Online Marketing & Digital Marketing

¿Qué es endomarketing? Comprende y afianza a tu equipo

    Por Ester Solsona, publicado en 27 julio 2020

    El endomarketing, también llamado marketing interno, consiste en realizar acciones de marketing dirigidas a los propios empleados de la empresa en lugar de a los clientes. El objetivo es mejorar su satisfacción, aumentar la productividad laboral y disminuir la rotación del personal. Normalmente, las iniciativas de endomarketing se llevan a cabo en colaboración con el departamento de recursos humanos de la empresa.

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    Que es endomarketing Comprende y afianza a tu equipo


    Beneficios del endomarketing

    • Incrementa el compromiso de los trabajadores y el apoyo a las iniciativas comunes.

    • Mejora la comunicación y el trabajo en equipo.

    • Incrementa la satisfacción laboral de los empleados, facilitando su permanencia en la empresa a largo plazo y haciendo posible que den lo mejor de sí mismos en el trabajo.

    • Ayuda a que los empleados colaboren activamente con la empresa y desarrollen sus propias ideas e iniciativas.

    10 ideas para incorporar el endomarketing en tu empresa

    1. Organiza charlas y eventos centrados en el desarrollo profesional y la motivación. La idea es que el empleado y la empresa colaboren para definir una trayectoria y objetivos que le satisfagan.

    2. Fomenta la formación. La empresa debe colaborar activamente en el desarrollo de los empleados. Una buena manera de hacerlo es mediante formaciones a cargo de la empresa, ya sea dentro del horario de trabajo o financiando otros masters o cursos. Si conseguimos tener una base de trabajadores fidelizada, todos estos conocimientos acabarán beneficiando a la empresa, con lo que todos salen ganando.

    3. Celebra las ocasiones sociales. La happy hour o la cena de fin de año de la empresa son grandes ocasiones para fomentar la cercanía y desarrollar lazos personales entre los empleados.

    4. Haz un retreat de empresa. Los retiros de fin de semana anuales son una ocasión fantástica para interactuar en un ambiente distendido, al tiempo que aprovechamos para revisar los objetivos y ponernos retos para el año siguiente.

    5. Haz talleres de comunicación. La comunicación es una de las habilidades que más repercute en el desempeño laboral de las personas. Si quieres que tu equipo colabore en armonía, ¡enséñales a comunicarse entre ellos!

    6. Ofrece feedback positivo. El reconocimiento a los empleados es una de las maneras más efectivas de mejorar su implicación y su lealtad a la empresa.

    7. Da facilidades para conciliar. Si permites que los empleados organicen su propio trabajo, estarás mostrándoles que confías en ellos y sentirán el impulso para estar a la altura, a la vez que les permites armonizar mejor su vida personal y profesional.

    8. Ofrece servicios a tu comunidad. Las empresas no son silos aislados, sino que forman parte de la sociedad en general. Y como tales, pueden aportar mucho las comunidades donde se integran, por ejemplo, a través de cursos u ofreciendo sus productos y servicios en apoyo a causas solidarias.

    9. Crea casos de éxito dentro de la propia empresa. Los casos de éxito no solo valen para vender. Muestra los resultados de las personas o departamentos que han superado las expectativas para inspirar a todo tu equipo.

    10. Mide la satisfacción de tus empleados. Como en cualquier otro tipo de marketing, en endomarketing solo podemos conocer los resultados midiéndolos. Realiza encuestas de satisfacción periódicas para valorar cómo funciona tu marketing interno.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Ester Solsona

    Digital Marketing Stategist en Cyberclick. Graduada en Turismo por la Universidad de Lleida con un máster en Dirección de Marketing en EAE Business School. Ester cuenta con más de cinco años de experiencia en el sector del marketing digital, especializándose en el sector de los viajes y liderando tanto proyectos locales como internacionales.

    Digital Marketing Stategist at Cyberclick. She holds a degree in Tourism and then specialized in marketing, she has a lot of experience in the travel vertical. With more than 5 years of experience in the digital marketing sector, both managing local and international projects.