4) Compradores fidelizados

    Esta audiencia nos interesa por los mismos motivos que la anterior, pero es aún más específica: se trata de los usuarios que han comprado varias veces a lo largo de un periodo determinado.

    Además de utilizarla para campañas de exclusión y Lookalike Audiences, esta audiencia también te puede servir para lanzar campañas especiales, por ejemplo, para promocionar suscripciones o productos complementarios.

     

    5) Compradores de alto valor

    Por último, llegamos a la audiencia más específica y valorada: los compradores con un valor de ciclo de vida del cliente elevado, esto es, los que más beneficios generan para tu ecommerce. Esta audiencia es excelente para promocionar tus productos premium y para crear Lookalike Audiences con altas probabilidades de convertir.

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    Aida Delmar

    Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Le apasiona ver como evoluciona el sector digital, las redes sociales y viajar.