Diseño Web & UX

Cómo la ideología Bauhaus ha inspirado el diseño web actual

    Por Sol Gonzalez, publicado en 4 febrero 2022

    Los buenos profesionales del diseño web saben que su disciplina se inspira en muchas corrientes y movimientos artísticos diferentes, así que su historia se remonta mucho más atrás de la aparición de internet.

    Una de las ideologías más influyentes de la historia del arte es la Bauhaus que, a pesar de haber surgido hace más de un siglo, tiene mucho que ver con las páginas web actuales. Vamos a ver cómo.

    * ¿Quieres saber cómo mejorar tus landing pages para captar leads o  incrementar tus ventas? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.Como la ideologia Bauhaus ha inspirado el diseno web actual

     

    ¿Qué es la ideología Bauhaus?

    El movimiento Bauhaus es una corriente de arte moderno que combinaba una gran variedad de medios, materiales y disciplinas. Este movimiento surgió en Alemania y alcanzó su máxima popularidad en los años 20 y 30.

    La Bauhaus surgió como una escuela de arte a principios del siglo XX, fundada por Walter Gropius. Con el tiempo, se convirtió en todo un movimiento artístico caracterizado por su enfoque minimalista en arquitectura y diseño.

    En la actualidad, la estética y la ideología Bauhaus son ampliamente conocidas y valoradas por su aspecto único y por sus principios basados en la funcionalidad de los elementos, que tienen una gran influencia sobre los estilos de diseño gráfico actuales.

     

    Bauhaus

    Fuente: cmyk-arq.es

     

    Los principios de la Bauhaus en el diseño web

    • La forma sigue a la función. Este es el primer y principal concepto que da forma a la ideología Bauhaus. Los diseños Bauhaus utilizan formas geométricas y disposiciones elegantes, pero siempre manteniendo la atención en la función de los elementos. De la misma manera, cuando diseñamos una página web, tenemos que pensar en primer lugar en cuál es la función de cada elemento y cómo hacerlo más usable para los usuarios. La función siempre debe tener prioridad al impacto visual, pero eso no significa que no se puedan conseguir ambos.
    • Unificar disciplinas. Walter Gropius quería unificar todas las disciplinas y abandonar la distinción entre artistas y artesanos. En diseño web, esto cobra sentido porque tenemos a nuestra disposición una gran variedad de formatos digitales que podemos combinar para dar vida a nuestra web.
    • Minimalismo. La ideología Bauhaus abandonó las formas curvilíneas y florales y apostó por las líneas rectas y geométricas, una tendencia que vemos reflejada en el diseño de los sitios web actuales. Los artistas de la Bauhaus buscaban un diseño limpio, con formas puras y sin elementos ornamentales innecesarios. Esta filosofía puede ser muy útil para diseñar páginas y aplicaciones web claras, funcionales y usables.
    • Énfasis en los nuevos materiales y técnicas. Los artistas de la Bauhaus buscaban constantemente nuevos materiales y técnicas que aplicar a sus diseños. Hoy en día, la evolución tecnológica nos ofrece constantemente recursos nuevos que aplicar al diseño web, por lo que podemos seguir el espíritu de la ideología Bauhaus y buscar nuevas maneras de incorporarlos para mejorar nuestros diseños.
    • Evolución constante. Un aspecto clave de la ideología Bauhaus es buscar constantemente la siguiente evolución de los estilos e inventar cosas nuevas. Dado que trabajamos en un entorno donde la tecnología y las preferencias de los usuarios cambian constantemente, el diseño web tiene que hacer suyo este principio y aceptar el cambio constante como manera de progresar.
    Curso: Landing Pages y cómo aumentar tu conversión alead

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. ______________________________________________________________________ Responsible for Design and User Experience (UX) at Cyberclick.