SEO & SEM

Palabras clave negativas: ¿qué son y para qué sirven?

    Por Pep Canals, publicado en 26 junio 2023

    La herramienta de Google Ads permite incluir palabras claves negativas para hacer una segmentación mucho más precisa de un anuncio, consiguiendo llegar así a los usuarios más interesados y aumentar el ROI. Pero ¿qué son exactamente las palabra clave negativas y cómo funcionan?

    * ¿Quieres aprender más sobre SEM y Google Ads? Clica aquí y descárgate el  manual más completo de cómo hacer con éxito campañas publicitarias en Google  (edición actualizada a 2024).

    Palabras clave negativas que son y para que sirven


    Definición de palabras clave negativas

    La palabra clave negativa, conocida también con el término concordancia negativa, es un tipo de keyword que impide que un anuncio se muestre o active con una palabra clave determinada. Es decir, cuando un usuario realice una búsqueda utilizando esa keyword, el anuncio no se mostrará como resultado en la SEM, ya que no se quiere que esa palabra se asocie a la marca o a un producto o servicio de esta.

    Por ejemplo, si una marca se dedica a vender productos de lujo, no querrá que estos se asocien a palabras como barato o económico, así que estos términos se incluirán en palabras clave negativas.


    Cómo funcionan las palabras clave negativas

    Las palabras clave negativas actúan como filtro en las campañas de publicidad digital para evitar que los anuncios se muestren cuando se utiliza una keyword determinada. Estas palabras clave deben agregarse a una lista de exclusión dentro de la plataforma que se esté utilizando para llevar a cabo la campaña, como Google Ads.

    Cuando se hayan añadido las palabras clave negativas en ese listado de exclusión y un usuario realice una búsqueda en la que incluya alguna de esas keywords, el anuncio no se mostrará. Es decir, es justamente en ese momento donde actúa la palabra clave negativa, que hace de barrera para que el anuncio no salte porque la marca o el producto en cuestión no se relaciona con ese término.

    Usar este tipo de keywords es una forma de asegurarse de que el anuncio se enseñará a personas con más probabilidades de estar interesadas en ese producto o servicio. Lo que sí se debe tener en cuenta es que el listado debe revisarse y actualizarse para que se adapte al tipo de público objetivo al que se quiere llegar.


    Tipos de palabras clave negativas

    Existen diferentes tipos de palabras clave negativas:

    • Concordancia amplia negativa: el anuncio no se mostrará cuando la búsqueda contenga todos los términos de una palabra clave negativa, estén o no en el mismo orden. Por ejemplo, si la palabra negativa es joyas de oro de lujo, sí se mostrará el anuncio si se busca joyas de oro o joyas de lujo, pero no si la búsqueda incluye joyas, oro y lujo.
    • Concordancia de frase negativa: en este caso el anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene la palabra negativa exacta y en el mismo orden. Por ejemplo, si la palabra clave negativa es joyas de oro de lujo, sí se mostrará el anuncio si se busca joyas de lujo de oro, pero no si se busca joyas de oro de lujo, ya que los términos y el orden es el mismo.
    • Concordancia exacta negativa: con este tipo de palabra clave negativa, el anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene los mismos términos que la keyword negativa y el mismo orden, sin palabras adicionales. Por ejemplo, con joyas de oro de lujo, no se mostrará si se busca joyas de oro de lujo, pero sí en el caso de buscar joyas de oro de lujo para señora, joyas de lujo de oro o mejores joyas de oro de lujo.

    En función de lo estricto que se quiera ser con la palabra clave negativa, se optará por un tipo u otro.

    Guía de SEM y Google Ads 2024

    Pep Canals

    Graduado en Telecomunicaciones y Doctor en Fotónica por el Instituto de Ciencias Fotónicas. Cuenta con más de 5 años de experiencia trabajando con Google Ads y Google Analytics, gestionando estrategias de SEM y todo tipo de campañas a través del embudo, desde búsqueda hasta Youtube..

    Graduated with a degree in telecommunications and holds a PhD in photonics from the Institute of Photonic Sciences. He has more than 5 years of experience working with Google Ads and Google Analytics, managing SEM, and all campaigns type across the funnel from search to Youtube.