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SEO en Google: ¿cuántos clics o CTR consigues según tu posicionamiento?

    Por Helena Alcoverro, publicado en 16 agosto 2022

    El objetivo número uno del SEO es aparecer en una de las primeras posiciones de la búsqueda de Google para consultas relacionadas con tu marca. Pero la página de resultados de búsqueda de Google es un ecosistema complejo y con muchos elementos diferentes: featured snippets (“posición cero”), imágenes, resultados enriquecidos, anuncios… así que siempre es interesante analizar en qué lugares queremos posicionar y por qué.

    La métrica de oro para medir la eficacia del posicionamiento SEO es la tasa de clics (CTR), esto es, el porcentaje de usuarios que hacen clic en un elemento determinado frente al total de usuarios que llegan a la página de resultados. Conocer esta métrica nos permite fijar los objetivos adecuados y hacer una previsión realista de los resultados que podemos esperar.

    Para echarte un cable, compartimos los datos más importantes del estudio de First Page Sage sobre las tasas de clic de Google por posición en el ranking en 2022. Aquí encontrarás información sobre la tasa de clics por posición y tipo de elemento y las conclusiones más relevantes para que puedas aprovecharlas con tu marca. ¡Empecemos!* ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisSEO en Google cuantos clics o CTR consigues segun tu ranking

     

    Tasa de clics por posición en el ranking

    Este apartado analiza los resultados orgánicos y de pago en las páginas de resultados de Google que no contienen otros elementos (como mapas, imágenes, vídeos o resultados de shopping). Estos son los resultados:

    • La primera posición de los resultados orgánicos atrae un 39,6% de los clics. Si incluye un snippet destacado, esta cifra sube al 43,7%.
    • La segunda posición de los resultados orgánicos consigue un 18,4% de los clics, que sube al 27,1% sin incluye snippet.
    • La tercera posición de los resultados orgánicos se lleva el 10,1% de los clics.
    • El resto de la primera página va descendiendo gradualmente desde el 7,6% de clics de la cuarta posición hasta el 2,1% de la décima.
    • En cuanto a los anuncios, el que ocupa la primera posición atrae el 2,1% de los clics, el segundo el 1,6%, el tercero el 1,4% y el cuarto el 1,2%. Vemos claramente que los usuarios son conscientes de que estos contenidos son promocionales y prefieren evitarlos para centrarse en los resultados orgánicos.

     

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    Tasa de clics por elemento de la página de resultados

    En los últimos años, el SEO en Google se ha vuelto mucho más complejo. Originalmente, las páginas de resultados incluían únicamente resultados de texto, orgánicos y pagados. Pero ahora tenemos una variedad de elementos en función del tipo de búsqueda. Vamos a ver cuál es el rendimiento de cada uno de ellos.

    Nota importante: estos CTR se refieren a los elementos dentro de la búsqueda general de Google, no en Maps, Imágenes, Noticias o Vídeos.

    Porcentaje de clics de los diferentes elementos de la búsqueda de Google:

    • Featured snippet: 43,1% para el primer resultado y 27,1% para el segundo resultado. Sin duda, esta posición se ha convertido en la más cotizada de Google.
    • Primer resultado orgánico (sin featured snippet): 39,6%.
    • Anuncios: entre un 1,2 y un 2,1%. Esta cifra puede ser útil como referencia para analizar el rendimiento de tus campañas de SEM.
    • Imágenes: entre un 1,4% y un 4,9%.
    • Vídeos: entre un 2,5% y 6,1%. Si quieres potenciar el rendimiento orgánico de tus vídeos, es muy recomendable utilizar técnicas de optimización SEO específicas para YouTube.
    • Recuadro de sugerencias de búsquedas relacionadas: 3,3%.
    • Panel de conocimiento: 1,1%. Este CTR puede parecer bajo en relación a la visibilidad de este panel, pero hay que tener en cuenta que en muchos casos el usuario puede encontrar aquí una respuesta a su consulta sin necesidad de hacer clic.

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    Estadísticas destacadas sobre CTR en Google

    A modo de resumen, estas son algunos de los datos más destacados del estudio:

    • Los tres primeros resultados de búsqueda orgánicos reciben más de dos tercios del total de clics en la página de resultados de Google (CTR del 68,1%). Por tanto, aunque los nuevos elementos pueden tener un papel importante para aumentar el tráfico a nuestra web, el objetivo principal del SEO en Google no ha cambiado.
    • El primer resultado de búsqueda orgánica recibe, por término medio, 19 veces más clics que el primer resultado de pago. Además, recibe más clics que la suma de todos los resultados orgánicos entre el tercero y el décimo.
    • Los snippets destacados mejoran aún más las tasas de clic del primer y segundo resultado, por lo que merece la pena analizar cómo optimizar los contenidos de nuestra web para ellos.

     

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    Conclusiones: CTR y SEO en Google

    Para terminar, vamos a ver algunas conclusiones interesantes para mejorar nuestro SEO en Google:

    • Incluir contenido enriquecido en nuestra web incrementa la visibilidad en la página de resultados de Google, ya que permite que se muestre información adicional sobre el contenido de nuestra web en un formato fácil de entender a primera vista.
    • Aparecer en el featured snippet de los resultados de Google es una estrategia prácticamente garantizada para conseguir tráfico a tu sitio web. Para conseguirlo, plantea tu contenido para dar respuesta a las dudas de los usuarios de la manera más rápida y directa posible.
    • Los resultados orgánicos dominan. Aparecer en décima posición entre los resultados orgánicos atrae el mismo porcentaje de clics que aparecer en primera posición de los resultados de pago. La conclusión de ello es que no podemos renunciar a hacer SEO, aunque los resultados sean menos inmediatos. En realidad, SEO y SEM pueden ser muy buenas estrategias complementarias, con diferentes palabras clave y plazos temporales para cada una de ellas.
    • El tráfico no lo es todo. En este artículo hemos analizado la capacidad del SEO para ayudar a atraer clics desde los resultados de Google y, con ello, visitantes a nuestra página. Pero este es solo el primer paso. Para que el esfuerzo de optimización merezca la pena, tenemos que ofrecer un contenido que sea realmente relevante para nuestro buyer persona y planificar correctamente nuestro sitio web para generar conversiones.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot. Experiencia en marketing digital, SEO, inbound marketing y publicidad.