Email Marketing

El futuro del email marketing a 5 años vista

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    Por Nerea Boada, publicado en 17 marzo 2017

    En el mundo del marketing digital, el futuro siempre está a la vuelta de la esquina. Trabajamos en un entorno apasionante y que no deja de avanzar a cada minuto, por eso es imprescindible que estemos al día de las últimas tecnologías. Para que no te pille el toro, hoy quiero contarte 5 claves decisivas del futuro del email marketing.

    El futuro del email marketing a 5 años vista


    1) La revolución de la inteligencia artificial

    Los chatbots están aquí para quedarse. Estos programas de inteligencia artificial están diseñados para optimizar tareas complejas sin que sea necesaria la intervención de un ser humano. Facebook ya los emplea para mejorar la comunicación entre marcas y clientes, y el email marketing es sin duda el siguiente paso.

    Los chatbots pueden hacer un seguimiento del comportamiento individual de los usuarios, enviar mensajes personalizados y adecuados al contexto y ayudar a las marcas a conectar con sus usuarios a un nivel mucho más personal. En definitiva, son unos aliados de oro si lo que quieres es mejorar el ROI de tu email marketing.


    2) Lo bueno, si breve, dos veces bueno

    El futuro del email marketing pasa por la brevedad. Los smartphones se están convirtiendo en el dispositivo más popular para leer emails. Su pequeña pantalla, junto al constante bombardeo de mensajes promocionales que reciben los usuarios, hacen que sea imprescindible sintetizar.

    Y lo que es más, gracias a un estudio realizado en 2016 por Email Monday, incluso sabemos cuál es la longitud ideal para que tus emails triunfen: entre 50 y 125 palabras.


    3) El futuro del email marketing está en la hiperpersonalización

    Sí, has leído bien: ya no basta con personalizar a secas, hay que ir un paso más allá. El email marketing del futuro es el que consigue acertar con las necesidades de cada individuo para lograr el máximo impacto. Entre las funcionalidades hiperpersonalizadas que veremos en los próximos años, podemos destacar los emails que cambian de contenido dependiendo de la hora de apertura.


    4) El auge de la comunicación entre máquinas

    Gracias a la inteligencia artificial, los procesos están cada vez más automatizados... tanto que es posible que el futuro del email marketing pase por dejar de abrir y leer emails.

    La comunicación máquina a máquina hace posible que las notificaciones lleguen directamente al dispositivo afectado, sin necesidad de molestar al usuario. Por ejemplo, si te estás quedando sin leche, tu nevera avisará a tu smartphone para que actualice la lista de la compra en la aplicación correspondiente.


    5) Los diseños del email marketing del futuro: animación y GIF

    Los emails del futuro ya no tienen por qué ser estáticos y aburridos. Las animaciones y los GIF ayudarán a las marcas a dar vida a sus emails y atraer el interés de los usuarios.

    Según las predicciones, el email marketing del futuro se caracterizará por ser cada vez más visual e interactivo. Los GIF y animaciones permiten contar tu historia de manera rápida e impactante, y ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. Eso sí, los elementos clásicos como el texto y los botones seguirán teniendo presencia.


    Nerea Boada

    @nerea_bt


    Informe: Email Marketing de Captación 2017

    Nerea Boada