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¿Qué es el marketing one-to-one? Aplicación y ventajas

Por Laia Cardona, publicado en 14 enero 2020

El marketing one-to-one nos permite cultivar una relación realmente única con nuestros clientes a través de campañas altamente personalizadas, incrementando la satisfacción del cliente y los beneficios para la empresa. Pero ¿sabes cómo definirlo y ponerlo en marcha? Aquí te damos las claves de esta técnica de marketing.

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Que es el marketing one-to-one - Aplicacion y ventajas


¿Qué es el marketing one-to-one?

El marketing one-to-one es una estrategia de marketing que se basa en la personalización de las campañas a través de un conocimiento profundo de los consumidores, a nivel individual (de ahí lo de "one-to-one"). Es decir, se trata justamente de lo contrario al marketing de masas.

El marketing one-to-one cambia el foco de los productos y servicios a los propios clientes, entendiendo que su valor y sus necesidades son únicos. Se caracteriza por una oferta de valor altamente personalizada y por la interacción constante con los clientes, que a su vez sirve para refinar la oferta.


Ventajas del marketing one-to-one


  • Menor coste de adquisición. El marketing one-to-one es más preciso, por lo que el ratio de conversión se incrementa. De esta manera, es posible conseguir clientes nuevos con una inversión inicial menor.
  • Mayor índice de satisfacción. A los clientes les encanta sentirse únicos y escuchados. Si todas las comunicaciones que reciben son relevantes y están especialmente destinadas a ellos, su percepción de marca mejorará.
  • Mayor fidelización. Un cliente satisfecho siempre tiene menos probabilidades de dejarnos.
  • Mayor retorno de la inversión. Si combinamos el mayor valor de tiempo de vida del cliente (gracias a la fidelización) con el menor coste de adquisición, vemos rápidamente cómo el marketing-one-to-one nos ayuda a crear campañas más rentables.


Cómo aplicar el marketing one-to-one en tu empresa

Para terminar, vamos a ver una sencilla estrategia en tres pasos para comenzar a implementar el marketing one-to-one:


Paso 1: estudio del cliente

Partimos de la creación de un "buyer persona" para cada perfil de cliente detectado, de manera que establezcamos claramente sus hábitos, sus gustos, sus necesidades y sus aspiraciones.

Es fundamental tener en cuenta que no todos los clientes tienen el mismo valor para la empresa; de hecho, se dice que hay un 20 % de clientes premium que aportan el 80 % de los beneficios. Por tanto, son los candidatos ideales para empezar a emplear estrategias de marketing one-to-one.

A partir de los datos obtenidos en este estudio, podemos empezar a definir las primeras interacciones con el cliente, que nos servirán para conocerle mejor y enriquecer nuestra base de datos.


Paso 2: crear una oferta adaptada

Aquí buscamos tratar a cada cliente de manera diferenciada, tanto en la promoción y la atención al cliente como en los propios productos que le ofrecemos. Estos son algunos ejemplos:

  • Estrategias de retargeting en función de las últimas acciones del usuario.
  • Recomendaciones personalizadas (como en el caso de Amazon).
  • Productos a medida, por ejemplo, que incluyan el nombre del usuario (como las famosas latas de Coca-Cola).


Paso 3: feedback

Ninguna estrategia de marketing one-to-one está completa si no tenemos en cuenta la opinión del cliente. Por eso, el último paso consiste en recopilar información sobre sus reacciones y usarla para seguir mejorando y personalizando nuestras campañas.

Checklist: cómo hacer tus campañas de marketing digital (en 20 pasos)


Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.