Online Marketing & Digital Marketing

Blended Marketing: ¿cuáles son sus ventajas?

    Por Alexandra Betancourt (Autora invitada), publicado en 09 diciembre 2020

    Es normal unir diferentes estrategias de marketing, y eso se debe a que los consumidores se han vuelto más exigentes, por lo cual es necesario agregar a tu repertorio el Blended Marketing.

    Los constantes cambios que hay en el ámbito empresarial, han obligado a las marcas a desarrollar e implementar nuevas estrategias publicitarias que combinen a los medios digitales y tradicionales.

    El objetivo se basa en llegar a la máxima cantidad de clientes posibles a través de la planificación y ejecución de canales comunicativos que, en principio, integren de manera equilibrada lo que se conoce como Blended Marketing.

    Dicho esto, en los siguientes párrafos explicaremos de manera detallada a qué se dedica el Blended Marketing, así como también su funcionamiento, ventajas, y los ejemplos más notorios.

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    ¿Qué es Blended Marketing?

    Blended Marketing es la unión de estrategias de marketing digital y offline, con la intención de transmitir un mensaje que integre objetivos en común.

    El pilar por el cual se rigen ambas estrategias está en sacar el máximo beneficio a la marca, ya que permitirán una mejor segmentación y alcance, pues la estrategia integrará la máxima cantidad de puntos de contacto para mejorar así la experiencia del usuario.

    Con los años, las marcas comprendieron que los consumidores se han convertido en elementos activos que están en ambos mundos, los cuales han decidido aventurarse a los medios digitales y seguir aferrándose a los tradicionales.

    Y si bien el Blended Marketing se puede aplicar en cualquier tipo de empresa, es un factor que permite que el mensaje se intensifique; aunque es necesario acotar que la unión perfecta no existe, pero los resultados en las diferentes áreas vendrán con el tiempo y los esfuerzos invertidos.

     

    ¿Cómo funciona el Blended Marketing?

    Sabemos que la audiencia cambia relativamente rápido, en especial cuando buscamos compartir información a través de distintos canales de comunicación.

    Los consumidores están presentes en múltiples medios, y combinar ese factor con lo que ofrece el Blended Marketing es una solución al problema, ya que se podrá segmentar a la audiencia mucho más fácil relacionando sus intereses y necesidades con los de la empresa.

    Combinar estrategias de marketing digital y tradicional permitirá incluir diversos elementos, tales como: precio, promoción y puntos de venta, lo que ayudará a predecir el comportamiento de la audiencia en base a la personalización y participación individual de cada medio.

     

    ¿Cuáles son las ventajas del Blended Marketing?

    Con la combinación de ambas estrategias, las campañas publicitarias tienen un impulso en diferentes ángulos, tanto en el reconocimiento a distintos niveles, como en el incremento de las ventas.

    Asimismo, la incorporación del Blended Marketing te dará un mayor repertorio creativo en los distintos canales de comunicación, lo cual podrá atraer a un mayor número de clientes potenciales.

    Dicho esto, la personalización en las estrategias permitirá que sean mucho más cercanas con los intereses de la audiencia, proporcionando una experiencia única y positiva a la empresa.

     

    ¿Por qué utilizar el Blended Marketing?

    En principio, el coste basado en los distintos espacios publicitarios (televisión, radio, vallas...) suele ser más elevado que una campaña online, aunque combinar los elementos te permitirá saber en qué dirección destinar el presupuesto.

    Otro elemento a tener en cuenta es la segmentación del público y, aunque es una ventaja en la cual destaca el marketing online, el offline permite un intercambio mucho más personal. La idea en estos casos es que se podrá transmitir la información de manera diferente en cada plataforma, lo que sumará puntos al nivel creativo.

    Y dicho sea de paso, el alcance se ve beneficiado, pues la unión de ambos medios ayudará a llegar a un mayor número de personas. Del mismo modo, también es importante considerar las necesidades del Buyer Persona, por lo cual es importante desarrollar de manera organizada cada punto.

     

    ¿Cómo ponerla en práctica?

    Para comprender en profundidad el Blended Marketing, es necesario incorporar algunos ejemplos que han tenido resultados increíbles, pues grandes marcas que recurrieron a ella a través de la creatividad e innovación, les permitió a los consumidores tener experiencias únicas en ambos entornos:

     

    Kellogg's

    La marca de cereales Kellogg's creó una campaña en la cual los clientes podían intercambiar un producto a cambio de una publicación en Twitter en la que hicieran mención a su nuevo servicio e impulsar las ventas de éste.

     

    KLM

    La compañía aérea KLM realizó una campaña de Blended Marketing a través de Twitter, los cuales realizaron una investigación de aquellas personas que habían compartido su experiencia de vuelo y, a partir de ese momento, crearon regalos personalizados para que los pasajeros se sintiesen especiales.

    Lo importante al llevar una campaña de este estilo siempre va a ser aportar valor al consumidor a través del producto o servicio que ofrezcas; y entre más conozcas a tu público, mejor definirás tus objetivos.

    La estrategia diseñada debe enfocar diversos elementos que, en principio, deberán ser creativos y que respeten las características del canal que hayas decidido utilizar.

    Acá lo importante es que la campaña sea clara para no confundir al consumidor. Intenta  conectar con el público y notarás que los resultados llegarán al poco tiempo, pues lograrás combinar acciones que la audiencia experimenta en primera persona y con las redes sociales.

     

    Blended Marketing y su incorporación a la empresa

    Blended Marketing se ha convertido en una de las mejores opciones para la difusión de productos, ya que fusiona las virtudes del marketing offline y online, logrando un seguimiento en la interacción con la audiencia.

    Dicho esto, las herramientas empleadas para llevar a cabo la estrategia van a depender únicamente de la interacción que desees obtener. Aunque igual es necesario recordar que, a pesar de que el marketing online es más económico, no se compara a la experiencia de la calidad humana que ofrece el offline.

    Del mismo modo, es una manera de segmentar a la audiencia y conocer más a fondo sus necesidades, pues la estrategia desarrollada estará en la dirección correcta, lo cual hará que sea todavía más atractiva.

    Combinar ambas estrategias es la clave para impulsar tu negocio.

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    Alexandra Betancourt (Autora invitada)

    Alexandra Betancourt, Chief Marketing Officer de InfoAd TV. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing. Apasionada por la moda y la literatura.