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Streamers: más que un juego. Qué son y por qué las marcas deberían apostar por ellos

    Por Enric Llonch, publicado en 2 abril 2024

    Los streamers son creadores de contenido en internet que se centran en las retransmisiones en directo. Pueden hacerlo en diferentes plataformas, pues son varias las que permiten los “en vivo”, pero generalmente estos creadores suelen encontrarse en Twitch y en YouTube.

    Desde su surgimiento, los streamers han experimentado un gran auge, siendo muchas las personas que están interesadas en este tipo de contenido.

    El mundo de los videojuegos es el que más streamers ha conseguido atrapar, pero podemos encontrar a este tipo de creadores en una gran variedad de sectores y tratando diversas temáticas.

    A continuación ahondamos más en este mundillo y te contamos cómo puedes como marca colaborar con estos creadores a la hora de desarrollar tu estrategia de contenidos.


    Streamers - Que son y por que las marcas deberian apostar por ellos (1)


    ¿Qué plataformas de streaming existen?

    Twitch es, sin duda, la plataforma estrella de los directos, sobre todo para el mundo gamer (de los videojuegos). En su momento le plantó cara a YouTube y aunque algunos pensaban que no iba a durar, la realidad es que sigue muy fuerte a día de hoy. Tanto es así que muchos youtubers retransmiten en ambas plataformas.

    YouTube es la otra plataforma más famosa de streaming. Aunque en sus inicios no emitía vídeos en directo, al final tuvo que subirse al carro. A diferencia de Twitch donde solo se retransmite en streaming, en YouTube también podemos encontrar vídeos editados y subidos con posterioridad a su grabación.

    Por otro lado encontramos plataformas menos conocidas como Facebook Gaming, StreamYard, Livestream o Kick.


    Youtuber y Streamer: ¿cuál es la diferencia?

    La diferencia entre youtuber y streamer es que, mientras el youtuber sube vídeos a la plataforma YouTube que han sido grabados con anterioridad y subidos tras una edición, el streamer retransmite en directo, generalmente en la plataforma Twitch. No obstante estos vídeos en directo pueden quedar guardados en la plataforma para que el público los vea con posterioridad.

    Pese a esto, ambas cosas no son excluyentes y podemos encontrar a creadores de contenido que son tanto youtubers como streamers, pues suben vídeos de las dos modalidades. Sin embargo, siempre hay un formato o plataforma que trabajan más y que les caracteriza, por tanto lo más habitual es que se definan con uno u otro nombre y no con los dos.


    ¿Cómo puede una marca beneficiarse de los streamers?

    Al igual que los influencers que encontramos en Instagram o TikTok colaboran con marcas, los streamers también pueden, y de hecho lo hacen.

    Una de las formas más habituales de colaborar es que el streamer dedique un pequeño espacio de su directo a hablar de la marca y de su producto o servicio a cambio de una remuneración económica o de un regalo.

    Además de hablar de la marca, el streamer también puede probar el artículo en directo e incluso hacer un unboxing, un tipo de contenido que nunca muere por el buen recibimiento que tiene siempre por parte del público.

    Por otro lado, al igual que en las típicas redes sociales, los sorteos también son muy recurrentes.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube.

    Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.