Online Marketing & Digital Marketing

Las 12 tendencias de marketing digital que están por venir en 2024

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Por Laia Cardona, publicado en 24 octubre 2023

El marketing es un área en constante cambio, y lo que en 2023 ha funcionado y ha hecho despegar tu negocio, puede que en 2024 deje de hacerlo. Por eso, es fundamental que como profesional de marketing estés siempre actualizado de las últimas tendencias en marketing digital para que las puedes incluir en tu estrategia y conseguir mejores resultados.

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1. Aumento del marketing impulsado por IA

Si 2023 fue el año del nacimiento del marketing impulsado por inteligencia artificial gracias al surgimiento de herramientas como ChatGPT, entre otras, 2024 va a ser el año en el que las empresas empiecen a usar la IA de forma masiva y la integren definitivamente en sus estrategias de marketing digital. En definitiva, será raro (y poco recomendable) ver en 2024 a una agencia o equipo de marketing que no se apoye en herramientas de Inteligencia Artificial.

Análisis de datos, publicidad dirigida, experiencia del cliente personalizada, segmentación de clientes, automatización de tareas repetitivas, diseño, búsqueda de inspiración e información útil… Todas estas tareas y muchas más van a estar apoyadas por herramientas de Inteligencia Artificial, una tecnología que, como hemos visto, no solo va a servir para potenciar y agilizar el trabajo de los profesionales, sino que también va a mejorar la experiencia del cliente.


Herramientas IA


2. TikTok empezará a ser relevante para las empresas (será obligatorio tener perfil)

Esta tendencia en marketing digital de 2024 no debe sorprender a nadie. Y es que la red social TikTok lleva siendo tendencia algunos años y son varias las marcas que ya se han unido a ella y han empezado a crear su estrategia (aunque todavía de forma muy tímida la mayoría de ellas). Sin embargo, 2024 será el año en el que definitivamente la plataforma asiática despegue y empiece a ser importante de verdad. Y es que, pese a que a todo el mundo le suene el nombre, a fecha de hoy TikTok es una de las redes sociales menos utilizadas, usándola solo el 4% de los especialistas en marketing de Estados Unidos. Muchos la consideran una plataforma muy orientada a la generación Z y otros no saben realmente cómo moverse en ella.

En 2024 eso va a dar un giro de 180º, ya que son muchos los usuarios activos que hay en la plataforma y que actualmente no se están aprovechando. Además, la red social ya se ha ido poniendo las pilas y está lista para esta tendencia, pues en 2020 lanzó TikTok for Business, la herramienta para que empresas y marcas se promocionen. ¿Está tu empresa lista para integrarla dentro de la estrategia de marketing?


3. Expansión del social commerce

El social commerce es una práctica que consiste en utilizar las redes sociales como otro canal directo más de venta de productos y servicios, integrando funcionalidades propias del comercio electrónico en las plataformas de social media como, por ejemplo, el pago. Es decir, con el social commerce los límites entre el ecommerce y las redes sociales se desdibujan, creando una situación de simbiosis de la que el usuario se beneficia, pues el proceso de compra se vuelve mucho más rápido y sencillo.

En el año 2022, el social commerce también prometía ser tendencia, pero al final no tuvo el éxito esperado. Esta vez, el pronóstico es más moderado y aunque todavía las redes sociales no vayan a convertirse en un ecommerce 2.0, sí que va a ser muy importante que las marcas suban su catálogo y que este enlace de forma directa con cada producto de la web para que el usuario pueda saltar de una plataforma a otra de forma fácil y comprar rápidamente algo que ha visto en redes sociales.


4. Mensajería digital: el email marketing sigue siendo la forma más persuasiva de comunicación digital

¿Pensabas que el marketing por correo electrónico estaba en las últimas? Pues para nada. En 2024 va a seguir siendo una forma muy eficaz de atraer y persuadir a los consumidores, al igual que los chats y las notificaciones móviles. De hecho, se prevé que el número de correos electrónicos entre empresas y consumidores llegue en 2024 a 361.000 millones, 55.000 millones más que en 2020.

Y es que, esta estrategia es sumamente poderosa, ya que permite que las marcas puedan interactuar de forma directa y más personal con los usuarios.

Esta tendencia en marketing digital para 2024 nos recuerda la importancia de ponerse las pilas a la hora de recopilar información sobre el viaje del cliente, pues de ahí se pueden extraer datos muy valiosos para crear mensajes más relevantes.


5. Los 3 canales con un mejor ROI: SEO, marketing de contenidos y Google Ads (SEM)

El ROI (Retorno de la Inversión) es una métrica que se utiliza para saber cuáles han sido las ganancias de una empresa teniendo en cuenta el coste de inversión. Según los datos, el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), el marketing de contenidos y los anuncios de Google Ads son los prometen un mejor ROI para 2024, así que estas tres acciones no pueden faltar en tu estrategia de marketing para el año que viene.


ROI SEO


6. Privacy-Centric Marketing

¿Habías oído hablar del Privacy-Centric Marketing o el marketing centrado en la privacidad? Este tipo de marketing se basa en poner en el centro la privacidad de los usuarios, dando prioridad a la recopilación transparente de datos, el manejo seguro de estos y el consentimiento de los consumidores para, además de cumplir con la normativa de privacidad, generar confianza en los usuarios, algo que suele ser todo un reto para las marcas que se comunican principalmente en el entorno digital.

Esta va a ser una de las tendencias en marketing digital de 2024 más interesantes, teniendo en cuenta que el 83% de los consumidores quiere tener un mayor control sobre sus datos personales.

En este contexto, no hay que olvidar que cada vez está más cerca el “cookieless future” o futuro sin cookies, es decir, que las cookies de terceros y, por tanto, el seguimiento de usuarios individuales con el fin de mostrar publicidad relevante está próximo a desaparecer. Al parecer, 2024 es el año en el que Google Chrome las pretende eliminar de forma gradual, aunque no sería raro que retrasara esta fecha, como ya ha hecho otras veces. No obstante, es inminente y las marcas deberán potenciar el uso de las "first-party cookies", es decir, de las cookies de origen, más seguras que las anteriores.


7. Tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas

Seguro que conoces Google Lens, la herramienta creada por Google que funciona con Machine Learning y con la que los usuarios pueden realizar búsquedas con imágenes en vez de con texto. Pero esta compañía no ha sido la única en poner a disposición del público esta funcionalidad, Pinterest o Amazon también lo han hecho y parece que una de las tendencias en marketing digital para 2024 va a ser que muchas más compañías la pongan en marcha.

La tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas permite que los usuarios ya no tengan que poner en el buscador “vestido con estampado floral sin escote”, por ejemplo, sino que subiendo la foto del vestido que les ha inspirado será suficiente para encontrarlo o identificar uno parecido.

Por tanto, esto es una señal de que las imágenes de los productos cada vez van a tener que estar más optimizadas y van a ser más importantes que nunca. Tanto es así, que el CEO de Pinterest, Ben Silbermann, dijo que “el futuro de las búsquedas será con imágenes en vez de con palabras clave”.


Google lens



8. Dominio del video marketing y los video ads

El video marketing es una estrategia cada vez más poderosa, pues la audiencia ha demostrado ser muy receptiva al formato audiovisual. Se espera que esta tendencia crezca en 2024 y que cada vez sean más los especialistas en marketing que la utilicen, tanto para mostrar productos y servicios como para crear conexiones más profundas y duraderas con el público. Y es que, el mercado del video marketing ha pasado de del 18,7% en 2020 al 22,5% en 2022, y se prevé que en 2024 siga para arriba.

Además, las retransmisiones en vivo también serán una tendencia en marketing digital en 2024 y será más común que la audiencia interactúe en tiempo real con las marcas.


9. Los microinfluencers ganarán posiciones

Se consideran microinfluencers a aquellas personas con cuenta en redes sociales que tienen una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores, aunque dependiendo de las fuentes consultadas esta horquilla puede variar. Normalmente (aunque no tiene por qué), estos influencers suelen dirigir su contenido hacia un nicho concreto. En definitiva, son influencers menos conocidos, con una audiencia más pequeña, pero donde las marcas pueden encontrar un gran potencial debido a que su comunidad suele estar más comprometida e interactúa con mayor asiduidad. Se espera que en 2024 estos creadores de contenido aumenten sus colaboraciones con marcas, ya que además de lo anterior, suelen ofrecer un contenido más auténtico.


10. El emplazamiento de producto gana fuerza en las campañas de influencer marketing

El emplazamiento de producto es una técnica publicitaria en la que el producto o servicio, la marca o un eslogan se “cuela” orgánicamente (de manera directa o indirecta) en un contenido generalmente audiovisual. Un ejemplo típico es cuando en una serie vemos cómo los personajes utilizan un producto de X marca introduciéndolo de forma natural en sus acciones. Pero no solo ocurre en la televisión, en el influencer marketing también se ha utilizado esta técnica y, parece que en 2024, la vamos a ver aún más. Por tanto, será común que estos creadores integren los productos o servicios que quieran promocionar en su contenido habitual, mientras que los contenidos hablando únicamente de una marca perderán fuerza. Es decir, 2024 parece que va a ser el año de la publicidad más sutil en redes sociales y menos directa, pues a la audiencia le gusta cada vez menos que le vendan cosas. Por ejemplo, si se quiere promocionar la última cámara Sony, será más potente que el creador la integre en un videoblog de viajes, que promocionarla únicamente hablando de ella desde su casa.




11. Priorización del User Generated Content (UGC)

El User Generated Content o Contenido Generado por el Usuario va a ser una tendencia en marketing digital en 2024, muy pero que muy potente. Y es que, según la American Association of Advertising Agencies, nada más y nada menos que el 96% de los consumidores no confía en los anuncios. Sin embargo, según otro estudio, el 93% de los especialistas en marketing afirman que los consumidores sí confían en el contenido creado por personas reales. Por tanto, blanco y en botella. Además, si a estos datos añadimos el hecho de que el interés de los motores de búsqueda por este tipo de contenido ha aumentado en 10 años un 335%, la tendencia se escribe sola.

En definitiva, el influencer marketing o los anuncios protagonizados por caras conocidas no va ni mucho menos a desaparecer, pero lo que va a estar claro en 2024 es que el UGC va a pisar muy fuerte.


12. El crecimiento de las búsquedas por voz

Terminamos esta lista de tendencias en marketing digital para 2024 con una muy relacionada con el éxito de dispositivos como el Asistente de Google o Alexa de Amazon. Y es que, los expertos estiman que el mercado de asistentes de voz digitales llegará a los 26.800 millones en 2025, pues actualmente 1 de cada 4 personas utiliza este tipo de búsqueda en sus dispositivos móviles. Por tanto, parece que el SEO basado en texto va a pasar a un segundo plano. Esto va a provocar que los especialistas en marketing deban cambiar su forma de pensar y utilizar en su estrategia un lenguaje más conversacional, pues no hablamos igual que escribimos. Mientras que antes la palabra clave podría ser “cafetería en Madrid con desayuno”, ahora pasaría a ser “¿Dónde puedo encontrar una cafetería en Madrid más cercana que de desayunos a esta hora?"

Ejemplo de call to action en Hubspot

Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.