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Guía definitiva para hacer campañas de publicidad en Instagram

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Por Berta Ventura, publicado en 4 diciembre 2017

En los últimos años, las campañas de publicidad en Instagram se han convertido en una oportunidad muy jugosa para los marketers, ya que permiten estar en contacto con nuestro público de manera muy dinámica y visual. Pero como suele ocurrir con los anuncios en redes sociales, Instagram Ads tiene una interfaz bastante compleja y llena de secretos, por lo que puede que la idea de lanzar ahí tus anuncios te abrume al principio. ¡No te preocupes! En la guía de hoy, vamos a ver paso a paso cómo crear y lanzar una campaña de publicidad en Instagram y cuáles son los formatos de anuncio que más te interesan.

Guia definitiva para hacer campanas de publicidad en instagram


Cómo crear campañas de publicidad en Instagram paso a paso

Ya estás listo para crear tu primera campaña en Instagram. ¡Manos a la obra! Pero antes que nada, tienes que tener en cuenta que hay nada menos que 5 formas diferentes de crear tus Instagram Ads:

  1. Con el administrador de anuncios de Facebook.
  2. Con el Power Editor de Facebook.
  3. Con la API de marketing de Facebook.
  4. Con la aplicación de Instagram.
  5. Con los partners de Instagram.

En esta guía vamos a centrarnos en dos maneras diferentes de crear tus anuncios en Instagram: con el administrador de anuncios de Facebook y con la propia aplicación de Instagram. Así conseguirás un mejor retorno de la inversión con tu cuenta de Instagram.


Crear publicidad en Instagram con el administrador de anuncios de Facebook

Como seguramente ya habrás adivinado, Facebook e Instagram comparten una misma interfaz para administrar su publicidad. "Instagram" es una de las ubicaciones que puedes seleccionar al crear tus anuncios, de manera que es posible lanzar campañas que se publiquen en ambas redes a la vez.

Estos son los pasos que tendrás que seguir para lanzar tu primera campaña:


1) Define tu objetivo

Una de las claves para que tus campañas de publicidad en Instagram tengan éxito es contar con objetivos bien definidos. Pero ¡ojo!: no todos los objetivos publicitarios de Facebook están disponibles para los anuncios en Instagram. Estos son los que te interesan:

  • Reconocimiento de marca
  • Difusión local
  • Alcance
  • Tráfico
  • Interacción
  • Todas las descargas
  • Reproducciones de vídeo
  • Generación de clientes potenciales
  • Conversiones
  • Ventas del catálogo de productos
  • Visitas a la tienda


2) Ponle un nombre a tu campaña

Obvio, ¿verdad? Pero si no tienes cuidado en este paso, dentro de un tiempo te encontrarás con un montón de campañas que no eres capaz de identificar. Para que esto no te ocurra, te recomiendo seguir siempre la misma estructura a la hora de nombrar tus campañas e incluir siempre la fecha de lanzamiento. Por ejemplo: objetivo + mes y año + otros datos (producto, etc.).


3) Selecciona tu público objetivo

Si quieres tener éxito en tus campañas de publicidad en Instagram, necesitas dedicar tiempo a este paso para asegurar una segmentación efectiva.

A grandes rasgos, estas son las opciones de las que dispones para crear públicos en Instagram:

  • Usar un público guardado. Si ya has creado anteriormente un público para tus campañas en Facebook o Instagram, puedes reutilizarlo posteriormente para ahorrar tiempo.
  • Crear un público a partir de datos demográficos (edad, ubicación, etc.) e intereses de los usuarios. También puedes filtrar por los usuarios conectados a tu página de Facebook.
  • Crear un público personalizado. Puedes crear un público de usuarios potencialmente interesados a través de un archivo de cuentas de email, de las visitas a tu sitio web, de las interacciones con una aplicación o de las interacciones con las publicaciones de tu página de Facebook.
  • Crear un público similar. Esta opción te permite hacer que Instagram busque usuarios similares a un público que ya has creado anteriormente. Es una opción muy buena si buscas ampliar tu base de clientes.


4) Escoge tu ubicación

Como ya hemos comentado, Facebook e Instagram comparten un mismo editor de anuncios. La diferencia está en la selección de ubicaciones.

En este paso se te ofrecerán múltiples opciones dentro de Facebook, Instagram y la Audience Network. Lógicamente, si solo quieres lanzar tu campaña en Instagram, tendrás que desactivar todas las demás.


5) Selecciona el presupuesto y las pujas

Ha llegado el momento de hablar de dinero.

Hay muchas opciones a la hora de escoger tu presupuesto y tus pujas en Instagram, pero para empezar, vamos a centrarnos en las dos principales decisiones que tendrás que tomar.

La primera es si escoges un presupuesto diario o total para la campaña:

  • Con el presupuesto diario, Instagram intentará gastar la cantidad que hayas marcado para cada día que la campaña esté activa. Ten en cuenta que esta cantidad es un promedio, es decir, que es posible que haya días en los que el gasto sea un poco mayor o un poco menor.
  • Con el presupuesto total, lo que marcas es la cantidad máxima que vas a gastarte en toda la campaña.

Ten en cuenta que una vez que hayas seleccionado una de estas acciones, no podrás cambiar a la otra, pero sí editar las cantidades.

En segundo lugar, tendrás que escoger si prefieres pujas automáticas o manuales. Si no tienes mucha experiencia con campañas de publicidad en Instagram, mi recomendación es que escojas las pujas automáticas. Más adelante, cuando tengas una idea clara de los costes por clic que puedes esperar, puedes pasar a las manuales para optimizar más.


6) Crea tus anuncios

Finalmente, podrás escoger tus formatos favoritos (no te pierdas la última sección de esta guía para ver cuál te conviene más) y subir las imágenes y copys de tus anuncios.


Crear publicidad en Instagram desde la propia aplicación

A veces no es necesario complicarse la vida: si lo que quieres es promocionar una de tus publicaciones en Instagram, puedes hacerlo en pocos minutos desde la propia aplicación. Para ello, solo necesitas cumplir tres requisitos: tener un perfil de empresa en Instagram, ser administrador de la página de Facebook conectada a esa cuenta y seguir las políticas de publicidad de Facebook.

Para promocionar tu publicación, sigue estos pasos:

  • Ve a tu perfil de Instagram desde la aplicación.
  • Toca en la publicación que quieres promocionar.
  • Toca la opción de promocionar (debajo de la imagen).
  • Selecciona un objetivo (visitas a tu página web o visitas/llamadas a tu negocio).
  • Establece el público, el presupuesto y la duración de la campaña.
  • ¡Listo! Ya puedes lanzar tu publicación promocionada.


Formatos de las campañas de publicidad en Instagram

Los anuncios de Instagram están disponibles en varios formatos, y cada uno de ellos es más adecuado para un tipo de campaña. Por eso, es importante que sepas cuáles son y cómo utilizarlos.


1) Anuncios con una sola imagen

Este es el formato más simple y el más utilizado tanto en Instagram como en Facebook. Consiste en una imagen, un copy y una llamada a la acción. El tamaño de la imagen puede variar en función de la foto que subas (se recomienda usar una de 1080 x 1080 píxeles o de 1200 x 628 píxeles).

Este tipo de anuncio ofrece una gran flexibilidad, por lo que puede ser adecuado para muchos tipos de campañas diferentes.


2) Anuncios por secuencia

Aquí puedes emplear hasta 10 imágenes y vídeos dentro del anuncio. Este formato se reconoce por los pequeños puntos bajo la imagen.

Los anuncios por secuencia te ofrecen mucho más "espacio" para contar tu historia, así que son muy adecuados para demostraciones paso a paso y otras campañas donde una sola imagen se queda corta.


3) Anuncios de vídeo

Este formato te permite presentar tu producto mediante un vídeo o un GIF. Son ideales para llamar la atención de los usuarios, ya que la imagen en movimiento salta a la vista con más facilidad. Los vídeos pueden tener entre 3 y 60 segundos de duración.


4) Anuncios de generación de clientes potenciales

Los anuncios de generación de clientes potenciales te permiten recopilar información valiosa sobre tus usuarios sin necesidad de abandonar Instagram.

Cuando un usuario hace clic en un anuncio de generación de clientes potenciales, se le dirige a una página con un formulario a cumplimentar con su nombre y datos personales (p.ej. dirección de email).

Como este tipo de anuncios administra datos de los usuarios, necesitarás incluir la política de privacidad de tu empresa. En cuanto a la creatividad, puedes usar una imagen y un texto de hasta 125 caracteres.


5) Anuncios de Stories con imagen

Las Stories son un formato que ha triunfado entre los usuarios de Instagram desde su lanzamiento en 2017.

Las campañas de publicidad en Stories cuentan con hasta 6 imágenes por anuncio, así que aprovéchalas para contar una historia interesante sobre tu marca. Una particularidad de este formato es que ocupa toda la pantalla, por lo que tienes muchos números para lograr atraer la atención de tu público.


6) Anuncios de Stories con vídeo

Por último, tenemos la opción de crear anuncios de Stories con vídeos de hasta 15 segundos, lo que nos ofrece una oportunidad privilegiada para captar la atención de los usuarios. Úsalos para enseñar tu producto, mostrar la personalidad de tu marca o recordar a los usuarios las últimas ofertas.

Ejemplo de call to action en Hubspot

Berta Ventura