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Coste publicitario de las ventas (ACOS) en publicidad digital: ¿qué es?

    Por Sofía Smolko, publicado en 2 octubre 2023

    Todas las marcas destinan una cantidad específica del presupuesto anual a publicidad. Esto hace que sea totalmente necesario disponer de unas métricas que permitan analizar las campañas y saber si son o no rentables, como el ACOS (Advertising Cost of Sales). Pero ¿qué es exactamente el ACOS y cómo se puede calcular?

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    ACOS en publicidad digital - que es


    Definición de coste publicitario de las ventas (ACOS)

    El ACOS o Advertising Cost of Sales, que traducido sería Coste Publicitario de las Ventas, hace referencia al porcentaje de los ingresos de una empresa que se destina a campañas de publicidad digital.

    Esta métrica de marketing se utiliza para comparar la cantidad que se ha invertido en publicidad con la cantidad que se ha recibido o los beneficios obtenidos. Es decir, a través del ACOS se puede saber cuánto dinero se ha ganado en relación al dinero que se ha gastado en publicitad. De esta manera se puede ver si ha sido rentable o no la campaña publicitaria.

    El ACOS se confunde de forma frecuenta con el ROAS, pero son métricas diferentes aunque sirvan para lo mismo. Tampoco debe confundirse con el ROI, donde se tienen en cuenta muchas más inversiones, no solo la publicitaria.


    Cómo se calcula el coste publicitario de las ventas (ACOS)

    Para calcular el ACOS se utiliza la siguiente fórmula:

    ACOS - Formula

    Por ejemplo, para una campaña publicitaria que ha costado 125 € y que ha generado 500 € en ventas, el resultado sería: 125 / 500 x 100 = 25 %

    Este resultado estaría indicando que se han gastado 25 céntimos en publicidad de cada euro obtenido, por lo que el resultado es positivo y bajo, ya que se han obtenido beneficios con poca inversión.

    Normalmente lo que se persigue es que el resultado sea lo más bajo posible, por lo que siempre hay que revisar las palabras clave en general, las palabras clave de concordancia exacta o de frase y las palabras clave negativas para detectar posibles mejoras. Además, el tiempo y la paciencia son clave para ir mejorando los resultados.


    ¿Cuál es la diferencia entre ACOS y ROAS?

    Muchas veces se confunde el ACOS con el ROAS, que es una métrica que hace referencia al retorno de la inversión publicitaria.

    La principal diferencia entre una métrica y otra es que el ACOS sirve para conocer la inversión que se ha hecho en publicidad para poder generar beneficios, mientras que el ROAS se utiliza para saber cuánto beneficio se obtiene por cada euro invertido en publicidad. Es decir, el ROAS sería la métrica inversa del ACOS, ya que se calcula dividiendo los ingresos en publicidad entre la inversión hecha: ROAS = Ventas generadas a través de publicidad / Inversión publicitaria x 100.

    Pese a esta diferencia, ambas son útiles para saber la eficacia de las campañas publicitarias, por lo que son igualmente útiles.

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    Sofía Smolko