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Marketing empresarial: ¿cómo crear la mejor estrategia?

    Por David Tomas, publicado en 23 noviembre 2020

    RedBull, Apple, Disney, Starbucks... El marketing está lleno de ejemplos de marcas que son más que la suma de sus productos. Y una de las principales razones para ello es que han hecho un buen uso del marketing empresarial. Vamos a ver en qué consiste y cómo aplicarlo para crear una marca inolvidable.

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    ¿Qué es el marketing empresarial?

    El marketing empresarial es una estrategia que tiene como objetivo fortalecer la imagen de la marca y estrechar las relaciones con los clientes. El objetivo principal es lograr que los clientes estén satisfechos, sean fieles al producto y se conviertan en seguidores y embajadores de la marca.

    El marketing empresarial no usa una única técnica o disciplina, sino que se trata de un abordaje integral que incluye aspectos como el marketing estratégico, el marketing digital, el marketing mix, el neuromarketing y un largo etcétera, todo ello al servicio de la marca y de su relación con los clientes.


    Cómo crear la mejor estrategia de marketing empresarial para tu empresa


    Planifica tu marketing mix

    El marketing mix o las famosas "4P del marketing" están en la base de todas las estrategias de marketing empresarial. Se trata de definir estos cuatro aspectos:

    • Producto: ¿qué ofrece tu empresa al mercado y qué necesidades resuelve?

    • Precio: la estrategia de precios de la empresa, incluyendo ofertas y promociones en su caso.

    • Promoción: las técnicas y estrategias utilizadas para dar a conocer los productos y servicios de la empresa y estimular las ventas.

    • Punto de venta: los lugares en los que el producto se pone a disposición de los usuarios.


    Conoce a tu buyer persona

    El marketing empresarial siempre se dirige a un público concreto y busca reflejar sus valores y responder a sus necesidades.

    Un ejercicio muy útil para identificar el público al que nos dirigimos es la creación del buyer persona, una representación semificticia del cliente ideal de la empresa. Datos demográficos, aspiraciones, necesidades... en definitiva, debemos incluir todo lo que nos ayude a conocerle mejor y saber cómo le podemos ayudar.


    Analiza a la competencia

    Las marcas de éxito son las que consiguen diferenciarse claramente de sus competidores, por tanto, ninguna propuesta de marketing empresarial estaría completa sin un análisis de la competencia.

    Identifica los puntos fuertes y débiles de otras empresas de tu sector y piensa en qué puedes ofrecer que ninguna de ellas haya cubierto.


    Vincúlate a un estilo de vida

    En muchas ocasiones, los usuarios optan por una marca determinada no por las características concretas de sus productos, sino por el estilo de vida al que se asocia. Por ejemplo, Starbucks no destaca por la calidad de sus cafés, sino por el entorno de sus cafeterías y por percibirse como una marca urbana y moderna.


    Utiliza el marketing de contenidos

    El marketing de contenidos es una apuesta a largo plazo que no solo puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tus sitios web, sino también a controlar y reforzar tu imagen de marca.

    Publicar de manera regular contenidos de calidad es una manera excelente de dar a conocer tus valores y de convertirte en un líder de opinión en tu sector.

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto


    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".