Content Marketing

Snackable content: ¿qué es en marketing digital?

    Por Enric Llonch, publicado en 24 julio 2023

    El contenido en formato corto se está volviendo muy popular entre los usuarios, razón por la que los equipos de marketing de contenidos diseñan estrategias en las que el mensaje llegue de forma rápida y muy visual al público. A este tipo de contenido se le conoce como snackable content. Pero ¿qué es exactamente este tipo de contenido y cómo puede ayudar en una estrategia de marketing digital?

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    Snackable content - que es en marketing digital


    Definición de snackable content

    El snackable content es un concepto que hace referencia al contenido breve, sencillo y fácil de consumir y entender, el cual es muy frecuente en redes sociales. Esto significa que en vez de utilizar párrafos largos y densos para explicarle algo al público, se utilizan elementos visuales que puedan explicarlo de una forma mucho más clara, visual y sencilla, como vídeos o imágenes con el texto indispensable.

    Se trata, entonces, de hacer uso de todos los recursos creativos de los que se disponga para poder hacer un contenido que sea atractivo, llamativo y recordable y, además, que sea capaz de explicarle al usuario un concepto de forma rápida y sin explayarse.


    El auge del snackable content y sus ventajas

    La forma de consumir contenidos ha cambiado, especialmente desde la llegada de las redes sociales. Y aunque el contenido en formato largo sigue siendo importante y necesario para una empresa, para poder llegar al cliente y a ciertas audiencias se debe llevar a cabo una estrategia de content marketing basada en la brevedad. El snackable content, entonces, tiene ciertas ventajas sobre el contenido largo, como que hace que el mensaje sea más rápido de ver y entender.

    También es un tipo de contenido pensado para divertir y entretener a la audiencia, ya que en las redes sociales los usuarios buscan justamente eso. Esto significa que cuanto más llamativo, atractivo y divertido sea, más fácil será conectar con el público objetivo. Además, se ha podido comprobar que el snackable content ayuda a que se inicie una conversación entre marca y consumidor, lo que lleva a establecer una relación mucho más cercana entre ambos.

    Además de todo lo mencionado, a través del snackable content también se puede mejorar la reputación e imagen de marca, ya que es un tipo de contenido que puede alinearse totalmente con el tono, el mensaje y los valores de la empresa.


    Ejemplos de snackable content

    Se considera snackable content un meme, que suele ser una imagen, un fotograma, un vídeo o cualquier otro elemento visual modificado para que transmita un mensaje con fines humorísticos. Ryanair, la popular aerolínea low cost, suele utilizar en sus redes sociales este recurso para llamar la atención de los usuarios, haciendo incluso chistes de aquellos puntos en los que la aerolínea suele flaquear.

    Los gráficos y las infografías también serían un contenido snackable y se utilizan cuando el objetivo es dar una gran cantidad de datos de una forma rápida, sencilla y visual. Otro ejemplo de snackable content serían los vídeos cortos de TikTok y YouTube, que permiten ofrecer una gran cantidad de información en unos pocos segundos.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Enric Llonch