Online Marketing & Digital Marketing

Arquetipos de marca: ¿qué son y cómo identificarlos?

    Por Marina Sala, publicado en 25 enero 2021

    Para que una marca tenga éxito es necesario que esta tenga personalidad y que sea reconocible para que el público pueda sentirse identificado. Para construir este sello de identidad es necesario recurrir a los arquetipos de marca, un concepto que se ha popularizado dentro del marketing y que ha demostrado ser altamente efectivo. Te explicamos qué son y cómo puedes identificarlos.

    * ¿Quieres conocer las 180 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2021 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Arquetipos de marca que son y como identificarlos

     

    Definición de arquetipos de marca

    El arquetipo de marca es la identidad que expresa una organización. Es decir, es el conjunto de valores, premisas, rasgos de personalidad y creencias que definen a una marca.

    Con el arquetipo de marca se puede trabajar la imagen, conectar y tener engagement, comunicar con éxito, saber qué acciones de marketing llevar a cabo y definir una estrategia de contenido de una forma mucho más eficaz.

     

    Tipos de arquetipos de marca

    Se pueden identificar un total de 12 arquetipos de marca y cada uno de ellos transmite unos valores y atributos:

    • El gobernante: son marcas que se dirigen a un público de poder adquisitivo elevado y su imagen va asociada al éxito profesional, al prestigio y a una posición social alta. Algunas marcas que utilizan este arquetipo de marca son Mercedes y Rolex.

    • El hombre corriente: son marcas modestas y humildes que consiguen conectar con el público a través de la empatía. Algunas marcas con este sello de identidad son Ikea y Seat. 

    • El héroe: representan el esfuerzo, el valor y la implicación. Se asocia al público que lucha por sus sueños y pretende demostrar su valía. Duracel y Nike son dos marcas que transmiten esta idea.

    • El inocente: son marcas con una imagen honesta, optimista, positiva, simple y fiable. Dos ejemplos serían McDonalds y Disney.

    • El forajido: tienen una personalidad rebelde y desafiadora que lucha contra convencionalismos, como Desigual y Diesel.

    • El amante: en este caso se refuerza la imagen pasional y seductora, ya que tienen el objetivo de complacer al público y potenciar su seguridad y confianza. Dos ejemplos claros son Martini y Axe.

    • El cuidador: transmiten confianza, bienestar, seguridad y paternalismo, como Danone y Nestlé.

    • El bufón: son marcas frescas, divertidas y con mucho humor, como Fanta y Donetes.

    • El sabio: se centra en el conocimiento y el análisis del entorno. Su objetivo es expandir sus conocimientos, como Google y HP.

    • El creador: son marcas que potencian la creatividad del público, el diseño y la investigación. LEGO y Apple serían dos marcas con esta personalidad.

    • El explorador: estas marcas tienen una personalidad más descarada, atrevida e independiente, como Red Bull y Jeep.

    • El mago: son marcas llenas de imaginación, carisma e inspiración, como Intel y Absolut.

     

    Cómo identificar el arquetipo de una empresa 

    Para identificar el arquetipo de una empresa la comunicación y las campañas de marketing son esenciales. Hay que observar el tipo de lenguaje que utiliza para dirigirse al público y las imágenes que se utilizan en sus anuncios, así como el mensaje que transmite en sus campañas publicitarias y los colores que se utilizan en ellas, ya que mientras los colores oscuros se asocian a elegancia y prestigio, por ejemplo, los más llamativos transmiten el efecto contrario.

    New Call-to-action

     

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.