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Share of Voice o cuota de voz: ¿qué es y cómo aplicarlo?

    Por David Tomas, publicado en 28 junio 2021

    Las métricas de marketing son la clave para determinar el éxito de una campaña, ya sea de publicidad digital, de reconocimiento de marca o cualquier otra. Aunque hay muchos tipos de métricas, todas tienen como objetivo cuantificar y evaluar tendencias, comportamientos y resultados. El Share of Voice o cuota de voz es una de estas métricas de marketing, pero ¿qué es exactamente y cómo puede aplicarse?

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    Share of Voice o cuota de voz que es y como aplicarlo


    ¿Qué es el Share of Voice o cuota de voz?

    El Share of Voice es una métrica de marketing que sirve para determinar el número de conversiones que tiene una marca frente a la de los competidores. Dicho de otra forma, determina el nivel de participación que posee una marca dentro de un canal específico y sirve para conocer el nivel de influencia dentro de este.

    Cualquier marca debe darle especial importancia a aquello que se dice de ella en internet y la influencia que tiene dentro de los distintos canales que hay. Esto sirve para saber dónde es necesario potenciar las apariciones para ganar presencia.


    Cómo calcular el Share of Voice

    Teniendo en cuenta que la cuota de voz determina la participación de la marca dentro del mercado en comparación con la de los competidores, para calcularla se deberá aplicar la siguiente fórmula:

    Valor de visibilidad de tu marca / Valor de visibilidad total del mercado = Share of Voice

    Es decir, se deberá dividir el número de conversaciones o menciones que ha tenido tu marca entre el número de conversaciones o menciones que han tenido una o varias empresas de la competencia.


    Dónde se aplica el Share of Voice

    El Share of Voice es una de las métricas de marketing que puede aplicarse en redes sociales y en campañas publicitarias.

    Para aplicarla en redes sociales se debe saber el número de veces que los clientes han mencionado tu marca. De esta manera se podrá saber hasta qué punto es conocida la marca, qué se dice y cuánto se habla de ella en comparación con la competencia.

    Si se quiere aplicar en campañas publicitarias, ya sea en televisión o radio, se deberá saber el Gross Rating Points (GRP), que es el número de impactos conseguidos por cada 100 personas del público objetivo dentro de un periodo de tiempo determinado. Esto se calcula multiplicando el alcance de la audiencia por la frecuencia de exposición dentro de un periodo de tiempo.

    Por ejemplo, una marca de ropa deportiva lanza una campaña publicitaria y 10.000 personas hacen un comentario relacionado con ella y 500.000 hablan de ropa deportiva en general, el Share of Voice será del 2%. (10.000 / 500.000 x 100 = 2). Esto mismo deberá hacerse con la competencia para extraer su cuota de voz. Si ella tiene un porcentaje mayor es que algo en la estrategia de marketing ha fallado, por lo que deberán realizarse los cambios que se consideren.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".