Inbound Marketing

Inbound marketing: técnicas no intrusivas para atraer tráfico de calidad

    Por Laia Cardona, publicado en 15 agosto 2019

    La metodología inbound se basa en atraer a los usuarios hacia nuestra marca, en lugar de impactarlos directamente. Por tanto, las técnicas de inbound marketing se caracterizan por ser menos intrusivas que los métodos de publicidad más tradicionales.

    La primera fase de la metodología inbound se basa en atraer tráfico de calidad a nuestra web, esto es, hacer que las personas potencialmente interesadas en nuestros productos y servicios nos visiten. Pero ¿cómo podemos conseguir visitas de manera no invasiva? Si quieres saberlo, ¡no te pierdas estas técnicas de inbound marketing?

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    Estrategias-de-inbound-marketing

     

    Técnicas de inbound marketing: marketing de contenidos

    Como seguro que ya has escuchado un montón de veces, "el contenido es el rey". Y en inbound marketing, esta afirmación es particularmente cierta. El marketing de contenidos es una manera altamente eficaz de atraer a los usuarios hacia nuestra marca de manera no intrusiva. Pero para que funcione, tenemos que seguir a rajatabla estos tres principios:

    • Crear contenidos de calidad. Dada la efectividad del marketing de contenidos como técnica de inbound marketing, ya hay un montón de marcas que lo están usando... incluyendo las de tu competencia. Por eso, si quieres destacar, tendrás que intentar crear el mejor contenido posible.
    • Crear contenidos adecuados a las necesidades de tu público objetivo. En el marketing, la segmentación lo es todo. De poco sirve crear un contenido impecable si a tu audiencia no le interesa. Por eso, la creación de contenidos siempre debe partir de un estudio a fondo de nuestro buyer persona, esto es, de las necesidades e intereses de nuestro cliente ideal.
    • Promocionar los contenidos. Crear un contenido fantástico es solo la mitad de la batalla, ya que todavía nos falta hacer que nuestro público objetivo lo vea. Dentro de las estrategias de promoción en marketing de contenidos podemos encontrar técnicas como las relaciones públicas, las newsletters, los eventos, el guest blogging, las redes sociales o el email marketing.

    Partiendo de estos aspectos básicos, la siguiente pregunta es qué tipo de contenidos queremos crear. La verdad es que la creación de contenidos digital ofrece un montón de posibilidades, y en el futuro no dejarán de surgir formatos nuevos, así que siempre hay que estar dispuesto a experimentar. Pero hoy por hoy, estos son los principales tipos de contenidos para atraer tráfico en inbound marketing.

     

    Blog

    Los blogs se basan en la publicación de artículos de manera regular, ocasionalmente acompañados de otros formatos como las infografías y los vídeos.

    Este formato es muy interesante porque Google valora el contenido actualizado, así que darle artículos "frescos" con frecuencia puede mejorar nuestro posicionamiento. Además, es una buena técnica para ir haciendo comunidad (en forma de una base de suscriptores) y dar a conocer los valores y personalidad de nuestra marca.

     

    Podcast

    Poco a poco, los podcast se han ido posicionando como uno de los formatos de mayor éxito, y es que nada menos que el 40% de los españoles con acceso a internet escuchan podcast al menos una vez al mes. Además, un 65% de los oyentes han empezado en los últimos tres años, así que se trata de una actividad en plena expansión.

    Este auge de los podcast es una gran noticia para los marketers, ya que son una técnica de inbound marketing que permite conectar con los usuarios de una manera muy personal. Al usar la voz, los podcast transmiten cercanía, y además nos permiten "colarnos" en el día a día de los usuarios, por ejemplo, mientras van al trabajo o hacen las tareas domésticas.

     

    Vídeo

    El video marketing es otra tendencia que no debemos pasar por alto, ya que en la actualidad el 81% de las marcas lo están empleando. Además, este formato no deja de evolucionar a través de tendencias como el social video (vídeos especialmente diseñados para las redes sociales) o las emisiones en directo.

    Añadir contenidos audiovisuales a tu marketing supone una inversión de tiempo y esfuerzo, pero los datos muestran claramente que tiene un impacto positivo en las ventas y el ROI. Por ejemplo, los tuits con vídeo obtienen 3 veces más respuestas y retuis que los que no lo incluyen, y el 90% de los usuarios afirman que los vídeos les resultan útiles para tomar decisiones de compra.

     

    Webinar

    Los webinars son un tipo de contenido más especializado, que combina características del marketing de contenidos en vídeo y de los eventos.

    Un webinar es un curso o clase magistral que se difunde en directo y después se graba. La idea es que esta formación resuelva un problema de los usuarios, sirviendo de incentivo para que nos visiten y se registren dejándonos sus datos.

     

    Ebooks

    Junto a los webinars, los ebooks son otra de las herramientas estrella para captar nuevos registros. Para que funcionen, deben tener una presentación atractiva, resolver con eficacia un problema concreto del usuario y explicar claramente sus beneficios.

     

     

    Otras técnicas de inbound marketing no intrusivas

    Los contenidos son fundamentales, sí, pero por sí solos no nos bastan. Para generar tráfico de calidad de manera regular, debemos basar nuestra estrategia en una variedad de técnicas de inbound marketing que se complementen unas a otras. Vamos a ver las más importantes.

     

    SEO

    El SEO es el complemento perfecto al marketing de contenidos, ya que nos ayuda a que estos posicionen en Google y por tanto consigan visitas.

    Una estrategia SEO siempre debe partir de la investigación de las palabras clave, esto es, por averiguar qué términos buscan los usuarios de nuestro público objetivo. Usándolos como base, optimizaremos los contenidos de nuestra web y nuestro blog para que se muestren entre los primeros resultados de búsqueda de esos términos.

     

    Link building

    El link building entra dentro de las técnicas SEO, pero en lugar de optimizar nuestra propia web, en este caso nos centramos en conseguir que otras webs enlacen a la nuestra, por ejemplo, publicando artículos como invitados en otros blogs (guest posting).

    El link building es una técnica de inbound marketing muy necesaria, pero que también debemos aplicar con sumo cuidado, ya que en el pasado se ha abusado mucho de ella para hacer lo que se conoce como "black hat SEO" (técnicas SEO que van en contra de las normas de los buscadores). El black hat SEO puede generar resultados a corto plazo, pero siempre acaba siendo penalizado. Por ello, siempre debemos buscar profesionales de confianza y asegurarnos de que no están empleando tácticas abusivas.

     

    SEM

    Si el SEO busca mejorar el posicionamiento de una página a largo plazo y de manera orgánica, el SEM trata justo de lo contrario: intentar que nuestra web ocupe un lugar visible en los buscadores a corto plazo pagando por anuncios de búsqueda.

    Al igual que ocurre con el SEO, el SEM debe basarse en primer lugar en la investigación de palabras clave. Para que la inversión salga rentable, tendremos que centrarnos en aquellos términos que muestren una alta intención de compra.

     

    Marketing de redes sociales

    Los canales de marca en redes sociales son una técnica inbound destinada a aumentar la difusión de los contenidos de la marca y crear comunidad en torno a ella. Bien usados, pueden ser una fuente de tráfico de alta calidad, pero también tenemos que tener en cuenta que el alcance orgánico de las publicaciones de las marcas no siempre es ideal. Por ello, podemos considerar combinar la publicación de contenidos con técnicas un poco más outbound como serían los social ads.

     

    Marketing de influencers

    Los influencers son aquellos usuarios que gozan de gran popularidad en las redes sociales y ponen su público a disposición de las marcas mediante publicaciones patrocinadas.

    Si quieres que esta técnica de inbound te funcione, lo más importante es seleccionar al influencer adecuado, ya que a fin de cuentas estás dejando tu marca en sus manos. Más que el número de seguidores en bruto, es importante que tengan un buen nivel de interacción con su comunidad y que esta responda a el público objetivo de tu marca.

     

    Relaciones públicas

    Las relaciones públicas tradicionales se han reinventado en la era de la comunicación digital, y siguen teniendo mucho que aportar como técnica de inbound marketing.

    Dos ejemplos de estrategias sencillas de inbound marketing para atraer tráfico son las notas de prensa en medios externos (que además pueden servir como técnica de link building) y los eventos de lanzamiento (a los que se suele invitar a influencers del sector).

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    Email marketing

    El email marketing es una herramienta que destaca por su gran rentabilidad y por su versatilidad. Dentro de una estrategia de inbound marketing, podemos usar emails en todas sus fases, desde los primeros contactos con los usuarios hasta la fidelización a largo plazo.

    Si lo que buscamos es atraer tráfico de calidad de manera no invasiva, las newsletters o boletines de noticias son una técnica muy adecuada. Por ejemplo, podemos enviar mensualmente un resumen de los artículos más leídos de nuestra web. Si queremos ir un poco más allá, podemos buscar personalizar este contenido en función de los diferentes perfiles de usuario de nuestra base de datos.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.