Inbound Marketing

Prospecto de marketing: ¿qué es y cómo se diferencia de un lead?

    Por Marina Sala, publicado en 6 febrero 2023

    Prospecto de marketing es un concepto muy relacionado con la generación de leads, y aunque a veces se confunde con lead, hay ciertas diferencias entre ambos.

    Te explicamos qué es exactamente un prospecto, cuáles son sus características y en qué se diferencia de un lead.

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    Prospecto de marketing que es y como se diferencia de un lead


    Definición de prospecto de marketing

    El prospecto es un cliente potencial para la empresa o, dicho de otra forma, es el individuo que reúne todas las condiciones para ser un buyer persona. Además, y en la mayoría de casos, ha mostrado ya interés en la marca y ha establecido contacto con ella con el fin de saber más sobre lo que esta ofrece. Se podría decir, entonces, que el prospecto es el paso siguiente a ser lead, ya que ya se ha iniciado una interacción. Cuando el interés se mantiene, el prospecto pasa a ser cliente ideal, ya que cuenta con todo lo que se necesita para efectuar la compra.


    Características de un prospecto de marketing

    Sabiendo ahora qué es un prospecto, estas son las características que debe tener para que un usuario se considere como tal:

    • Debe encajar en el perfil de cliente ideal, lo que significa que debe tener una necesidad o un problema que la marca puede cubrir o resolver a través de sus productos o servicios.

    • Debe disponer de medios suficientes como para pagar por ese producto o servicio.

    • Debe tener capacidad de decisión o, dicho de otra forma, debe estar autorizado a tomar decisiones de compra. Si la compra no depende de él es que se está hablando con la persona equivocada.

    Estas características hacen que un prospecto sea clave dentro del éxito de una empresa, ya que es la persona que más cerca está de convertirse en cliente y, por consiguiente, de generar beneficios.


    Diferencias entre prospecto de marketing y lead

    Muchas veces se confunde la figura del prospecto con la del lead, sin embargo, entre ellas hay una serie de diferencias.

    Cuando hablamos de lead nos referimos a un usuario que ha mostrado cierta curiosidad o interés por una información o contenido, lo que le ha llevado a dar sus datos de contacto. Esto significa que un lead es aquella persona que forma parte de la base de datos de la empresa tras dar sus datos a cambio de algo. A pesar de esto puede no ser el cliente potencial de la marca.

    En cambio, cuando hablamos de prospecto nos referimos a esa persona que está en el camino de convertirse en cliente potencial, ya que tiene todas las condiciones y características para interesarse por el producto o servicio de la empresa y pagar por él.

    Un lead podría no convertirse en cliente, pero un prospecto sí o, como mínimo, está mucho más cerca de serlo.

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    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.