Podcasting

Rentabilizar un podcast: ¿cómo lo logran los creadores de contenido?

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 09 abril 2021

    Los podcast son uno de los formatos en auge de los últimos años, y hace tiempo que cuentan con una base de oyentes amplia y fidelizada en España. Pero ¿hasta qué punto es posible rentabilizar un podcast?

    Pues bien, ¡vamos a verlo! En este artículo te contamos las estrategias más comunes para monetizar los contenidos en audio y compartimos varios casos de éxito de creadores españoles que han conseguido vivir de los suyos.

    * ¿Quieres conocer las 180 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2021 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

     

    7 maneras de rentabilizar un podcast

    • Marketing de afiliados. El marketing de afiliados consiste en recomendar productos o servicios a cambio de una comisión (cobras cuando un usuario compra el producto a través de tus enlaces). Normalmente asociamos esta estrategia a páginas web y blogs, pero también puede funcionar perfectamente con contenidos en formato audio. Eso sí, ten en cuenta que es muy recomendable que se trate de productos y servicios que tú mismo utilizas, ya que los usuarios valoran mucho la autenticidad.

    • Anuncios patrocinados. Las tarifas de patrocinio de los podcasts están en torno a los 18 dólares por 1000 descargas por un anuncio pre-roll de 15 segundos o 25 dólares por 1000 descargas por un anuncio mid-roll de 60 segundos. Hay redes publicitarias especializadas que ayudan a los creadores de podcasts a encontrar anunciantes. Normalmente se requiere una audiencia en torno a los 5000-10.000 oyentes al mes para empezar a trabajar con ellas.

    • Suscripciones premium. Puedes ofrecer contenidos extra que aporten valor a tus oyentes más fidelizados a cambio de una suscripción mensual, por ejemplo, entrevistas adicionales, programas sin anuncios, sesiones de preguntas y respuestas, eventos en directo... De esta manera, puedes asegurarte una fuente estable de ingresos para tu podcast.

    • Crowdfunding. Muchos creadores de contenido recurren a sitios como Patreon para que su audiencia pueda apoyarles a cambio de contenido extra. El funcionamiento es muy similar al de una suscripción, aunque en este caso se fomenta especialmente la comunidad y el contacto directo con los patrocinadores. Normalmente se crean diferentes niveles de apoyo, con un rango de precios y más o menos ventajas en función del precio escogido.

    • Vender tus propios productos o servicios. Si te dedicas a la venta de otros productos o servicios, tu podcasts puede ser la manera perfecta para promocionarte e incrementar tus ganancias, siempre y cuando ambos tengan alguna relación. Dado que tus oyentes regulares ya confían en ti, tienes muchas posibilidades de conseguir conversiones. Una estrategia muy eficaz es ofrecer descuentos especiales a través de tu podcast.

    • Libros y audiolibros. Los creadores de podcast de éxito dedican mucho tiempo a producir contenidos de calidad. Parte de este contenido puede "reciclarse" para producir contenidos de pago, por ejemplo, libros o audiolibros. Al no tener que crear el material desde cero, ahorras una gran cantidad de tiempo y recursos y puedes monetizar con más facilidad.

    • Participar en conferencias y eventos. Muchos eventos tienen en cuenta a los creadores de podcast para dar ponencias, ya que normalmente sus habilidades hacen que se les dé bien hablar en público. Además de recibir unos honorarios por tu participación, este tipo de eventos son una gran manera de darte a conocer y ampliar el público potencial de tu podcast, lo que a su vez te abrirá puertas a más oportunidades de monetización.

     

    Casos de éxito: 3 creadores españoles que han conseguido rentabilizar sus podcast

     

    Carne Cruda

    Carne Cruda es uno de los podcast con más historia, ya que arrancó como programa de radio en 2009. Tras pasar por Radio 3 y Cadena Ser, en 2013 su equipo decidió independizarse y lanzar el proyecto de manera online.

    Para poder financiar esta iniciativa, lanzaron un crowdfunding con un objetivo de 40.000 euros. Gracias a la gran comunidad que ya habían formado, lograron este objetivo en menos de una semana. Esta comunidad, por tanto, ha sido la clave para rentabilizar el podcast.

    En la actualidad Carne Cruda está en su séptima temporada y emite un programa diario de lunes a viernes, con una duración aproximada de una hora. En total, hay 7 personas a tiempo completo trabajando en el programa, más una a media jornada, el director y varios colaboradores. Todos los trabajadores reciben un sueldo entre los 18.000 y los 25.000 euros anuales.

    Para financiarse, Carne Cruda cuenta con un modelo de suscripción. En la actualidad cuenta con unos 7000 suscriptores, que aportan la cantidad que ellos mismos eligen.

     

    Entiende tu mente

    Entiende tu mente es un podcast sobre psicología, con un punto de vista “científico y alejado de la autoayuda fácil”. Es un proyecto del locutor Molo Cebrián, el psicoterapeuta y escritor Luis Muiño y la ingeniera Mónica González.

    El podcast empezó a rentabilizarse a partir de la segunda temporada, a través de un servicio de suscripción llamado Club ETM. El valor que aporta a los oyentes es un contenido más extenso y profundo; cuesta 9 euros al mes y actualmente cuenta con unos 300 suscriptores.

    Por otro lado, tienen un acuerdo con Spotify para publicar su contenido exclusivamente en esta plataforma, lo que también les reporta ingresos. En 2020 fue el segundo podcast más escuchado de la plataforma en España. También producen algunos podcasts para terceros.

    En la actualidad, el equipo de Entiende tu mente incluye a 7 personas, incluyendo al equipo original, un gestor de los temas económicos, un psicólogo clínico que coordina el contenido para suscriptores y dos gestores de contenidos que se encargan de las redes sociales y el correo electrónico.

     

    Casus Belli

    Casus Belli es un proyecto de Dani Caran, que lleva publicando contenidos en audio relacionados con la historia desde 2017. En la actualidad dirige 3 podcast: Casus Belli (sobre historia bélica del siglo XX), Victoria (sobre historia bélica universal) y Parabellum (que ofrece contenidos en formato más corto).

    El podcast se rentabiliza a través de un modelo de suscripción, y produce un programa semanal exclusivo para sus 1000 suscriptores de pago en iVoox. La suscripción comenzó teniendo un coste de 1,5 euros, pero en 2019 pasó a 3 con la promesa de ofrecer más valor. Gracias a las ganancias, su creador ha logrado su objetivo de vivir del podcast "con un sueldo digno".

    Ebook 180 tendencias de marketing digital para 2021

    Tanit de Pouplana

    PR and Media Specialist at Cyberclick.