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Google y las búsquedas con cero clics: ¿el tráfico orgánico ha muerto?

    Por Laia Cardona, publicado en 23 noviembre 2022

    ¿Te ha pasado que buscas una duda en Google y en los resultados ya te aparece la respuesta a la pregunta, sin necesidad de que entres en ninguna página web? Seguro que la respuesta es sí. Esta dinámica de Google está poniendo en alerta a muchas marcas y creadores de contenido que temen que sus esfuerzos dedicados al posicionamiento SEO vayan a ser en vano. Pero, ¿realmente las búsquedas con cero clics están poniendo en peligro el tráfico orgánico? Aquí te lo contamos.

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    Google y las busquedas con cero clics el trafico organico ha muerto

     

    ¿Qué dicen los datos sobre las búsquedas con cero clics en Google?

    Son varios los estudios que han salido a la luz en los que se analizaba la relevancia de las búsquedas con cero clics. Estos situaban el porcentaje de este tipo de búsquedas casi en un 50%, llegando al 65% en 2020. Sin embargo, no han estado exentos de críticas, pues en muchos casos se les ha tildado de no tener en cuenta muchos contextos y búsquedas.

    Un estudio de Semrush de 2022 ha venido a poner un poco de orden y a despejar muchas de las dudas e incertidumbres que se tenían al respecto, pues según sus datos, las búsquedas con cero clics en ordenadores no superan el 26% y en móviles el 18%.

    Aquí debajo tienes un ejemplo de "posición cero" en Google tras una búsqueda con la palabra clave "estrategia de marketing".

     

    Ejemplo-de-posicion-cero-en-Google

     

    Pero entonces, ¿el tráfico orgánico va a desaparecer?

    Se suele decir que Google está robando tráfico a las páginas web y echando por tierra el trabajo de posicionamiento SEO que hay detrás. No obstante, lo cierto es que el buscador cada año les envía más tráfico. Y, como muestran los datos, los clics orgánicos representan el 45% en ordenador y el 43% en dispositivos móviles, porcentajes nada negativos.

    Por tanto, no, no parece que el tráfico web tal y como lo entendemos vaya a desaparecer ni se vaya a poner en peligro el trabajo de años y años.

    Es importante entender que Google se preocupa por ayudar a las empresas a que se den a conocer de múltiples formas, no obstante, también vela por mejorar cada vez más la experiencia de búsqueda de los usuarios y su satisfacción. Estos, en múltiples ocasiones, buscan información objetiva y rápida, como qué tiempo hace, qué temperatura hay, cuándo empieza la primavera o significados de palabras y conceptos. En estos casos, redirigirles a una web en la que tengan que localizar la información rápida que buscan haría de la experiencia de búsqueda en Google todo un engorro.

     

    Clics orgánicos y cero clics, más relacionados de lo que creías

    Paradójicamente, la existencia de las búsquedas con cero clics también puede ayudarte mucho en tu posicionamiento SEO. Si en tus artículos de blog o en tu página web respondes a las preguntas del apartado de Google de “Otras preguntas de los usuarios” que tengan que ver con la temática que estás tratando, tu respuesta puede aparecer en esa sección, haciendo que tu web esté mejor posicionada y siendo así más visible al público. 

    Si los usuarios ven la respuesta que tu web ha dado a su duda, les ha sido útil y quieren saber más sobre el tema, habrá más posibilidades de que entren en tu web (en vez de en otras) para seguir informándose. En su People Also Ask Study de 2020, Semrush informa que la brevedad a la hora de responder a estas preguntas es clave, alrededor de 41 palabras sería lo ideal.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.