Inteligencia Artificial

El poder de la inteligencia artificial en la toma de decisiones empresariales

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    Por David Tomas, publicado en 9 mayo 2023

    La inteligencia artificial, cuando se integra dentro de unas maquinarias o sistemas, hace posible que estos tengan unas capacidades similares a las del ser humano. Se trata de un tipo de tecnología en pleno desarrollo, de la que se desconoce todavía sus límites y todas sus utilidades y aplicaciones, pero de la que cada vez se habla más. Incluso ya se habla de IA capaz de tomar decisiones empresariales. Pero ¿en qué consiste exactamente y cómo puede ayudar exactamente a una empresa?

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    El poder de la inteligencia artificial en la toma de decisiones empresariales


    ¿Qué es la toma de decisiones con inteligencia artificial?

    Cuando se habla de toma de decisiones empresariales mediante inteligencia artificial se hace referencia al uso de este tipo de tecnología para escoger las mejores opciones de gestión de empresa. Esto puede hacerse cuando un sistema dotado de IA es capaz de extraer unas conclusiones a partir del análisis de unos datos, detectando tendencias, errores, oportunidades y otra información que pueda ser útil para la empresa, lo cual puede ayudar y facilitar a la parte humana la toma de decisiones.

    Una de las características más llamativas de la inteligencia artificial dentro de esta tarea es que, además de un análisis de datos e información, puede tener en cuenta todas las posibles variables para llegar a unas conclusiones lo más precisas y exactas posibles. Esto es algo que una mente humana no puede hacer y es algo que puede facilitar mucho la toma de decisiones, sobre todo cuando se tienen unas previsiones tan concretas.


    ¿Cómo se puede aplicar la IA en la toma de decisiones empresariales?

    Hay tres formas de aplicar la inteligencia artificial dentro de la toma de decisiones de una empresa. De hecho, pueden distinguirse tres grados en función de su implementación. El primero de ellos es cuando las decisiones se dejan totalmente en manos de la IA. El segundo es mucho más flexible, ya que se le pide al programa dotado de inteligencia artificial una o varias opciones, siendo la parte humana la que escoja cuál de ellas aplicar. En el tercer grado es la parte humana la que decide totalmente las acciones que van a llevarse a cabo basándose en el análisis que haya hecho la IA.

    Escoger una opción u otra depende de diferentes factores, como el tiempo del que se dispone para tomar una decisión y la complejidad de esta. Esto significa que no hay opción mejor que otra, ya que depende de las circunstancias.


    ¿Qué ventajas tiene la inteligencia artificial dentro de la toma de decisiones?

    Se ha demostrado que la inteligencia artificial tiene numerosas ventajas dentro de una empresa, pero cuando se trata de tomar decisiones se ha detectado que el aprendizaje automático permite que las respuestas sean cada vez mejores. Esto significa que los resultados serán cada vez más precisos, permitiendo así que la parte humana tenga mucho más fácil tomar ciertas decisiones dentro de la empresa.

    También se ha detectado un aumento en la capacidad predictiva. Esto permite predecir de una forma mucho más precisa y exacta situaciones futuras, lo que ayuda a actuar en consecuencia incluso antes de que pase.

    Otra de las ventajas de la IA dentro de la toma de decisiones es que hace posible conocer mucho mejor los procesos y situaciones que se dan dentro de la empresa, incluyendo tanto puntos fuertes como débiles. También se puede llegar a tener un mayor conocimiento del tipo de clientes que tiene la marca, pudiendo así entender qué es lo que necesitan y desean.

    Gracias a la IA también se puede aumentar la productividad, incrementar los estándares de calidad y optimizar al máximo los recursos materiales y humanos. Todo esto se traduciría en más ingresos y más beneficios. Además, pueden reducirse los defectos y errores, lo que disminuiría el número de reclamaciones por parte de los clientes.

    Teniendo en cuenta todas estas ventajas, queda claro que a través de la IA se puede obtener una información mucho más precisa de lo que es la empresa y lo que puede llegar a ser, lo que hace mucho más fácil saber qué hacer en cada momento para alcanzar los objetivos deseados.


    ¿Es necesaria la IA para tomar decisiones dentro de una empresa?

    La inteligencia artificial es un tipo de tecnología que se mira con cierto recelo por parte de muchos profesionales, ya que existe el miedo a que muchos empleos dejen de existir o sean reemplazados por la inteligencia de la máquina. Sin embargo, la IA parece ser muy necesaria para poder avanzar en el mundo empresarial, ya que es capaz de analizar una gran cantidad de información de forma rápida y sin posibles errores, lo que permite entender mucho más el rumbo que está tomando la marca y escoger las decisiones más acertadas, incluso anticiparse.

    Una persona jamás podrá analizar una cantidad tan grande de datos y tener en cuenta, a la vez, todas las posibles variables. Esto sí puede hacerlo la inteligencia artificial, de ahí que cada vez sea más necesaria, ya que la cantidad de información por analizar es cada vez mayor.

    Con esto podemos concluir que la IA se va a volver una herramienta imprescindible dentro de las empresas, ya que un sistema dotado de este tipo de tecnología podrá hacer previsiones mucho más exactas y precisas. Ahora falta por ver qué papel tendrá la parte humana, que tendrá que reinventarse para poder acompañar a este gran cambio.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".