Big Data: Qué es y cómo usarlo en marketing

Publicado por:

Kaelan O'neill

Hemos oído este término en todas partes y sabemos que es importante, pero ¿qué es exactamente y por qué es importante para el éxito del marketing de tu empresa?

Lo primero que la gente piensa cuando oye “big data” normalmente es que está relacionado con algo enorme y gigantesco.

Esto nos puede dar miedo, incluso intimidarnos.

Si bien es cierto que el big data es muy grande, como podemos deducir por su nombre, es algo que puede ser canalizado de una forma controlada para ayudar realmente a tu compañía a tener éxito; ya que le puede proporcionar perspectivas de negocio a tu target y de esta forma aportar valor a tus esfuerzos de marketing.

 Big Data Que es y como usarlo en marketing

 

¿Qué es realmente el big data?

Aunque existen muchas definiciones en Internet, el big data es esencialmente un gran volumen de datos estructurados y no estructurados, adquiridos por las empresas.

Este conjunto de datos no sólo proviene de fuentes digitales, sino también de las tradicionales, tanto en las mismas empresas como fuera de ellas.

Ésta una gran fuente de información, que permite realizar análisis y descubrimientos continuamente.

Debes recordar que lo que es importante no es la cantidad de datos acumulados, sino lo que realmente haces con estos datos y su posterior análisis.

Esta información puede ser investigada para tomar mejores decisiones de negocio, más estratégicas y eficaces.

Las fuentes del big data suelen ser las siguientes:

  • Las que están públicamente disponibles. Fuentes de datos normalmente abiertas como los sitios web gubernamentales, un ejemplo es el European Union Open Data Portal.
  • Los datos que son transmitidos. Incluidos los datos que entran en tu sistema informático a través de una red de dispositivos que están conectados.
  • Información de las Social Media. Las interacciones en redes sociales como

Twitter y Facebook, y sus datos de acompañamiento. Pueden ser estructurados o no estructurados, por este motivo su análisis puede ser complicado, pero es una de las fuentes más importantes de información en relación al marketing.

Lo más importante que debemos recordar sobre el big data es que el valor principal no proviene de los propios datos, sino del procesamiento y análisis de ellos.

Esto procede de los conocimientos, que conducen a decisiones relevantes sobre productos y servicios.

Cuando se analiza el big data eficazmente, se pueden llevar a cabo tareas específicas de negocio, incluso se pueden obtener respuestas a cómo reducir los costes, cómo gestionar eficazmente el tiempo y reducir el tiempo que no es productivo.

Además es clave para saber qué nuevos productos podemos desarrollar, cuáles son las mejores ofertas que podemos ofrecer y la mejor manera de optimizarlas y sobre todo nos permite identificar cuáles son las decisiones más inteligentes que se pueden tomar.

Con el big data podemos determinar la raíz del problema de los fracasos de las empresas, casi en el momento exacto que están pasando.

 

Caso de éxito usando el Big Data: UPS

El big data se utiliza en todas partes y en casi todos los negocios, además de en diferentes industrias.

Tanto en la banca como en la atención médica, la venta al por menor y la educación.

Esta fuente de información masiva es importante para cualquier persona que utiliza estrategias de marketing.

Un ejemplo de cómo el big data ayudó a generar un ahorro de costes es el de la compañía de entrega americana UPS.

La mayor parte de los datos de UPS proviene de sensores situados en los vehículos de reparto que monitorean la actuación diaria de los conductores.

Basándose en gran medida en el mapa de datos disponibles en línea, la información procedente de estos sensores se traduce después en un rediseño de las estructuras de las rutas de los conductores de UPS, mediante el uso de este mapa de datos se puede reconfigurar y reestructurar la recogida en tiempo real cuando conducen y dejan las entregas.

De este modo, este uso de los datos les condujo a reducir 85 millones de millas de sus rutas diarias, lo que se tradujo en más de 8,4 millones de galones de combustible ahorrados.

De acuerdo con estimaciones de UPS, eliminando sólo una milla al día por conductor, la empresa ahorra 30 millones de dólares, en general los ahorros de la empresa han sido increíblemente importantes.

 

Caso de éxito usando el Big Data: Morton’s (Chicago)

Mediante el uso del big data en tiempo real, la cadena de restaurantes Morton’s Steakhouse, con sede en Chicago, pudo aumentar significativamente su reconocimiento de marca.

Un cliente tweeteó en broma al restaurante para realizar un pedido y que se lo enviara al aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, donde su vuelo iba a llegar tarde durante la noche, después de un largo día de trabajo.

El restaurante vio el tweet y se dio cuenta de que el usuario no sólo twitteaba frecuentemente, sino que también era un cliente habitual, así que respondió inmediatamente con un recurso publicitario que tuvo un éxito increíble.

Investigaron qué quería comer este cliente, en qué vuelo estaba y le terminaron enviando la cena a su llegada.

Gracias a la utilización del big data en tiempo real Morton’s fue capaz de aumentar significativamente su base de datos de clientes con un truco de publicidad exagerada.

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El big data puede parecer aterrador, pero en realidad nos puede ayudar en la elaboración y mejora a tiempo real de nuestras estrategias de marketing online!

 

By Kaelan O'Neill

 

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Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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