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Cómo funciona el algoritmo de Twitter y cómo crear el mejor contenido “Para ti”

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    Por Enric Llonch, publicado en 18 mayo 2023

    En diciembre de 2022, Elon Musk anunció su intención de cambiar el algoritmo de Twitter para mostrar contenido “más destacado, más reciente, así como las tendencias y los temas que sigues”. Debido a ello nació una nueva sección llamada “Para ti”, la cual se asemeja mucho a la de la red social TikTok. En este artículo te lo contamos todo sobre esta nueva pestaña y el algoritmo de Twitter que hay detrás de ella.

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    Como funciona el algoritmo de Twitter y como crear el mejor contenido Para ti


    ¿Qué es la sección “Para ti” de Twitter?

    En enero de 2023 Twitter introdujo una actualización en la plataforma: la sección “Para ti”. Esta nueva pestaña de recomendaciones en la que también se incluye contenido de personas que sigues, tiene un algoritmo propio y el equipo de la red social tiene pensado que sea la sección predeterminada al acceder. Pese a ello, los usuarios podrán seguir viendo en la sección “Siguiendo” únicamente el contenido de personas a las que siguen. De esta forma, Twitter sustituye las anteriores pestañas de inicio y de “Último”.

    Si todavía no aparece esta novedad en tu cuenta es muy posible que sea cuestión de tiempo y la puedas visualizar en las próximas semanas.


    twitter para ti ejemplo

    Fuente: Twitter


    ¿Cómo funciona el algoritmo de Twitter de la sección “Para ti”?

    El algoritmo de recomendaciones de Twitter que funciona en esta sección también se aplica a otras áreas de la red social, como el apartado de anuncios, de buscar y de explorar. Pese a ello, la plataforma ha preferido solo pronunciarse en un comunicado sobre el funcionamiento del algoritmo de la sección “Para ti”.

    Según han anunciado, primero de todo, para que un tuit aparezca en este apartado pasa por un proceso de filtrado y selección que tiene tres etapas:

    • Se obtienen los mejores tuits de diferentes fuentes de recomendaciones a través de un proceso denominado “abastecimiento de candidatos”.

    • Los tuits se clasifican mediante un modelo de aprendizaje automático.

    • Se aplican filtros para descartar tuits de usuarios bloqueados, con contenido no apropiado y aquellos que ya ha visualizado el usuario.

    Este proceso se puede llevar a cabo alrededor de 5.000 millones de veces en un mismo día en apenas unos pocos segundos.

    A continuación te explicamos más en profundidad cada una de estas tres fases.


    Abastecimiento de candidatos

    En esta primera etapa, la plataforma selecciona los mejores tuits, formando así una gran base de datos. Para crear esta selección, se tienen en cuenta las métricas de interacción, a quién sigue el usuario y otros datos relevantes como contenidos que te han resultado interesantes.

    Después, en esta base de datos se aplican cálculos para seleccionar los tuits más adecuados para el usuario. Por ejemplo, se calcula la probabilidad de que a ese perfil le interese un determinado tuit.

    Seguidamente, tras aplicar estas fórmulas, se seleccionan aproximadamente los mejores 1.500 tuits de un total de cientos de millones que podía haber en un principio. Y, por supuesto, durante todo el proceso se valoran tanto cuentas que sigues como cuentas que no. Tanto es así que en la sección “Para ti”, al final, vas a encontrar alrededor de un 50% de contenido de personas que sigues y un 50% de contenido de cuentas que están fuera de tu red.

    En la selección de estas últimas, además, se tienen en cuenta usuarios afines a ti y se estudian los tuits con los que han interactuado.


    Clasificación de tuits

    Después de este primer proceso de selección, como te hemos comentado, el sistema ya ha elegido alrededor de 1.500 tuits con gran potencial para captar tu atención. Sin embargo, en esta fase de clasificación pasan por modelos de aprendizaje automático que calculan la importancia que pueden tener cada uno de ellos.

    Estos modelos están formados por una red neuronal con unos 48 millones de parámetros que no paran de entrenarse con datos de interacciones de tuits, como retweets, me gusta, comentarios… Pasado este análisis, el sistema le da una puntuación a cada tuit con la que se establece la probabilidad de que el usuario interactúe con la publicación.


    Aplicación de filtros

    Esta última fase de criba final permite a la red social ofrecer al usuario una recomendación más precisa. Es aquí donde se eliminan aquellos tuits procedentes de cuentas bloqueadas o algunos tuits que provienen del mismo usuario para que este no monopolice las sugerencias. Pero también se llevan a cabo las siguientes acciones, entre muchas otras:

    • Se intenta controlar el equilibrio de contenido para que la cantidad de tuits de fuera de la red y de dentro de la red sea parecida en la sección “Para ti”.

    • Se garantiza que los tuits elegidos están actualizados y son la última versión.


    ¿Cómo llega el contenido a la sección “Para ti”?

    Una vez los tuits que la plataforma te quiere presentar ya están seleccionados, las diferentes sugerencias se envían a cada uno de los dispositivos. A la vez, el sistema de clasificación lo combina con otros contenidos, como son las recomendaciones de seguimiento de otras cuentas o los anuncios.


    ¿Por qué este cambio en la plataforma?

    Según ha declarado la red social en su comunicado, su objetivo es brindar a los usuarios el mejor contenido sobre lo que está ocurriendo en el mundo en cada momento. Para poder conseguirlo, es necesario estar equipado con un algoritmo potente de recomendaciones que sea capaz de filtrar la gran cantidad de tuits que se generan cada minuto.

    Además, también aseguran que su máxima prioridad es ofrecer a los usuarios una total transparencia con respecto al funcionamiento de sus sistemas. De hecho, el código que genera sus recomendaciones se puede visualizar en esta web de forma más detallada para comprender así mejor el algoritmo.

    El equipo sigue trabajando en diferentes cuestiones para mejorar la transparencia de sus sistemas y ofrecer más información a sus usuarios. Así que es muy probable que Twitter nos vaya acostumbrando a comunicados sobre su funcionamiento interno y que nosotros os los transmitamos por aquí con un lenguaje más asequible.

    Ebook Twitter Ads 2022

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube.

    Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.