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Publicidad en plataformas de streaming: Netflix está creciendo gracias a su suscripción con anuncios

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    Por Enric Llonch, publicado en 21 marzo 2023

    Pese a que los cambios que está introduciendo Netflix en sus suscripciones están provocando que la plataforma de streaming reciba una gran cantidad de críticas, los números no fallan e indican que los resultados están siendo mejores de lo que a simple vista parece, sobre todo en España. Aunque esto acaba de empezar y puede que con el paso del tiempo las cosas cambien, es un hecho que la publicidad en plataformas de streaming no provoca una bajada estratosférica de los usuarios de este servicio.

    Si quieres conocer en detalle cuáles son los cambios que ha introducido Netflix en sus planes, descubrir qué plataformas tienen pensado hacer algo parecido y saber por qué puede ser una buena idea para tu empresa llevar a cabo una estrategia de publicidad en plataformas de streaming, quédate porque aquí te lo contamos todo.

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    Publicidad en plataformas de streaming Netflix esta creciendo gracias a su suscripcion con anuncios


    ¿Qué ha pasado con Netflix? ¿Se acabó el compartir cuentas?

    En noviembre de 2022 Netflix sacaba a la luz en España una nueva posibilidad de suscripción: el plan básico con publicidad cuyas características son:

    • Calidad de vídeo HD (720p).

    • Precio de 5,49€/mes.

    • Catálogo limitado de series y películas.

    • Solo se permite el uso de un dispositivo a la vez.

    Respecto al fin de las cuentas compartidas, aunque todavía debe perfeccionarse, es inminente y es algo que la plataforma quiere llevar a cabo más pronto que tarde cuando encuentre la forma. Su objetivo es eliminarlas por completo y dar la posibilidad de crear subcuentas a los suscriptores del plan estándar y premium para que se puedan usar fuera de su hogar por un precio de 5,99€/mes por subcuenta.


    Las nuevas suscripciones, ¿cuáles son?

    Además del plan básico con publicidad que hemos comentado antes, estos serían los 3 nuevos planes restantes que ofrece la plataforma:

    • Plan básico:

      • Calidad de vídeo HD (720p).

      • Precio de 7,99€/mes.

      • Catálogo ilimitado de series y películas.

      • Solo se permite el uso de un dispositivo a la vez en el hogar.

    • Plan estándar:

      • Calidad Full HD.

      • Precio 12,99€/mes.

      • Catálogo ilimitado de series y películas.

      • Se permite usar 2 dispositivos a la vez en el hogar.

      • Puedes añadir una subcuenta por 5,99€ extra al mes.

    • Plan premium:

      • Calidad Full HD y audio espacial.

      • Precio de 17,99€/mes.

      • Catálogo ilimitado de series y películas.

      • Se puede ver a la vez en 4 dispositivos y descargar en 6, siempre en el mismo hogar.

      • Puedes añadir hasta dos subcuentas para personas que no vivan contigo por 5,99€ cada una al mes.


    ¿Qué le llevó a Netflix a tomar esta decisión?

    La introducción de publicidad y los cambios en las suscripciones se deben a la necesidad de Netflix de diversificar su modelo de negocio al experimentar por primera vez en 2022 una disminución en el número de suscriptores.

    La publicidad en Netflix permite a la plataforma conseguir ingresos adicionales que, a su vez, le dan la posibilidad de sacar planes más baratos para aumentar sus suscriptores.


    Resultados en España

    La nueva suscripción con publicidad la eligen el 40% de los nuevos usuarios de Netflix, lo que provocó que la plataforma consiguiera el 10,4% del total de nuevos suscriptores de las plataformas de streaming de vídeo en el cuarto trimestre del año 2022, superando así los resultados que había tenido en el trimestre anterior.

    Por otro lado, parece que los usuarios de streaming ven de forma positiva los planes con anuncios. De hecho, casi el 50% de quienes han contratado la nueva suscripción con publicidad de Netflix ya eran usuarios de la plataforma, sobre todo del plan básico sin publicidad.

    Pese a que los resultados en España están siendo positivos, en Estados Unidos va un poco peor, teniendo la nueva suscripción con publicidad unos resultados más modestos y generando unos resultados peores de los que se esperaban.


    ¿Qué otras plataformas se sumarán a las suscripciones con anuncios?


    Amazon Prime Video

    Por ahora, en España Amazon Prime Video ha llevado a cabo una estrategia de subida de precios a sus tarifas, pero no tiene previsto introducir suscripciones con publicidad como Netflix. Sin embargo, en Estados Unidos existe Amazon Freevee, un catálogo de contenidos que Amazon ofrece de forma gratuita, pero que incluye publicidad. ¿Puede que acabe llegando a España? El futuro nos dará la respuesta.


    Disney +

    En Estados Unidos Disney + ya ha sacado su suscripción con publicidad por lo que parece que es inminente que llegue también a Europa y, en concreto, a España. Disney + es una plataforma cuyos números están subiendo como la espuma y, por tanto, no es de extrañar que lleve a cabo las estrategias de Estados Unidos a otros países.

    Por si te interesa, en este comunicado de la compañía podrás encontrar los nuevos planes que se ofrecen ahora en EEUU y ver lo que puede ser un adelanto de lo que nos espera.


    HBO Max

    Lo de la suscripción con publicidad no es algo nuevo para HBO Max en Estados Unidos. En el año 2021 la plataforma lanzó su plan con anuncios en el país llamado HBO Max With Ads, el cual permitía a los suscriptores disfrutar del contenido, pero con anuncios en ciertas películas y contenidos situados tanto antes del comienzo de la pieza, como durante.

    En concreto, HBO Max With Ads lleva a cabo en la plataforma una publicidad de orientación contextual según la cual se muestran anuncios a clientes potenciales teniendo en cuenta el contexto de cada usuario.


    Ventajas de publicitarse en plataformas de streaming

    Pese a que la publicidad en plataformas de streaming es un terreno todavía poco explorado por las marcas en comparación con el resto de posibilidades, tiene un gran potencial y beneficios muy interesantes:

    • La televisión tradicional está perdiendo espectadores en favor de las plataformas de streaming, posicionándolas como un lugar perfecto para llegar a un público cada vez más masivo.

    • La medición del ROI (Retorno de la Inversión) es más rigurosa en este tipo de plataformas en comparación con los anuncios televisivos tradicionales, por lo que se pueden crear estrategias mejores y conocer mejor los resultados obtenidos.

    • La publicidad en plataformas de streaming permite dirigirse al público objetivo de una marca de forma más exacta.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube.

    Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.