Arquetipos de marca: ¿qué son y cómo identificarlos?

Para que una marca tenga éxito es necesario que esta tenga personalidad y que sea reconocible para que el público pueda sentirse identificado. Para construir este sello de identidad es necesario recurrir a los arquetipos de marca, un concepto que se ha popularizado dentro del marketing y que ha demostrado ser altamente efectivo. Te explicamos qué son y cómo puedes identificarlos.

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Definición de arquetipos de marca

El arquetipo de marca es la identidad que expresa una organización. Es decir, es el conjunto de valores, premisas, rasgos de personalidad y creencias que definen a una marca.

Con el arquetipo de marca se puede trabajar la imagen, conectar y tener engagement, comunicar con éxito, saber qué acciones de marketing llevar a cabo y definir una estrategia de contenido de una forma mucho más eficaz.

 

Tipos de arquetipos de marca

Se pueden identificar un total de 12 arquetipos de marca y cada uno de ellos transmite unos valores y atributos:

  • El gobernante: son marcas que se dirigen a un público de poder adquisitivo elevado y su imagen va asociada al éxito profesional, al prestigio y a una posición social alta. Algunas marcas que utilizan este arquetipo de marca son Mercedes y Rolex.

  • El hombre corriente: son marcas modestas y humildes que consiguen conectar con el público a través de la empatía. Algunas marcas con este sello de identidad son Ikea y Seat. 

  • El héroe: representan el esfuerzo, el valor y la implicación. Se asocia al público que lucha por sus sueños y pretende demostrar su valía. Duracel y Nike son dos marcas que transmiten esta idea.

  • El inocente: son marcas con una imagen honesta, optimista, positiva, simple y fiable. Dos ejemplos serían McDonalds y Disney.

  • El forajido: tienen una personalidad rebelde y desafiadora que lucha contra convencionalismos, como Desigual y Diesel.

  • El amante: en este caso se refuerza la imagen pasional y seductora, ya que tienen el objetivo de complacer al público y potenciar su seguridad y confianza. Dos ejemplos claros son Martini y Axe.

  • El cuidador: transmiten confianza, bienestar, seguridad y paternalismo, como Danone y Nestlé.

  • El bufón: son marcas frescas, divertidas y con mucho humor, como Fanta y Donetes.

  • El sabio: se centra en el conocimiento y el análisis del entorno. Su objetivo es expandir sus conocimientos, como Google y HP.

  • El creador: son marcas que potencian la creatividad del público, el diseño y la investigación. LEGO y Apple serían dos marcas con esta personalidad.

  • El explorador: estas marcas tienen una personalidad más descarada, atrevida e independiente, como Red Bull y Jeep.

  • El mago: son marcas llenas de imaginación, carisma e inspiración, como Intel y Absolut.

 

Cómo identificar el arquetipo de una empresa 

Para identificar el arquetipo de una empresa la comunicación y las campañas de marketing son esenciales. Hay que observar el tipo de lenguaje que utiliza para dirigirse al público y las imágenes que se utilizan en sus anuncios, así como el mensaje que transmite en sus campañas publicitarias y los colores que se utilizan en ellas, ya que mientras los colores oscuros se asocian a elegancia y prestigio, por ejemplo, los más llamativos transmiten el efecto contrario.

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Foto de Marina Sala

Marina Sala

AI-Driven Business Digital Strategy Consultant en Cyberclick. Experta en ecommerce, experiencia de usuario (UX), inbound marketing y estrategias de CRO orientadas a maximizar las conversiones. Acompaña a las empresas en la integración de la IA en su negocio y en la toma de decisiones digitales para impulsar crecimiento y eficiencia.

AI-Driven Business Digital Strategy Consultant at Cyberclick. Expert in ecommerce, user experience (UX), inbound marketing and CRO strategies focused on maximising conversions. She helps companies integrate AI into their business and make better digital decisions to drive growth and efficiency.