Ventas Online

Retail marketing: ¿qué es y cómo aplicarlo en tu tienda?

    Por Marina Sala, publicado en 11 julio 2022

    Se pueden seguir muchas estrategias de marketing con el fin de generar más ventas, pero una de las más efectivas ha resultado ser la conocida como retail marketing. Se trata de una estrategia que agrupa todas aquellas acciones que tienen como objetivo mejorar las experiencias del cliente para que se efectúe la venta.* ¿Quieres conocer las 222 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2022 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Retail marketing que es y como aplicarlo en tu tienda

     

    ¿Qué es el retail marketing?

    El retail marketing es una estrategia donde se busca que la compra de un producto se convierta en una experiencia para el cliente. En este tipo de estrategias in-store marketing los sentidos tienen un papel fundamental, por lo que se suele jugar con el tacto, la vista, el olfato o el oído para transmitir una sensación agradable y de comodidad que lleve al cliente a comprar. 

    Todo esto significa que la distribución de la tienda, la forma en la que se muestra y expone un producto, el olor del lugar o la música que haya de fondo, además de la atención al cliente y los procesos de pago, son factores que influyen en la decisión de compra, por lo que se estudian y escogen con sumo cuidado para que esta se efectúe.

     

    Por qué implementar el retail marketing en tu tienda

    En las tiendas físicas se le está dando al cliente la oportunidad de ver y probar un producto, por lo que la forma en la que se presente es fundamental para hacerlo más o menos atractivo a ojos del consumidor. Esto significa que aspectos como la iluminación, la distribución, el olor y la música que haya pueden hacer sentir más o menos cómodos a los clientes, pero también la forma en la que se interactúe con ellos.

    Hay que pensar, además, que cuanto más agradable sea la tienda y cuanto más atractiva sea la presentación de los productos, más visitas recibirá, lo cual lleva a un aumento de las ventas. Además, cuanto más cómodo se sienta el cliente en la tienda, más probabilidades hay de que vuelva y se convierta en embajador de marca, que es aquella persona que habla bien de ella y la recomienda.

     

    Ejemplos de retail marketing

    Hay muchos sectores que utilizan el retail marketing para generar más ventas. En las tiendas de ropa, por ejemplo, la forma en la que se decora un escaparate y la regularidad con la que este cambia no es casual, así como tampoco lo es la forma en la que se distribuyen las prendas en su interior, jugando con los colores, objetos y materiales. También es muy común jugar con la música y los olores, como es el caso de Stradivarius, cuyas tiendas tienen un olor muy característico y fácilmente reconocible.

    Las tiendas de alimentación también siguen una estrategia de retail marketing muy marcada, ya que no es casual, por ejemplo, que las frutas y verduras estén en la entrada, así como que se las humedezca para transmitir frescura. También se colocan los productos que más interesa vender a la altura de los ojos. Y, tal y como se hace en otras tiendas, el uso de la música es un factor clave para que el cliente se quede más.New Call-to-action

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.