Por Raúl Sáenz, publicado en 30 mayo 2024
WordPress es una plataforma de gestión de contenidos o CMS que permite crear y administrar sitios web de forma sencilla y sin conocimientos técnicos.
Principales características de WordPress
Si algo caracteriza a WordPress es que se trata de una plataforma muy fácil de utilizar, ya que dispone de una interfaz muy intuitiva y práctica para crear y gestionar un sitio web. Además, aunque inicialmente surgió como plataforma de blogging, actualmente puede utilizarse para crear cualquier tipo de sitio web. También es muy flexible gracias a sus numerosos plugins, lo que permite personalizar el sitio web hasta adaptarlo a las necesidades de la empresa.
Otra característica que hace que WordPress sea una de las plataformas CMS más utilizadas es que es un software de código abierto y cuenta con una comunidad muy activa, por lo que tiene detrás a muchos desarrolladores y a un gran soporte.
A todo esto hay que añadir que WordPress es una plataforma totalmente segura, además de multilingüe.
Plugins más populares
Aunque WordPress tiene una gran cantidad de plugins, estos son los más populares:
Yoast SEO: ayuda a optimizar el sitio web para los motores de búsqueda y mejorar el posicionamiento SEO.
WooCommerce: transforma un sitio web en una tienda online, haciendo mucho más sencilla la gestión de stock y el procesamiento de pagos, entre otras acciones.
Elementor: es un plugin que permite diseñar páginas de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos de codificación para volverlas mucho más atractivas visualmente.
Contact Form 7: sirve para crear formularios de contacto personalizados y gestionar todos los mensajes recibidos desde el sitio web.
Wordfence Security: permite proteger el sitio web de prácticamente cualquier tipo de amenaza, ataque o vulnerabilidad.
Existen otros muchos plugins en WordPress, cada uno de ellos orientado a un tipo de acción, por lo que en función de las necesidades se pueden instalar unos u otros. Eso sí, instalar demasiados plugins puede ralentizar la web, por lo que se recomienda tener solo aquellos que sean realmente imprescindibles y útiles.
Mejores temas gratuitos
WordPress también ofrece algunos temas gratuitos que pueden utilizarse para personalizar el sitio web. Estos son algunos de los más utilizados:
Astra: se adapta a prácticamente cualquier tipo de web, incluidos blogs y tiendas online, ya que es altamente personalizable.
Neve: también es muy versátil y puede aplicarse en cualquier sitio web, blog o tienda online de forma rápida y sencilla.
Hestia: es un tema de WordPress muy utilizado por startups o pequeñas empresas, ya que tiene un diseño profesional a la vez que minimalista y sencillo.
ColorMag: presenta un diseño moderno y atractivo, por lo que es un tema muy utilizado por medios de comunicación y blogs.
Zakra: es uno de los temas más versátiles que ofrece WordPress, ya que se adapta a cualquier tipo de proyecto web.
Existen otros muchos temas, algunos más personalizables que otros, por lo que se trata de buscar aquel que encaje mejor con la imagen de marca.
Mejores Hostings para WordPress
Elegir un buen hosting es clave para garantizar un buen rendimiento, seguridad y escalabilidad al sitio web. Algunos de los mejores hostings de WordPress son:
Bluehost: es uno de los más recomendados de WordPress, ya que dispone de instalación automática, buena seguridad y soporte técnico.
SiteGround: es muy popular en WordPress por su buen rendimiento y su seguridad y soporte. Dispone, además, de opciones específicas para WooCommerce.
WP Engine: es otro los hostings para WordPress más utilizados y populares, especialmente para aquellos que busquen instalaciones automáticas, rendimiento optimizado, seguridad y estabilidad.
Flywheel: ofrece algunas características interesantes, como migraciones gratuitas y copias de seguridad automáticas.
GreenGeeks: es también muy popular por su compromiso con el medio ambiente. Además, ofrece un rápido rendimiento, seguridad sólida y confiable y un soporte técnico de calidad.
Al igual que con los plugins y los temas, en función de las necesidades y el tipo de web se puede escoger una u otra opción, ya que todas son igual de confiables y eficaces.