Redes Sociales & Social Ads

Key Opinion Leader o KOL: ¿qué son y cuál es su importancia en marketing?

    Por Gonzalo Anoz, publicado en 12 septiembre 2022

    La figura del KOL (Key Opinion Leader) está teniendo cada vez más importancia dentro del marketing, y aunque a menudo se confunde con la del influencer, existen ciertas diferencias entre ambos. Te explicamos qué es exactamente un KOL y qué papel tiene dentro del marketing.* ¿Quieres conocer cuál es el valor agregado de los influencers para tu marca? Clica aquí y mira este curso para aprender todos los secretos del influencer  marketing.Key Opinion Leader o KOL que son y cual es su importancia en marketing

     

    Key Opinion Leader o KOL: definición

    El KOL o Key Opinion Leader es una persona experta en un tema muy concreto y que cuenta con cierta trayectoria y reputación dentro de ese ámbito específico. Esto lleva a que toda la información que transmite y sus opiniones sean respetadas y tenidas muy en cuenta. Se considerarían, entonces, referentes dentro de un sector o dentro de una temática concreta.

    Es justamente esta especie de autoridad y reputación lo que hace que sean figuras muy valiosas dentro de una campaña de marketing, ya que cuentan con el respeto de una comunidad interesada en ese tema.

     

    Diferencia entre Key Opinion Leader y influencer

    Es muy común pensar que un Key Opinion Leader es una especie de influencer, pero existen diferencias entre ambos. Una de ellas, y también la principal, es que mientras las redes sociales es una fuente de ingresos y una forma de vida para los influencers, para los KOL no es así, ya que aunque tengan presencia en las social media, no es este canal el que les ha dado la reputación, sino su profesión como periodista, médico, abogado… Esto significa que pueden utilizar las redes sociales para divulgar contenido, pero no de forma tan regular y constante como lo haría un influencer.

    Otra diferencia destacable es que un KOL no promociona en redes sociales productos o servicios a cambio de una compensación económica o algún tipo de beneficio, algo que sí hacen los influencers de forma constante.

    Y, finalmente, para un KOL el número de seguidores no es tan importante como lo sería para un influencer.

     

    La importancia de los Key Opinion Leaders (KOL) en marketing

    Las diferencias mencionadas puede llevar a pensar que contar con un KOL (Key Opinion Leader) para una estrategia de marketing puede no ser tan eficaz o beneficioso como lo sería contar con un influencer, que puede llegar a un número mayor de usuarios. Sin embargo, la reputación, prestigio y credibilidad de un KOL puede ayudar a que una comunidad confíe mucho más en una marca que ofrezca productos o servicios directamente relacionados con el tema del que sea experto.

    Hay que tener en cuenta que las opiniones de un KOL son muy respetadas y tenidas en cuenta, por lo que lograr que hable bien de una marca o que forme parte de ella es conseguir ese respeto por parte de la audiencia, logrando así destacar sobre la competencia.

    Eso sí, es importante destacar que una campaña de influencer marketing puede ser totalmente compatible con la figura del KOL pese a ser dos figuras diferentes y con un tipo de estrategias distintas.New Call-to-action

    Gonzalo Anoz

    Social Media Strategist