Inbound Marketing

¿Qué es un ebook o libro electrónico?

    Por Marina Sala, publicado en 9 noviembre 2020

    Los ebooks o libros electrónicos son uno de los formatos más populares en inbound marketing y marketing de contenidos. Un ebook es un libro en formato digital (normalmente PDF), que suele ofrecerse al usuario a cambio de que nos deje sus datos en un formulario. Vamos a ver las claves de los ebooks y sus ventajas en las acciones de marketing.

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    ¿Cómo funcionan los ebooks en inbound marketing?

    Normalmente, los ebooks son un tipo de contenido que se ofrece como lead magnet a fin de generar contactos nuevos en nuestra base de datos. El proceso es como sigue:

    • Creamos un libro electrónico sobre un tema que interese a nuestros clientes potenciales, por ejemplo "Cómo empezar a hacer marketing de contenidos desde cero".

    • Creamos una landing page donde explicamos los beneficios del ebook y por qué al lector le interesa descargárselo. Para ello, le invitamos a rellenar un formulario con sus datos.

    • Al poco tiempo, el usuario recibe el ebook prometido en su email.

    • Con esta acción, el usuario nos ha dejado su email y ha pasado a formar parte de nuestra base de datos de marketing. A partir de este momento, podemos seguir enviándole mensajes para ir dando forma a la relación y hacer que se convierta en cliente.

    Además de servir como lead magnet, también podemos utilizar los ebooks en fases más avanzadas del proceso de conversión, como parte de nuestras estrategias de lead nurturing y fidelización. En cualquiera de los casos, estamos ofreciendo al usuario un contenido de valor y posicionándonos como expertos en el sector para ganarnos su confianza.


    5 claves para triunfar con tu ebook

    1. Resuelve un problema concreto de tu buyer persona. Por regla general, la motivación de un usuario para dejarnos sus datos a cambio de descargar un libro electrónico es resolver un problema. Por tanto, los ebooks deberían estar planteados como respuesta a un problema concreto del usuario.

    2. Incluye testimonios, ejemplos y casos prácticos. Siguiendo en esta línea de resolver problemas, los ebooks deben tener un enfoque práctico y resolutivo. En lugar de exponer teoría tras teoría, intenta incluir testimonios de usuarios, ejemplos que ilustren tus argumentos y casos prácticos de personas que se parezcan a tu cliente ideal.

    3. Cuida la maquetación. Cuidar el contenido de un ebook es muy importante, pero también lo es darle el mejor aspecto posible. Los "ladrillos de texto" desaniman al lector, así que es imprescindible darle un aspecto atractivo y visual mediante imágenes, esquemas, infografías y otros recursos.

    4. Optimiza la landing page y el formulario. La landing es la carta de presentación del libro, así que es muy importante que sea atractiva y explique los beneficios de una manera que resuene con el lector ideal del ebook. También es crucial optimizar el formulario para que sea fácil de rellenar y nos aporte toda la información que necesitamos.

    5. Promociona tu ebook. De nada te sirve crear el mejor libro electrónico del mundo si tus clientes potenciales no saben que existe. Por eso, el lanzamiento de un ebook siempre debería ir acompañado de una campaña de promoción con redes sociales, email, social ads y otros recursos.

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    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.