Video Marketing

3 formas de monetizar tus vídeos de YouTube en 2023

    Por Enric Llonch, publicado en 25 octubre 2022

    El video marketing se ha convertido en la forma de expresión favorita de millones de creadores y en una importante fuente de ingresos para ellos. En los últimos tres años (2019 a 2021), YouTube ha aportado más de 50.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios en su plataforma.

    El programa para partners de YouTube ha cambiado mucho desde su lanzamiento en 2007, adaptándose a los avances en el mundo del marketing y a las preferencias de los usuarios. Recientemente, han anunciado 3 cambios importantes en la monetización de YouTube en 2023. ¡Vamos a ver de qué se tratan!

    * ¿Quieres saber cómo crear tu canal de empresa en Youtube? Mejora con  contenido de valor tu notoriedad y posicionamiento de marca. Clica aquí y  apúntate anuestro curso gratuito.

    Formas de monetizar tus videos de YouTube en 2023-1

     

    Las 3 formas en que podrás monetizar tus vídeos en YouTube durante 2023

     

    1) Acceso al programa para partners de YouTube para más creadores

    Una de las principales novedades de la monetización de YouTube para 2023 es la expansión del programa para partners de YouTube, lo que significa que más creadores y artistas tendrán la oportunidad de obtener ingresos en YouTube a través de contenido en diferentes formatos.

    Los creadores de Shorts podrán solicitar su ingreso en el programa para partners cuando consigan un mínimo de 1000 suscriptores y 10 millones de visualizaciones de Shorts en 90 días. Los nuevos partners podrán disfrutar de los diferentes formatos de monetización de YouTube.

     

    Monetizar-YouTube-Shorts

     

    Al igual que hasta ahora, los creadores de vídeos estándar podrán ingresar en el programa para partners cuando consigan 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización. Así, los creadores podrán escoger la vía que se adecúe mejor al tipo de contenido mayoritario de su canal.

    Además, YouTube ha anunciado que creará un nuevo nivel dentro de su programa partners, al que podrán acceder los creadores de contenido con menos experiencia. Los requisitos de acceso serán más bajos y los creadores podrán acceder solo a las funciones de monetización basadas en el apoyo de los fans, como Super Thanks, Super Chat, Super Stickers y Miembros del canal.

     

    2) Nuevas formas de monetizar Shorts

    Cuando lanzaron por primera vez su programa para partners, los vídeos de YouTube tenían un único formato creativo (el vídeo horizontal estándar) y una fuente de ingresos principal: los anuncios. Hoy en día, este panorama ha cambiado mucho: los formatos abarcan desde los Shorts de 15 segundos hasta las emisiones en directo de 15 horas, y hay hasta 10 maneras diferentes de monetizar YouTube:

    1. Los anuncios siguen siendo la fuente principal de ingresos en YouTube.

    2. El fondo de Shorts: en 2021, YouTube anunció un fondo para patrocinar a los creadores más exitosos de Shorts con entre 100 y 10.000 dólares.

    3. YouTube Premium: la mayoría de los ingresos de suscripciones a Premium van a parar a los partners de YouTube.

    4. Miembros del canal: con esta función, los creadores pueden ofrecer ventajas y contenido a los suscriptores de su canal.

    5. Super Chat: los espectadores de emisiones en directo y Premieres pueden usar esta función para destacar sus mensajes en el chat.

    6. Super Thanks: los espectadores pueden comprar Super Thanks como forma de agradecimiento a sus creadores favoritos y obtener un comentario destacado a cambio.

    7. Super Stickers: similares a los anteriores, pero en este caso la recompensa es un sticker.

    8. Merchandising: los creadores pueden diseñar su propio merchandising y ponerlo a la venta en sus canales.

    9. Venta de entradas a conciertos.

    10. YouTube BrandConnect: una plataforma para conectar a creadores con marcas y facilitar las colaboraciones patrocinadas.

    A todos estos formatos, ahora se le suman los anuncios de Shorts. A partir de principios de 2023 (fuentes de YouTube sitúan la fecha en febrero), los creadores del programa para partners de YouTube podrán recibir ingresos a partir de anuncios de Shorts.

     

    Monetizar-YouTube-Anuncios-en-Shorts

     

    Los anuncios de shorts se colocarán entre diferentes vídeos del feed de Shorts. Cada mes, los ingresos de estos anuncios se utilizarán para recompensar a los creadores y ayudar a cubrir los costes de licencias musicales. Los creadores recibirán un 45% de los ingresos, repartidos en función del total de visualizaciones de sus Shorts. La cantidad recibida será la misma tanto si usan música como si no. Según los cálculos de YouTube, los creadores recibirán más ingresos con este nuevo modelo que con el fondo de Shorts anterior.

    También han anunciado el lanzamiento de Super Thanks en Shorts en beta para miles de creadores. Ahora, los espectadores pueden mostrar su apreciación por sus Shorts favoritos y los creadores pueden interactuar con sus fans a través de los comentarios de Super Thanks destacados.

     

    3) Nueva biblioteca de música para creadores de contenido

    Las licencias de música son un tema complejo dentro del video marketing. Hasta ahora, los creadores de vídeos largos que utilizaban música sujeta a copyright en sus vídeos no podían monetizarlos, incluso aunque la música no fuera la temática principal (por ejemplo, en los vídeos de ejercicios).

     

    Monetizar-YouTube-Creator-Music

     

    Para resolver esta situación, YouTube ha anunciado el lanzamiento de Creator Music, una nueva pestaña dentro de YouTube Studio que permite a los creadores de YouTube acceder fácilmente a un catálogo en constante crecimiento de música que pueden utilizar en sus vídeos. Esta función está actualmente en versión beta en Estados Unidos y se ampliará a más países en 2023.

    Los creadores tienen dos opciones diferentes para poder utilizar música de esta biblioteca en sus vídeos monetizados:

    • Comprar una licencia para utilizar la música y seguir ganando el mismo porcentaje de ingresos que en los vídeos sin música.
    • Utilizar las canciones sin pagar licencia y compartir los ingresos obtenidos con el autor de la música y los titulares de los derechos.

    Los creadores podrán seleccionar las canciones que prefieran en la biblioteca y consultar los términos de las licencias antes de añadirlas a sus vídeos.

    Los responsables de YouTube esperan que Creator Music dé lugar a más colaboraciones entre creadores de vídeos y músicos, más variedad musical para los espectadores de vídeos y más fuentes de ingresos para músicos y creadores audiovisuales.

    Curso: cómo crear tu canal de empresa en Youtube

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.