La Empresa Feliz

Comer en compañía nos hace más felices (¡hazlo con tu equipo!)

    Por David Tomas, publicado en 03 enero 2019

    ¿Sabías que... comer en equipo puede ser una de las claves para tener una empresa (y una vida) más feliz?

    Según un estudio reciente de Oxford Economics y el National Centre for Social Research, comer en compañía nos hace sentir mejor que comer solos. El estudio analizó a 8.250 personas y descubrió que las que comían con otras habitualmente eran más felices que las que lo hacían solas.

    Dado que pasamos la mayor parte del día en el trabajo, comer juntos en equipo puede ser una manera fantástica de fomentar el bienestar y la felicidad en la empresa. ¿Quieres saber más razones para implementar este hábito?

    Comer-en-compania-nos-hace-mas-felices-hazlo-con-tu-equipo

     

    ¿Por qué comer en compañía nos hace más felices?

    El estudio de Oxford Economics muestra que comer en equipo nos hace felices, pero no por qué. Pero con solo parar a pensar un poco, se me ocurren bastantes razones para ello:

    • Las comidas son una buena ocasión de hablar y compartir cosas en un ambiente distendido. Aunque estemos con los compañeros de trabajo, los concebimos como un momento de descanso y de relajación y nos relacionamos de una manera más natural.

    • Disfrutamos más de la comida. Los estudios muestran que cuando comemos en compañía de otras personas, le dedicamos más tiempo a comer y por ello prestamos más atención a lo que estamos haciendo. ¡La comida también puede ser una gran ocasión para pasarlo bien!

    • Las comidas en grupo se asocian a momentos familiares y con amigos, por lo que refuerzan la vinculación con otras personas.

    • Según declaró el psicólogo Robin Dunbar a The Guardian, sentarse a la mesa con otras personas activa el sistema de producción de endorfinas, unos componentes químicos relacionados con la felicidad.

    • Si comemos regularmente con el resto del equipo, creamos rutinas y momentos en común, lo cual refuerza nuestros vínculos personales.

    Por todos estos motivos, y más, en Cyberclick hace más de un año que comemos juntos todos los lunes, después de nuestra reunión semanal. La empresa se hace cargo de esta comida, ya que consideramos que es una forma de fomentar la felicidad en el equipo y de cohesionar al grupo. Nos contamos nuestras anecdotas del fin de semana, cómo estamos y cosas del trabajo para empezar la semana.

    Cada lunes decidimos en conjunto qué tipo de comida comemos ese día (aunque últimamente siempre optamos por la japonesa, je, je). Hablamos, nos reímos, disfrutamos, y tenemos dos pequeños rituales que nos ayudan a reforzar la sensación de equipo:

    • Compartir un ejemplo de algo que nos haya pasado y que represente alguno de los tres valores de Cyberclick: "Admire people", "Always find a better way" y "Customer experience freaks".

    • Contar una buena noticia de algo que nos haya pasado la semana anterior. ¡Compartir las alegrías de la vida es muy importante! (Puede ser profesional o personal).

    Si tú también quieres trabajar en una empresa más feliz, anímate a organizar a tu equipo para comer en compañía y empieza a disfrutar ya de todas estas ventajas. ¡Que aproveche!

    Descargrar primer capítulo La empresa más feliz del mundo

     

    David Tomas

    Director General de Cyberclick. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE.