SEO & SEM

¿Qué es una metaetiqueta o metatag?

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 21 marzo 2022

    Hay muchos factores que pueden influir en el posicionamiento SEO, como la velocidad de carga, la accesibilidad y seguridad del sitio web, que el contenido esté optimizado para buscadores… Pero para que un motor de búsqueda sepa qué tipo de contenido tiene una página web y pueda relacionarlo con una intención de búsqueda existe la metaetiqueta, conocida también como metatag.

    * ¿Quieres descargarte GRATIS el primer capítulo de nuestro libro Inbound  Marketing: la guía definitiva? Si te gusta, luego lo puedes adquirir completo  en Amazon.Que es una metaetiqueta o metatag


    Definición de metaetiqueta o metatag

    La metaetiqueta es una etiqueta informativa que se añade en el código HTML de una página web con el fin de categorizarla. A esta información solo se puede acceder a través del código fuente y solo le es útil a los buscadores, pero es un elemento imprescindible porque hace un resumen de la temática de la página web.

    Aunque las metatags son utilizadas especialmente por los buscadores, los usuarios pueden verlas a través del Snippet, que es ese extracto de texto que muestran los buscadores como Google.


    Principales metaetiquetas en una página web

    Se pueden distinguir las siguientes metaetiquetas dentro de una página web:

    • Metaetiqueta de título: es la que actúa como título de la página web y debe contener la keyword principal de esta. No debe superar los 65 caracteres para que sea visible para los usuarios y debe resumir en este poco espacio todo el contenido.
    • Metaetiqueta de descripción: es una descripción de la página web de unos 155-165 caracteres. Aquí se pueden dar más detalles sobre el contenido, siempre utilizando las palabras clave principales.
    • Metaetiqueta de palabras clave: sirve para indicarle al motor de búsqueda las palabras clave para las que se está intentando posicionar ese contenido.
    • Metaetiqueta de idioma: con esta metatag se le está indicando al buscador el idioma en el que está escrito el contenido de la página web. Se puede poner más de un idioma en caso de que la web tenga traducción a varias lenguas.
    • Metaetiqueta de robot: sirve para darle información a los robots de búsqueda sobre la indexación de la página web y sobre los enlaces que hay en ella.

    Todas estas etiquetas son importantes, ya que le están dando al buscador información relevante acerca del tipo de contenido que hay en la página web.


    ¿Por qué són importantes las metaetiquetas en SEO?

    Las metatags son un elemento muy importante para el SEO, ya que garantizan que los motores de búsqueda como Google entiendan el tipo de contenido que hay en la página web. Gracias a esto son capaces de ofrecerla como respuesta a una búsqueda que se ajuste a esas categorizaciones. Es decir, sin las metaetiquetas el buscador no será capaz de detectar algo tan sencillo como el idioma de la página web, lo cual podría perjudicar su posición dentro de la SERP.

    Podemos concluir, entonces, que las metaetiquetas son una parte esencial en el HTML, por lo que deben cuidarse en cualquier página web si el objetivo es posicionar.Descarga 1r capítulo libro Inbound Marketing

    Tanit de Pouplana

    Content & Marketing Strategist en Cyberclick. Apasionada por la comunicación, la generación de contenidos y el mundo audiovisual. Graduada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Content & Marketing Strategist at Cyberclick. Passionate about communication and content creation. Tanit holds a degree in Journalism from the Autonomous University of Barcelona.