Inbound Marketing

Visual search: qué es y beneficios para las ventas online

    Por Dany Ortiz, publicado en 14 enero 2020

    Las búsquedas visuales o visual search (junto con el voice search) están cambiando la manera en que entendemos el SEO. Los marketers necesitamos estar al día para poder mantener un buen nivel de ventas online.

    Atrás quedaron los días donde el único foco eran las palabras clave. La visual search ofrece una experiencia de búsqueda cada vez más similar a la manera en que los usuarios interactuamos con nuestro entorno en el día a día. Y para las empresas, estar entre las marcas pioneras de las búsquedas visuales ofrece muchas ventajas. Por eso, quiero explicarte en qué consiste exactamente esta tecnología y cómo implementarla en tu negocio para así atraer más clientes.

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    Aprende con este completo vídeo que es una visual search

    ¿Qué es y cómo funciona la visual search y por qué beneficia a las ventas online?

    ¿Alguna vez has buscado las llaves de tu casa entre un montón de objetos dispares? Pues bien, estabas haciendo una búsqueda visual.

    Las visual searches son tan naturales para nosotros, que ni siquiera somos conscientes de ellas. En nuestro día a día estamos identificando objetos constantemente, buscando similitudes y estableciendo relaciones entre ellos. Pero cuando queremos que sea un ordenador el que lo haga, la cosa se complica.

    Para empezar, vamos a distinguir entre diferentes tipos de búsquedas relacionadas con el image search:

    • Búsqueda tradicional o por palabras clave: el usuario introduce un término de búsqueda en formato texto y el buscador le ofrece una serie de imágenes relacionadas.

    • Búsqueda inversa: el usuario introduce una imagen y el buscador le devuelve una serie de imágenes relacionadas. Este tipo de búsqueda usa los metadatos de las imágenes para encontrar resultados.

    • Búsqueda detallada: es aquella en la que el ordenador identifica y ofrece como resultados los diferentes objetos dentro de una fotografía. Esta opción es muy interesante de cara a las compras y las conversiones, pero requiere un grado de sofisticación mucho mayor.

    Las búsquedas visuales se basan en una serie de algoritmos de inteligencia artificial que entrenan a los ordenadores para poder distinguir los diferentes elementos de una imagen, como el color, la forma y el tamaño. Para obtener la máxima precisión, también es necesario que el ordenador priorice entre ellos de la misma manera en que lo haría un humano. Aunque se han producido grandes avances en este campo, a día de hoy no entendemos lo suficientemente bien cómo funciona nuestro cerebro en este sentido, así que tampoco podemos reproducirlo de manera fiel.

    En el futuro, se espera que la visual search sea capaz de buscar imágenes conceptualmente relacionadas, por ejemplo, si introducimos la imagen de un mueble, nos devolverá otros artículos del hogar que combinen bien con el mismo. En definitiva, es un campo en pleno desarrollo y con un futuro de lo más prometedor.


    Ventajas de la visual search para las empresas y cómo implementarla

    Las búsquedas visuales son una tendencia en auge y que puede aportar múltiples beneficios para las marcas:

    • Atraer el interés del público potencial. Los usuarios se sienten atraídos por la posibilidad de realizar búsquedas a través de imágenes, por lo que esta opción cuenta con una gran aceptación. Por ejemplo, la función de búsquedas visuales de Pinterest logró atraer más 130 millones de búsquedas mensuales en tan solo 6 meses desde su lanzamiento.

    Visual Search - Pinterest 2

    Visual search - Pinterest


    • Incrementar las conversiones. Una de las funcionalidades con más potencial para las marcas es la de usar la visual search para que los usuarios encuentren los productos que están interesados en comprar, poniéndoselo fácil para que conviertan.

    • Mejorar la experiencia de los usuarios. Buscar un producto concreto a través de texto puede ser un proceso largo y farragoso, pero si podemos introducir una imagen de lo que queremos en el buscador, esto se simplifica enormemente. El usuario ahorra tiempo y obtiene resultados más precisos, así que su grado de satisfacción será mayor.

    • Ofrecer oportunidades de venta cruzada. Este tipo de búsquedas facilitan mostrar al usuario productos muy similares al que busca o complementarios, por ejemplo, los zapatos que pueden ir mejor con un vestido concreto. Por tanto, el número de artículos y el precio medio por compra se incrementan.

    A día de hoy el SEO especializado en visual search está dando sus primeros pasos. Estas son algunas ideas que puedes empezar a implementar para optimizar tu web de cara a búsquedas visuales:

    • Incluir un alt text y una descripción en todas las imágenes, centrándote en las palabras claves por las que un usuario podría buscarlas.

    • Optimizar el tamaño y el peso de las imágenes, de manera que se muestren con la calidad suficiente pero tarden poco tiempo en cargar (ten en cuenta que cada vez se realizan más búsquedas desde dispositivos móviles).

    • Clasificar claramente los contenidos visuales de tu página mediante insignias, de manera que los buscadores puedan identificar al instante si se trata de una imagen estática, un vídeo o un GIF.

    • Cuidar el schema markup de la página, para indicar claramente a los buscadores el tipo de contenido y sus características.

    • Contextualizar bien las imágenes. Hay que tener en cuenta que después de una visual search, el usuario hará clic en la imagen para obtener más información. Por eso, es fundamental que esté bien contextualizada para que encuentre rápidamente los datos que necesita, incluyendo la posibilidad de comprar el producto en cuestión.


    ¿Qué plataformas de visual search existen en la actualidad?

    Cada vez son más los buscadores y las marcas que se suben al carro de la visual search. Echan un vistazo a estos ejemplos para inspirarte y ver algunas de las potencialidades de esta tecnología.


    Google Images y Google Lens

    Google Images lleva años entre nosotros y cada vez mejora más sus funcionalidades. Permite buscar imágenes tanto a partir de texto como de imágenes relacionadas, y su precisión es de lo mejorcito que existe hoy en día.

    Otra funcionalidad muy interesante es la de filtrar los resultados por tipo de imagen, tamaño, derechos de uso o fecha de publicación. Además, ofrece buenos resultados contextuales, ya que las imágenes están enlazadas al sitio web o blog donde se han publicado.

    Visual Search - Google ImagesPor otra parte, Google Lens supone un salto para la visual search. Su objetivo es convertir los teléfonos móviles en auténticos motores de búsquedas visuales. Con esta función, puedes tomar una foto de tu entorno y Google identificará los objetos que se encuentran en ella y ofrecerá resultados relacionados. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de información almacenada en Google, vemos que se trata de una herramienta muy potente.

    Y eso no es todo: las próximas versiones de Lens ofrecerán opciones cada vez más sofisticadas para mejorar la calidad de nuestras fotos, como identificar y eliminar los objetos que tapen parte de una vista. Visual search - Google lens


    Visual search de Bing

    Aunque se encuentra un poco por detrás de la competencia, Visual Search de Bing, el buscador de Microsoft no quiere quedarse atrás en lo que a búsquedas visuales se refiere.

    Visual search de Bing

    Aunque Bing ya tuvo una función de búsquedas por imágenes entre 2009 y 2012, acabó por retirarla debido a sus escasos resultados. Pero a principios de 2018 volvió a implementar una función de búsqueda por imágenes con resultados muy superiores.

    Además de ofrecer imágenes relacionadas, la visual search de Bing permite al usuario marcar un objeto concreto dentro de la imagen (por ejemplo, una lámpara dentro de la fotografía de un salón) y hacer búsquedas nuevas a partir de él.


    Pinterest Lens

    Pinterest siempre ha sido una red muy orientada al ecommerce y la conversión, y la incorporación de las tecnologías de búsqueda visual incrementan aún más sus posibilidades en este sentido con Pinterest Lens.

    Al igual que ocurre con Google Lens, la aplicación de Pinterest permite al usuario hacer una fotografía y buscar artículos a partir de ella. En la actualidad, esta función es particularmente efectiva para artículos del hogar y prendas de ropa.

    El siguiente paso es monetizar la búsqueda visual incluyéndola entre sus opciones publicitarias, lo que ocurrirá en un futuro próximo. Gracias a la visual search, la búsqueda de productos de pago y la opción "Compra este look", Pinterest se está posicionando como una red fantástica para las marcas del sector del ecommerce.


    ASOS visual search

    ASOS es conocida por tener una de las mejores aplicaciones de ecommerce, y en verano de 2017 se decidió a dar el siguiente paso a través de las búsquedas visuales. El usuario puede buscar a través de una imagen de su biblioteca o tomar una foto desde la app.

    Aunque a veces los resultados no son los esperados, sin duda esta función les permitirá mejorar aún más su experiencia de usuario y seguir incrementando las conversiones.

    Asos Visual Search

    eBay

    A finales de octubre de 2017, eBay lanzó dos funcionalidades de búsqueda visual muy enfocadas al ecommerce:

    • Image search: búsqueda de imágenes en la plataforma a través de fotografías subidas desde el móvil o la cámara de fotos.



    • Find it on eBay: búsqueda de imágenes a partir de fotografías alojadas en la web o en otras redes sociales.



    Y la lista no acaba aquí: cada vez son más las marcas, desde Tesco hasta Urban Outfitters, que se atreven a lanzar sus propias funciones de búsqueda visual.

    Y tú, ¿te animas a sumarte a la visual search?

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    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

    Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.