Plan de Marketing

¿Qué es una propuesta de valor en marketing?

    Por David Tomas, publicado en 3 julio 2023

    Toda estrategia de marketing tiene como objetivo lograr la conversión. Esto significa que si a pesar de aumentar la visibilidad y generar tráfico web, no se logran conversiones, es que algo está fallando. Es justo en este punto donde entra en juego la propuesta de valor, considerada uno de los factores de conversión más importantes. Pero ¿qué es exactamente?

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    Que es una propuesta de valor en marketing


    Definición de propuesta de valor

    La propuesta de valor es la idea o la perspectiva que tiene un cliente acerca de lo que va a recibir de la empresa, por lo que es la solución que puede dar la marca a un cliente a través de sus productos o servicios y que no puede darle la competencia.

    O, dicho de otra forma, es a través de la propuesta de valor que se profundiza en los problemas que se pretenden resolver con los productos o servicios que se ofrecen desde la empresa, así como también es una manera de diferenciarse de otras marcas que pertenezcan al sector y ofrezcan un producto o servicio parecido.


    Importancia de una propuesta de valor en marketing

    A través de una propuesta de valor se deja clara cuál es la función de los productos y servicios que ofrece la empresa y se establece una diferenciación de marca. Gracias a esto es posible llegar y conectar con el cliente objetivo. Si esto es tan importante es porque cuando no hay propuesta de valor, los usuarios no tienen ninguna razón para interactuar o comprar, por lo que aunque la marca haya ganado en visibilidad y haya aumentado el tráfico web, las conversiones no se producen.


    Elementos clave de una propuesta de valor

    Teniendo en cuenta la importancia que tiene una propuesta de valor, hay que tener claro los elementos que la componen para poder llevar a cabo un buen plan de marketing.

    Estos son los elementos clave:

    • Título que consiga describir de una forma clara, breve y directa el beneficio que obtendrá el cliente si confía en los productos y servicios de la marca.
    • Subtítulo para ampliar la información del título. Aquí se puede explicar qué ofrece la empresa, a quién va dirigido y por qué.
    • Elemento visual que pueda transmitir de una forma mucho más clara y directa la propuesta de valor. Puede ser desde una fotografía o un vídeo hasta una infografía.

    Los tres elementos deben ser claros y deben contener un lenguaje apropiado tanto a la imagen de la empresa como para el público al que va dirigido el mensaje. También debe haber transparencia y lanzar una propuesta que esté adecuada y basada en lo que hace realmente la empresa, sin mentiras, sin exageraciones y sin información oculta. Y, finalmente, se deberá indicar aquello que hace única a la marca, que puede ser desde un envío gratuito hasta productos más económicos o un servicio de atención posventa de calidad.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".