Online Marketing & Digital Marketing

¿Cómo elegir la agencia de marketing ideal para tu empresa?

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    Por David Tomas, publicado en 1 marzo 2023

    Una agencia de marketing es una empresa que cuenta con profesionales de diferentes disciplinas para diseñar una estrategia de marketing online u offline adaptada a tu negocio y llevarla a cabo.

    No todas las agencias de marketing son iguales y, dependiendo de tus necesidades, será mejor que recurras a un tipo u otro. No obstante, hay unos estándares mínimos que todas deben tener. En este artículo te los contamos para que puedas elegir la mejor agencia de marketing para tu empresa.

    * ¿Quieres saber qué preguntas le debes hacer a una agencia de marketing  digital para saber si es la adecuada para tu proyecto o empresa? Clica aquí y  descárgate el manual con todas las cuestiones.


    Como elegir la agencia de marketing ideal para tu empresa


    Paso 1: las 3 preguntas que debes hacerte antes de contratar una agencia de marketing

    Antes de empezar a buscar una agencia de marketing para tu empresa, es importante que tengas claro qué es lo que realmente estás buscando y qué objetivos quieres alcanzar con ella. Por tanto, el primer paso será responder a las siguientes preguntas referentes a tu negocio:

    • ¿Cuál o cuáles son tus objetivos al contratar una agencia de marketing?

    • ¿Qué presupuesto estás dispuesto a destinar?

    • ¿Prefieres una agencia local o internacional?

    Responder a estas cuestiones te ayudará a centrar tu búsqueda y a descartar de primeras aquellas agencias que no encajen contigo, por lo que te será mucho más fácil dar con la agencia de marketing ideal.


    ¿Qué tipos de agencias existen?

    Una vez hayas respondido a las preguntas anteriores, es el momento de empezar con la búsqueda. Sin embargo, hay muchos tipos de agencias de marketing y dependiendo de tus objetivos deberás buscar de uno u otro, estos son los principales:

    • Agencia de marketing 360º: se ocupa de todo lo relacionado con el ámbito online y de la comunicación.

    • Agencia de marketing especializada: están especializadas en un sector en concreto (sanitario, educativo, finanzas…) y pueden replicar de forma exitosa contigo lo que hicieron con sus anteriores clientes.

    • Agencia de diseño web: consiguen que los usuarios que naveguen por tu web lo hagan de forma amigable y, por tanto, que realicen más compras.

    • Agencia de inbound marketing: crean contenido tanto para redes sociales, como para buscadores, para atraer potenciales clientes.

    • Agencia de SEO: se centran en posicionar tu web en buscadores.

    • Agencia de SEM: se especializan en campañas de marketing en los motores de búsqueda.

    • Agencia de generación de leads: especialistas en campañas de marketing en motores de búsqueda y redes sociales.

    • Agencia de branding: crean la identidad gráfica de la marca.


    5 imprescindibles que toda agencia de marketing debe tener

    Especialización en cada servicio

    Es fundamental que una agencia esté compuesta por expertos en cada una de sus áreas y no de personas que se encargan de todo un poco. ¿Por qué? Porque solo así podrás asegurarte de que los servicios que contrates se desempeñen de manera profunda y competente.

    No hace falta que la agencia esté especializada en ese ámbito, pues hay agencias 360º que cuentan con profesionales con una amplia experiencia en su especialidad.

    Para conocer a fondo la trayectoria de sus miembros, te recomendamos que busques en LinkedIn la agencia y te dirijas a la sección de “personas”, donde te aparecerá el perfil de todo el equipo.


    Portfolio interesante o lista de clientes. Es decir, experiencia previa

    Si la agencia de marketing no muestra en su web clientes con los que ha trabajado, es muy posible que sea porque todavía no los ha tenido y vayas a ser tú el primero. Esto no tiene por qué significar algo negativo per se, pues puede que todavía no haya tenido tiempo de demostrar su potencial. Sin embargo, recomendamos que apuestes por aquellas que cuentan con más bagaje, sobre todo si cuentas con un presupuesto más elevado.


    Casos de éxito

    Si además de tener una lista de clientes cuenta con casos de éxito explicados, es un punto a favor. Los casos de éxito te pueden ayudar a saber cómo empresa qué es lo que mejor se le da a la agencia de marketing que tienes delante. Si los casos de éxito son de un servicio que tú necesitas de ellos, puede ser interesante no descartarla, ya que significa que tienen una gran experiencia en ese ámbito y pueden conseguir grandes resultados.


    Comentarios de clientes

    Que una agencia de marketing tenga buenas reseñas de clientes previos es importante. Pero algo que también lo es y en lo que no mucha gente suele reparar es en cómo responden a las malas reseñas. Tener comentarios negativos es prácticamente inevitable. No todas las experiencias pueden ser iguales y los errores pueden existir, pero que la agencia responda a ellos de forma amable, comprensiva y ofreciendo una disculpa es un muy buen indicativo.


    Sólida presencia en la red

    Si lo que buscas es mejorar el marketing de tu empresa, debes confiar en una que ya lo haya conseguido. Si una agencia de marketing no es capaz de tener para sí misma una presencia sólida en internet, quizás tampoco lo pueda hacer por ti.


    4 cosas a tener en cuenta al elegir a tu agencia de marketing ideal

    Cultura y valores similares a los tuyos

    Es importante aliarse con personas con las que compartas formas de ver el trabajo y los proyectos. De lo contrario, pueden surgir roces durante el proceso que compliquen el alcance de un buen resultado. A día de hoy son muchas las agencias de marketing que comparten en su página web su cultura y valores, así que puede que no te sea difícil conocerlos.


    Promesas realistas

    No te fíes de las agencias que te prometen el oro y el moro. En el mundo del marketing y la publicidad siempre hay espacio para la incertidumbre y la imprevisibilidad, sobre todo para aquellos ámbitos que requieren una inversión a largo plazo. Confía solo en aquellas que te cuentan su visión de forma realista.


    Comunicación fluida

    Aunque delegues las tareas de marketing en una empresa externa siempre vas a querer saber cómo va avanzando el proyecto. Por eso es importante que el equipo con el que cuentes te pase reportes y actualizaciones sobre el progreso de forma periódica. De la misma manera, si tienes alguna duda o apreciación será fundamental que la atiendan a tiempo.


    Adaptación a tus objetivos y necesidades

    Una agencia de marketing ideal es aquella que tiene sus propios métodos y formas de hacer las cosas, pero que se sabe adaptar a las necesidades de cada cliente. Como empresa es importante que confíes en sus habilidades y no intentes imponer por encima de todo tu visión, pero también debes asegurarte de que se trabaja por los fines que buscas.


    Ventajas de una agencia de marketing frente a un equipo interno

    Por un lado, puedes contar con un gran equipo en menos tiempo y dinero. Contratar un equipo de forma interna que sea equivalente al que puedes conseguir con una agencia externa supone invertir una gran cantidad de tiempo y dinero en contratación.

    Y por otro, puedes disponer de las mejores herramientas de manera gratuita. Las acciones de marketing, sean las que sean, necesitan apoyarse en herramientas que requieren una inversión en muchas ocasiones elevada. Las agencias de marketing ya están equipadas con ellas y las ponen a tu disposición sin que tengas que pagar nada por ellas.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".