Por Tanit de Pouplana, publicado el 22 mayo 2019
Entrevistamos a Toni Arco, CEO de Social & Loyal, y experto en growth hacking.
Este concepto ha ganado mucha fama en los últimos años porque ayuda a las empresas a crecer exponencialmente con un presupuesto bajo. Está muy de moda entre las startups o las empresas que tienen poco budget para marketing.
Ejemplos de éxito que han aplicado al growth hacking a su estrategia son Dropbox, Facebook, McDonald’s, Uber o Birchbox, entre otras.
Toni Arco es uno de los ponentes del evento #Smarketing19, organizado por Cyberclick. Una jornada sobre ponencias formativas e inspiracionales, para convertirte en un verdadero experto en marketing. Será el 29 de mayo de 2019, hay entradas en streaming y presenciales. ¡Míratelo!
Tienes la entrevista a Toni Arco en vídeo
Y lo hemos entrevistado también en nuestro podcast "Lunes Inspiradores"
Entrevista a Toni Arco, experto en growth hacking
¿Cuáles son las claves para diseñar una buena estrategia de Growth Hacking?
Existen muchas, pero creo que la primera de todas es tener una radiografía muy clara del punto de partida (qué canales utilizas, qué clientes tienes, de dónde vienen tus conversiones, cuál es tu ciclo de venta,...) y saber muy bien cuál es de tu meta. Muchas veces solo hablamos de ventas, crecimiento, facturación pero debemos definir dónde queremos ir en cada uno de los estadios del funnel de Growth Hacking.
¿Qué cualidades definen a un Growth Hacker?
Diría que deben tener, sobre todo, tres grandes cualidades:
- conocimientos técnicos,
- creatividad
- y capacidad analítica.
Además, el Growth Hacker tiene la suerte de contar con muchas herramientas en el mercado que le ayudan a desarrollar su trabajo y potenciar cualquiera de las cualidades mencionadas.
Por otra parte, me gustaría desmitificar la figura del growth hacking, pues muchas veces es todo un equipo de personas. A menudo pensamos que un growth hacker es solo una persona y cada vez más vemos que, las startups o empresas que apuestan por la innovación, cuentan con varios perfiles que componen el equipo de growth hacking.
¿Cómo puede el growth hacking ayudar a las empresas a optimizar recursos y crecer?
Puede ayudar en muchos sentidos, todo dependerá de la tipología de empresa y en el estadio en el que se encuentre. Si hablamos de startups, por ejemplo, el growth hacking les puede ayudar en el product/market fit , donde las empresas buscan el encaje entre el mercado y el producto. Además, el growth hacking puede ayudar a la escalabilidad de las empresas, aquí hay muchas herramientas de automatización de marketing, de CRM, de tecnologías que podemos encadenar y que nos van a permitir hacer más con menos recursos. El growth hacking se asocia mucho con las startups pero cada vez existen más empresas que lo incorporar para ser rápidas, ágiles y poder hacer testeos de mercados con mucha frecuencia.
Nos puedes dar una razón por la cual los profesionales de marketing no se pueden perder tu ponencia en Smartketing?
El marketing digital no para de evolucionar y es super importante estar a la última y aprender de las compañías y profesionales referentes para no quedarse atrás. Sin ninguna duda, creo que todos los profesionales del marketing somos conscientes que invertir en nuestro crecimiento es lo que nos va a permitir ser competentes. Por lo tanto, solo que te lleves una idea de Smartketing que puedas aplicar a tu empresa ya habrá valido la pena.