TikTok ya no es solo una plataforma de entretenimiento, también se ha convertido en una herramienta de búsqueda poderosa, especialmente entre los más jóvenes. Cada vez más usuarios, particularmente de la Generación Z, acuden a TikTok no solo para consumir contenido, sino también para descubrir productos, resolver dudas o encontrar recomendaciones.
Este fenómeno ha dado lugar a que las marcas le empiecen a dar importancia a una nueva práctica: el SEO en TikTok, es decir, la optimización de contenido para que sea más fácilmente encontrado dentro de esta plataforma. Y, en este escenario, el SEO en TikTok con IA se presenta como una práctica muy recomendable para entender mejor las tendencias, automatizar procesos y potenciar la visibilidad en la red social.
En este artículo, exploramos cómo aplicar el SEO en TikTok con apoyo de herramientas de IA para aumentar el alcance de tus vídeos, atraer más tráfico desde las búsquedas y aprovechar al máximo el potencial de esta plataforma en auge.

¿Qué significa hacer SEO en TikTok?
A diferencia del SEO tradicional en buscadores como Google, donde el objetivo es posicionar páginas web, en TikTok el objetivo es lograr que los vídeos aparezcan en los primeros resultados cuando alguien busca un tema específico o explora contenido relacionado. En otras palabras, el SEO en TikTok se trata de conseguir que tu contenido sea fácilmente descubierto por los usuarios dentro de la plataforma.
¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?
El algoritmo de TikTok está diseñado para mostrar a cada usuario contenido altamente personalizado. Aunque no se conocen todos los detalles (como ocurre con los algoritmos de prácticamente todas las plataformas), se sabe que tiene en cuenta factores como:
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Interacciones del usuario como “me gusta”, comentarios, veces compartido, guardados, tiempo de visualización y repeticiones de visualizaciones.
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Información del vídeo como subtítulos, hashtags, sonidos, descripciones…
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Configuración del dispositivo y la cuenta en cuanto al idioma, ubicación, tipo de dispositivo, etc.
A diferencia de otras redes sociales, una de las partes positivas de TikTok es que no depende de los seguidores para mostrar un vídeo, es decir, incluso una cuenta pequeña puede alcanzar una gran audiencia si su contenido se alinea bien con lo que el algoritmo considera relevante y de valor para los usuarios.
Estrategias SEO en TikTok: qué tener en cuenta
Para hacer SEO en TikTok de manera efectiva, es necesario aplicar estrategias que ayuden a que tu contenido sea encontrado tanto por el algoritmo como por los usuarios que realizan búsquedas activas (pues no olvides que la interacción es, como hemos dicho, uno de los factores que tiene en cuenta el algoritmo de TikTok para posicionar y dar visibilidad a tu contenido).
Teniendo esto en cuenta, a continuación mencionamos algunas prácticas clave para que logres una mayor visibilidad en TikTok. Sin embargo, los algoritmos de TikTok, además de ser opacos, también suelen cambiar con mucha frecuencia. Por tanto, conviene estar atento y mantenerse actualizado para poder implementar a tiempo las novedades que se vayan haciendo públicas.
Investiga palabras clave relevantes e inclúyelas en puntos estratégicos
Identifica qué términos utiliza tu audiencia cuando realiza búsqueda en TikTok. Puedes hacerlo observando las sugerencias del buscador cuando escribes términos relacionados con tu nicho, explorando hashtags populares y analizando las descripciones de vídeos virales en tu nicho.
Luego, inserta esas keywords en lugares como la descripción del vídeo, los hashtags y los subtítulos dentro de los vídeos. Te recomendamos que combines hashtags muy populares (para llegar a audiencias más amplias) con otros más de nicho (para estar también presente en las búsquedas más concretas).
Elige una miniatura o primer fotograma atractivo
Esto va a ayudar a mejorar el porcentaje de personas que hacen clic en tu vídeo para verlo, lo que como hemos visto influye en la visibilidad. Para seguir aumentando la interacción, te proponemos también que invites a los usuarios en tus vídeos a buscar más contenidos similares en tu perfil, a guardar el vídeo y a compartirlo con personas a las que les pueda interesar.
Cuida la retención del espectador
La visibilidad orgánica en redes sociales como TikTok también depende de que tus vídeos logren mantener la atención hasta el final (o de que se reproduzcan varias veces). Por tanto, un vídeo que se suele reproducir en bucle o que consigue captar la atención del espectador hasta el final, tiene más probabilidades de ser impulsado por el algoritmo.
Para conseguirlo, desarrolla en tus vídeos un gancho inicial poderoso en los primeros 2 o 3 segundos, el cual transmita una propuesta de valor clara relacionada con lo que van a aprender o ver en el contenido.
Usa tendencias con inteligencia
Incorpora en tus vídeos sonidos o formatos virales para aumentar la probabilidad de ser mostrado a más personas, ya que el algoritmo valora positivamente los audios virales. Esto se debe a que muchos usuarios exploran contenido a partir de un mismo sonido. Pero esta práctica te recomendamos hacerla siempre y cuando la implementes con coherencia respecto al resto de tu contenido y a tu imagen de marca.
Cómo hacer SEO en TikTok con herramientas de IA
Desarrollar tu SEO en TikTok con IA te va a permitir ahorrar mucho tiempo, tomar mejores decisiones basadas en datos reales y adaptarte rápidamente a las tendencias emergentes. Por eso, te recomendamos que utilices herramientas de IA aplicada al marketing para desarrollar este tipo de estrategias y que no utilices únicamente procesos manuales o las funcionalidades tradicionales de las plataformas. A continuación, te mostramos cuáles son algunas de las herramientas más interesantes para poder desarrollar el SEO en TikTok con IA.
Herramientas de IA para descubrir keywords
La base en cualquier estrategia SEO es saber qué busca tu audiencia. Las herramientas de IA pueden analizar millones de datos en tiempo real y detectar qué temas están ganando popularidad en TikTok y qué palabras clave se repiten con mayor frecuencia.
TrendTok es una de las herramientas más interesantes en ese sentido. Su Inteligencia Artificial es capaz de detectar tendencias que se están haciendo virales cerca de ti, en tu nicho o entre tus creadores de contenido para ofrecerte sugerencias de contenido según tus preferencias. Digamos que, por tanto, su IA es personalizada y capaz de adaptarse a tus necesidades.
Como agencia de Inteligencia Artificial utilizamos este tipo de herramientas para poder ofrecer a nuestros clientes datos más precisos y estrategias de social media mucho más potentes.

Herramientas de IA para generar ideas con potencial SEO
Una vez ya tengas el tema, puedes apoyarte también en herramientas de Inteligencia Artificial que te ayuden a generar ideas de contenido alineadas con estas búsquedas populares, así como a redactar guiones que incluyan palabras clave de forma natural.
El clásico ChatGPT es muy bueno para eso, ya que puede retener y memorizar todo lo que le vayas diciendo para ir, poco a poco, adaptándose a tus necesidades y siendo una herramienta cada vez más personalizada.
Este tipo de herramientas son muy interesantes sobre todo si eres creador de contenido en TikTok o marca y necesitas mantener un flujo constante de ideas sin sacrificar calidad, relevancia y coherencia.
Herramientas de IA para optimizar elementos visuales
Los aspectos visuales de los vídeos son muy importantes a la hora de mejorar el posicionamiento en buscadores sociales, ya que ayudan a aumentar la retención de las visualizaciones y a que los usuarios interactúen más con el contenido. Y la IA puede ayudarte en ese sentido.
Algunas plataformas de Inteligencia Artificial permiten analizar y mejorar automáticamente aspectos visuales, como la elección del primer fotograma, la edición de vídeo o, incluso, la duración ideal para maximizar la retención. Son aliados perfectos para mantener una estética profesional sin necesidad de invertir en un equipo de producción completo.
Pictory, por ejemplo, es una herramienta de IA equipada con diferentes funcionalidades; todas ellas orientadas a la creación y edición de vídeo. Como estamos hablando de SEO en TikTok con IA, la funcionalidad que más te recomendamos de la plataforma es la que permite crear vídeos cortos y atractivos partiendo de un contenido más largo en un solo clic. Sin embargo, también te aconsejamos que investigues todas sus posibilidades de edición de vídeo que te permitirán agilizar la producción de contenido y la optimización de contenidos en TikTok.

Herramientas de IA para analizar el rendimiento en social media
Analizar la estrategia de SEO en TikTok con IA permite detectar patrones en tus métricas, identificar qué tipo de contenido posiciona mejor y prever qué funciona según comportamientos pasados. A diferencia de otras herramientas que no funcionan con IA, este tipo de herramientas equipadas con esta tecnología no solo recopilan datos, sino que sugieren qué pasos dar en el futuro para mejorar el SEO. Incluso, algunas son capaces de realizar análisis predictivos.
Exolyt, Socialinsider o Hootsuite Insights son tres herramientas muy interesantes para recibir análisis específicos sobre el rendimiento de los contenidos orgánicos en TikTok.


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