Online Marketing & Digital Marketing

Agencia de Marketing vs. Marketing Interno: ¿cuál es la mejor opción?

    Por David Tomas, publicado en 20 mayo 2020

    Si eres el director de marketing o el CEO de tu empresa puede que haya llegado el momento de crecer y te ha surgido la gran duda: si contratar a alguien internamente para ampliar el equipo de marketing o si apostar por una agencia de marketing.

    Habrá voces que te han recomendado que es mejor contratar directamente a alguien, porque así será parte del ADN de la compañía y estará 100% alineado con los objetivos y el equipo. Entenderá al momento lo que se quiere conseguir porque hablaréis todos el mismo idioma.

    O por otro lado, puede que la tentación de tirar por una agencia sea muy fuerte, ya que sabes que trabajan con clientes de diferentes industrias y pueden aportar una perspectiva fresca e innovadora a tu marketing.

    Los pros y los contras están sobre la mesa y deberás tomar una decisión. Pero, si quieres crecer e invertir en una estrategia de inbound marketing, ¿conoces la mejor opción?

    Vamos a explorar las dos opciones en este artículo. En primer lugar cómo una agencia puede potenciar esa escalabilidad de tus objetivos y hacerte crecer en una relación de acompañamiento, siendo la agencia realmente parte de tu equipo.

    O si es mejor apostar por internalizar la contratación del profesional y que desde dentro vaya guiando la empresa hacia el éxito.

    * ¿Quieres saber qué preguntas le debes hacer a una agencia de marketing  digital para saber si es la adecuada para tu proyecto o empresa? Clica aquí y  descárgate el manual con todas las cuestiones.

    Agencia de Marketing vs Marketing Interno

     

    Agencia de Marketing: contratar un equipo con múltiples expertos

    Seguro que has mirado el mercado y has visto los sueldos que hay para contratar a alguien a tiempo completo, la inversión seguro que es buena, pero eres consciente que siempre es un riesgo, por si no acaba de encajar en el equipo, y también porque estará especializado en unas áreas determinadas del marketing, nunca en todas.

    A lo mejor estás en un momento que en realidad necesitas un experto en inbound, otro en SEM y una persona en campañas de email marketing. Eso quiere decir que como mínimo deberás contratar a 2 o 3 personas, haciendo una inversión importante. Si lo piensas, con ese mismo presupuesto puedes contratar una agencia de marketing y acceder a un gran abanico de profesionales, especializados en diferentes técnicas.

    Si fuera esta agencia Cyberclick, tendrías a mano expertos en marketing de contenidos, brand content, publicidad nativa, video marketing, SEM, SEO, inbound marketing, email marketing, display, data science, diseño y UX, desarrolladores o en formación personalizada. Consiguiendo ofrecerte así múltiples perspectivas para desarrollar tus campañas y llevarlas a otro nivel de consecución de objetivos y ROI.

    Vamos a ver los beneficios que ofrece una agencia de marketing, más si es digital, de forma detallada:

    • Bill Gates tiene una frase muy famosa que detalla la realidad de toda compañía o marca hoy en día: “si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”. Si no apareces en los resultados de búsqueda, redes sociales o marketplaces, eres invisible para los consumidores. Y generaciones de diferentes edades entran y compran en la red, no pensemos solo en la gente joven. Una agencia de marketing digital te puede ayudar a moverte con facilidad en este entorno y a desarrollar campañas que den resultados óptimos y pensadas para un usuario digital. Incluso, te pueden ayudar en la transformación digital de tu equipo, si aún estáis a medio proceso.

    • Una agencia te puede ayudar a definir la estrategia de posicionamiento. Centrada en que consigas el alcance y visibilidad que tu empresa necesita, para así atraer a más clientes y mejorar las ventas. El proceso de identificar tus keywords potenciales será importante de cara a tu estrategia SEO y de las campañas SEM, como en Google Ads. Con la primera técnica trabajarás el posicionamiento a medio-largo plazo y con la segunda a corto plazo. 

    • Si tienes muy claro tu objetivo, pero no la forma de conseguirlo y los canales, una agencia te puede asesorar en ese aspecto gracias a su amplia experiencia. Puede que quieras hacer captación de leads usando la publicidad display y que para tu sector no sea la mejor opción, pero en cambio, te asesoren por el inbound marketing o una estrategia de contenidos.

    • Contratar una agencia te suele dar acceso a recursos y herramientas que de normal, si las contratas tú directamente, pueden suponer un gasto de dinero importante y que no quede bien amortizado. Por ejemplo, contratar Moz, Zoom o una herramienta similar para dos veces que la uses al mes no tiene mucho sentido. Además, tu equipo se evita perder tiempo en aprender a usarlas.

    • Las agencias de marketing digital se mueven en un medio que cambia constantemente y esto las obliga a estar al día y conocer las estrategias, canales y tendencias más pioneras y que dan mejores resultados.

    • Una agencia cuando monte el equipo de trabajo para tu proyecto lo integrará de expertos en diferentes áreas, dando más riqueza, creatividad e innovación a tus campañas. Por ejemplo, en Cyberclick, si tenemos un proyecto de cliente para montar campañas en Facebook e Instagram, mínimo entrarán en el equipo una persona especializada en campañas en redes sociales, otra del equipo de desarrollo, otra de diseño y una de gestión de cuentas y estrategia. ¡Y es lo mínimo!

    • Tu equipo y tú os podréis centrar en contactar con los potenciales clientes, trabajar la parte de ventas, brindarles una atención personalizada y centraros en la experiencia con vuestra marca, mientras que la agencia se responsabilizará de atraer estos consumidores hacia vosotros mediante el despliegue de las campañas y la automatización de los procesos. Cuidando hasta el más mínimo detalle.

    • La agencia podrá desarrollar para ti una estrategia multicanal, donde cada una de las acciones tenga coherencia y relación con las demás, transmitiendo el mismo mensaje, objetivo y adaptando las creatividades a las especificaciones de cada canal.

    • Una agencia de marketing busca la alineación con la empresa, para que marketing y ventas se entiendan como un solo equipo.

     

    Los expertos que hay dentro de una agencia de marketing

    • CEO. La persona que lidera la empresa y tiene esa visión global que unifica todas las áreas. Es la imagen externa de la agencia y quien trata en los primeros estadios con el cliente hasta cerrar el trato. Luego, la gestión del día a día ya pasa a un ejecutivo de cuentas de la agencia y al equipo interno de la empresa.

    • Cuentas. En esta área encontramos a las personas con más experiencia en el día a día con clientes. Desarrollan estrategias globales y coordinan a los diferentes profesionales que hacen efectivas las campañas. Se centran en el análisis de resultados, buscar la mejor forma de repartir el budget y rentabilizarlo al máximo, además de reportar al cliente y coordinar con él los siguientes pasos.

    • Diseño y UX. Con el lápiz digital hacen visible el concepto creativo. Diseñan las creatividades para las campañas, adaptándose a los formatos publicitarios de cada plataforma. 

    • Social Ads. Los profesionales que hacen magia con las plataformas publicitarias de las redes sociales y son capaces de llegar a las personas idóneas con las campañas de cada cliente. Obteniendo ventas y leads en los entornos sociales.

    • Google Ads. Especializados en las campañas de anuncios del buscador más grande del mundo. Es un canal maduro y que ofrece muy buenos resultados, porque respondes a las necesidades de búsqueda de los potenciales clientes con tu publicidad.

    • Data Science. El análisis de datos se debe gestionar de forma inteligente y con visión científica. Vivimos en la era del Big Data y es necesario aprender a poner orden a la información y obtener conclusiones y predicciones fiables y basadas en los números para mejorar los resultados de marketing.

    • Innovación y desarrollo. El equipo más tecnológico de una agencia. Centrado en el desarrollo back-end y en soluciones que ayuden a automatizar y mejorar los procesos de creación de campañas.

    • Inbound. Es un equipo, casi aparte, de profesionales centrados en desarrollar las estrategias de inbound marketing para clientes. Deben controlar varias áreas del marketing digital e implementarlas de forma simultánea para atraer a los potenciales clientes con contenido de valor, automatizar los procesos de contacto y detectar cuándo es el momento idóneo para la venta.

    • Video. Una agencia de marketing digital debe contar con un área de video marketing. El vídeo es el formato más consumido en internet y el que mejor engagement genera a nivel publicitario.

    • SEO. Los artistas del posicionamiento web y de cómo tus contenidos pueden llegar a estar en primera posición en Google y atraer tráfico cualificado.

    • Finanzas. El área que soluciona y gestiona la parte económica de todas las transacciones entre agencia y empresa. 

    • Creativos. En una agencia digital todos los profesionales que la integran son creativos y aportan sus ideas para mejorar día a día la estrategia y las campañas derivadas.

     

    Marketing Interno: cuándo contratar a un profesional de marketing

    Si consideras que las iniciativas de marketing deben surgir directamente de tu equipo interno, vamos a ver cuáles son los beneficios de internalizar la contratación de nuevos perfiles:

    • Si coges a alguien directamente para tu compañía consigues que estos profesionales estén más alineados con la visión, cultura y valores del equipo. Además, alguien contratado a tiempo completo suele estar más involucrado en el éxito y el crecimiento de la organización.

    • La comunicación transparente y eficiente es totalmente necesaria para mantener el plan de marketing en buen funcionamiento. Con el equipo interno esto siempre es más sencillo de conseguir, porque tienes acceso a la información de forma directa e instantánea. En cambio, con las agencias debes esperar a que te la manden. Por eso, es importante que si se trabaja con agencia, la transparencia sea uno de sus valores.

    • Si tu empresa tiene un volumen grande de trabajadores y sucursales, entonces es cuando vale la pena internalizar al máximo el equipo de marketing. Al menos para las funciones y canales esenciales. Luego, se puede compaginar este trabajo interno con la colaboración de agencia, hecho que sucede muy a menudo. Internamente se diseña la estrategia y la agencia da apoyo en el desarrollo y la implementación.

    • Cuando la empresa es muy pequeña e invertir en agencia puede resultar una inversión cara. Entonces, puede ser que valga la pena contratar a una persona responsable de marketing que realice diferentes acciones a pequeña escala: emailing, redacción de contenidos, estrategia inbound, gestión de redes sociales, creación de campañas publicitarias en plataformas sociales o en Google, organización de eventos, medios, etc.

    • Otra opción de contratación, es la figura intermedia del freelance. No es agencia, tampoco le contratas, pero es parte del equipo de trabajo para trabajos puntuales.

    Con estas ideas espero haberte ayudado a ver qué opción es la que más te conviene, si apostar por una agencia de marketing o por tener un equipo de marketing interno. Siempre se puede optar por combinar las dos acciones también.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".