Diseño Web & UX

¿Qué es el CSS y para qué sirve?

    Por Sol Gonzalez, publicado en 28 marzo 2022

    Dentro del diseño web se utiliza el lenguaje CSS (Cascading Style Sheets), que sirve para definir y crear la presentación de una página web. Este código, además, está muy relacionado con el HTML. Pero ¿qué es exactamente el CSS y para qué sirve?

    * ¿Quieres conocer las 222 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2022 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Que es el CSS y para que sirve

     

    Definición de CSS

    El CSS es un lenguaje que fue desarrollado por W3C (World Wide Web Consortium) en 1996 con el fin de poder hacer el diseño y presentación de una página web. Es decir, a través de este código se consigue crear aquello que ve el usuario cuando accede a un site. 

     

    Diferencia entre HTML y CSS

    Aunque el HTML y el CSS tienen una relación muy fuerte, son dos códigos diferentes. El HTML es un lenguaje de marcado con el que se consigue crear la base y la estructura de una página web, mientras que con el CSS se crea la parte estética y se la dota de un estilo. Es decir, el HTML es la parte estructural de una web y el CSS la presentación de esta. Por consiguiente, una web solo con HTML se vería simple, sin decoración, lo que al ojo del usuario resultaría muy poco atractiva y hasta poco profesional.

     

    Para qué sirve un CSS de una web

    El CSS es una herramienta que sirve para mostrar la información de una página web de una forma específica. Es decir, es una forma de vestir la web. Los colores, las fuentes, el tamaño de la letra… Todo esto se puede determinar a través del CSS. Así que, a través de este lenguaje se persigue conseguir una experiencia agradable y positiva para el usuario, así como transmitir profesionalidad. Incluso de diferenciarse a través del diseño de la competencia y otras páginas web.

     

    ¿Cómo implementar un CSS en tu página web?

    Hay varias formas de implementar un CSS en una página web. Uno de ellos es el estilo interno, lo cual podría aumentar el tiempo de carga de una página web, ya que todo carga al mismo tiempo. Además, el estilo CSS no puede usarse en otra página, ya que se encuentra dentro de una.

    Otra opción es el estilo externo, que se realiza de forma externa mediante un archivo .css, lo que permite utilizar un mismo estilo en diferentes páginas. Además, la carga es por separado, lo cual haría bajar los tiempos.

    Y, finalmente, está el estilo inline, que trabaja con elementos muy concretos que tienen la etiqueta <style>. A diferencia de los dos anteriores, esta es una forma mucho más laboriosa y lenta de trabajar con CSS, pero es muy útil cuando lo que se quiere modificar es algo muy específico.

    En diseño web es fundamental conocer el lenguaje CSS, ya que es aquello que permitirá personalizar una página web y hacerla única. Además, es la forma de mejorar la experiencia del usuario.

     

    New Call-to-action

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. ______________________________________________________________________ Responsible for Design and User Experience (UX) at Cyberclick.