Estrategias para tener éxito con el SEO Marketing

Publicado por:

Alba Fraile
Puedes encontrarme en:

¿Quieres mejorar tu estrategia de SEO Marketing? ¿Pero estás abrumado con toda la información que hay ahí fuera? Esto es una buena señal, porque quiere decir que has salido al exterior a explorar. Y aquí viene la buena noticia: has llegado al sitio correcto y al artículo correcto. Gran parte de nuestra experiencia en SEO la quiero plasmar en este contenido para proporcionarte los consejos más útiles de cara a tu estrategia. Siempre con el objetivo de hacer tu web más fácil para los usuarios y que los motores de búsqueda la puedan encontrar, indexar y posicionar con éxito.

Estrategias_SEO_para_triunfar_en_Marketing_Online.png

5 estrategias para tener éxito con el SEO en marketing

 

1# Keywords o Palabras Clave 

Necesitas saber qué palabras clave usan tus potenciales clientes en sus búsquedas de servicios y productos. Para investigar tienes varias opciones:

  • Usa una herramienta de investigación de keywords. Las más conocidas son Google Keyword Planner, tienes que abrir una cuenta en Google AdWords para poder usarla, y SemRush, que tiene versión gratuita pero con limitaciones.
  • Averigua qué palabras funcionan de tu web y la están posicionando. Otra opción es hacer lo mismo con los sitios de la competencia. Una de las herramientas que me gusta más para conseguir informes de este tipo es WooRank.
  • Long Tail Keywords. Palabras clave de cola larga, ahora mismo son las que están de moda en los buscadores. Las palabras de cola corta están saturadas de búsquedas y posicionarse con ellas es difícil o muy difícil. En cambio las keywords largas tienen menos competencia y son una tendencia en alza entre los usuarios. ¿Por qué? Porque la audiencia ya no “busca” sino que pregunta. En lugar de escribir “concesionario + coche + Madrid” la gente pone “¿Dónde puedo encontrar un concesionario de coches en Madrid?”.

 

2# Contenido 

Una vez tienes decididas las palabras claves por las cuales quieres que tus clientes potenciales te encuentren, es el momento de preparar contenidos de calidad que las incluyan. Los algoritmos de búsqueda se basan hoy en día en la relevancia y la importancia de las métricas, ellos miden mediante el seguimiento cómo la gente reacciona ante tus contenidos: cómo se vinculan a ellos, si los comparten, etc. Esto significa que tus textos deben tener algunas características que los hagan compartibles, enlazables y generen tráfico. ¿Quieres triunfar con tus contenidos de calidad y que incluyan todas tus keywords y no aburran? Ya sabes, ponte en marcha, escribe lo más natural posible, siempre pensando en el lector y no en Google y escribe artículos con una longitud media de 2.250 a 2.500 palabras (lo recomienda Hubspot).

  

3# SEO en el sitio web 

El contenido diario (blog o redes sociales) no es el único que se debe optimizar pensando en SEO. También toda tu web debe contemplar esta estrategia. Con el fin de que tu presencia en línea destaque por encima de la competencia y esté alineada con los objetivos de tu negocio. Asegúrate de realizar un seguimiento de los diferentes aspectos del SEO on-page:

  • Direcciones URL
  • Títulos de las secciones
  • Los H1, H2, H3… M
  • Metadescripciones

Puedes usar una plantilla para controlar todos estos elementos, así conseguirás que tu vida sea más fácil y una gestión más eficaz. ¡Después de optimizar tu sitio no te olvides de él! Ten en cuenta todo lo que has aprendido y ve cambiando los títulos de las páginas, agrega nuevos temas o edita el contenido de tu sitio para mejorar tu posicionamiento.

 

4# Optimiza las conversiones 

Si tu principal objetivo es aumentar la cuantía de clientes potenciales y de suscriptores, debes mejorar de forma regular los canales de conversión. Revisa cada página web de tu sitio, las landing pages, las imágenes que usas, los formularios y parámetros que se han de rellenar y cada detalle que pueda resultar potencial para que una visita quede seducida por tu marca y se convierta en lead. Cada página de tu web debe representar una oportunidad de conversión, así que asegúrate de incluir los CTA adecuados en las diferentes etapas de tu embudo de compra.

 

5# Analiza los resultados 

Y como no, por último, tocan los resultados y su posterior disección para entender lo que está pasando en tu web. Descubre qué está funcionando de tu estrategia y qué no, para realizar los cambios necesarios con el fin de lograr tus objetivos. Google Analytics es la opción más popular de analítica web. Te ayuda a obtener toda la información que necesitas para tomar las decisiones más inteligentes respecto a tu estrategia de marketing y de la empresa. Tiene un CRM intuitivo y que te permitirá generar informes según los KPI’s que te hayas marcado. Así estarás al día de cómo te buscan, qué te posiciona mejor en las búsquedas de Google, qué enlaces apuntan a tu sitio o qué keywords te están funcionando.

Una vez que hayas terminado de implementar los pasos que te acabo de recomendar, jamás de los jamases te olvides del SEO de tu sitio web. Tu estrategia de SEO es como una entidad viva, ya que crece, evoluciona y se comporta de forma diferente en función de los cambios constantes que se dan en el marketing digital. Esta volatilidad requiere que con frecuencia te adaptes a las nuevas tendencias y los cambios que se dan en los motores de búsqueda y sus algoritmos. Algunas de las acciones y tácticas que se utilizan ahora y que hacen maravillas puede que en unos meses no se desempeñen tan bien ya. Los motores de búsqueda siempre están mejorando para detectar contenido perjudicial, por ejemplo, algunas viejas tácticas de SEO como construir una gran red de páginas donde se intercambiaban enlaces, introducir la palabra clave repetidas veces y llenar de etiquetas el contenido ya no funciona.

Invertir en el marketing SEO, aplicando las innovaciones que surgen y realizando un seguimiento es esencial para el logro de tus metas y del éxito del marketing digital. Trabaja también en mantener vivo tu contenido durante más tiempo: escribe contenidos que sean de hoja perenne en lugar de caducifolia, enriquécelo con técnicas mixtas como vídeos o podcasts, facilita la compartición en redes sociales, reutiliza contenido antiguo y actualízalo para que vuelva a ser nuevo, entre otras técnicas. ¡Así regarás tu SEO día a día como si fuera una planta a la que hay que cuidar y hacerla crecer para que nos dé frutos!

Si te ha gustado este artículo, entonces lee: Los 10 pasos más importantes para posicionarse en Google.

 

Alba Fraile

@alba_fraile

 

Guía 2017 SEO para tu Marketing de Contenidos
 

Tags: SEO & SEM



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!